Los Bloggers se encuentran a gusto en agosto

Mañana viernes 31 de julio comienzan las vacaciones de buena parte de españoles y quise preguntar a los amigos bloggers ví­a Twitter si dejarí­an de postear en el mes de agosto.

Los Bloggers se encuentran a gusto en agosto

¿Dejarás de postear en agosto?

  • @233_grados: no, 233grados.com no cierra en agosto
  • @anahitxt: No, no dejaré, ¿por qué deberí­a?
  • @elenaenriquez: yo seguiréeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee en mi lí­nea!
  • @alpoma: Mi respuesta para la encuesta: No, no dejaré de postear, aunque igual bajo el ritmo, pero no por vacaciones, sino por exceso de trabajo. :-(
  • @kurioso: Intentaré que no, pero probablemente con contenido de ‘verano’. Nada de trascendencia y mucho de trivialidad
  • @icue: no, pero poco
  • @GeeksRoom: no, seguiré blogueando!
  • @diego_mattei: Seguramente postee menos en agosto. Se acerca la llegada de mi hijo y ya hoy por hoy se me hace complicado. Pero volveré con mas fuerza…
  • @fernandot: No, nunca dejo de publicar en Agosto
  • @tecnorama: No, por prescripción médica
  • @MariTriniGiner: pues claro q no. Posteo cuando veo algo interesante, d lo q simplemente me apetece hablar, sea cuando sea. Solo necesito Internet ;)
  • @jordi_andreu: dejaré de hacer cualquier cosa relacionada con internet

Un rotundo NO, en esta mini-encuesta sin ningún valor cientí­fico ni estadí­stico sólo 1 de 11 se desconectará de Internet en vacaciones, el resto continuará su actividad de blogger y como mucho disminuirá su frecuencia de publicaciones.

Tipos de bloggers

Esta muestra de bloggers no es en absoluto extensible al conjunto de la blogosfera, hay ciertas variables o ciertos tipos de bloggers que influirí­an en la respuesta:

  • para es-ES-bloggers, o bloggers que vivan en sitios cuyo mes de vacaciones «por defecto» sea agosto,
  • para free-bloggers cuya actividad no está relacionada con su trabajo, es decir, su blog es su hobby,
  • para pro-bloggers o bloggers profesionales, entiéndase profesionales no por la calidad de su trabajo, que también, sino porque ser blogger es su profesión o parte de su profesión, sus ingresos o parte de ellos provienen de su actividad bloguera,
  • para papa-mama-bloggers con o sin hijos pequeños o cualquier otro tipo de responsabilidad, es decir, para aquellos que tienen un mayor o menor tiempo libre durante el periodo vacacional,
  • para tecno-bloggers previsores o programáticos que programan sus posts con cierta cadencia,
  • para movi-bloggers, los que llevan el iPhone y publican fotos de las sardinas en el chiringuito de la playa,
  • para ego-bloggers, los que no pueden dejar de ver si han recibido pingbacks/trackbacks, un meneo o cambiado su PR,
  • para bloguerómanos o bloguerópatas, viven por y para su blog, su blog suele ser causa de divorcio.

De otros estudios profesionales como los informes de Bitacoras.com o Technorati. de los que seguro hacer mejor lectura que yo por ejemplo Elena, se pueden inferir algunos datos de este perfil de blogger en vacaciones. Si por ejemplo vemos la bají­sima frecuencia de actualización de los blogs y que esa actualización se realiza en periodos laborables (de martes y jueves) podrí­amos inferir que la estadí­stica general de posts en agosto será incluso menor que el resto del año.

¿Leerás otros blogs en agosto?

Claro que si hablamos de excepciones a la regla, de blogs que se sitúan por encima de la media se supone que también lo harán en vacaciones, pero entonces la pregunta es otra ¿Hay la misma audiencia en agosto? ¿te conectas a interner en vacaciones? ¿lees blogs, los feeds en vacaciones?

  • @kurioso: sí­, pero sólo los imperdibles
  • @alpoma: Respuesta rápida: Sí­, leeré mis feeds en agosto. Si se acumulan es peor, luego hay que marcar como leí­dos en bloque. :-)
  • @colorate: pues es mi intención seguirlo, pero son mis vacaciones y gran parte de los dí­as no podré verlos :D, saludos…

Conclusiones y apreciaciones personales

Si sigues publicando en agosto pero «nadie» te lee ¿esos posts serán leí­dos en septiembre? ¿es mejor escribir en agosto puesto que el reparto de la audiencia se hace entre menos? ¿bajarán los ingresos por publicidad si te das un descanso? Casi seguro que No, no y no.

Todos los bloggers publican recomendaciones sobre cómo ser mejor blogger basándose en su experiencia y todos coinciden en lo mismo, lo importante es el contenido, publiques una vez al mes o 10 veces al dí­a lo importante es que el contenido sea original, interesante y útil. Lógicamente si tienes un blog como Mashable con una decena de posts de calidad y miles de seguidores diarios estarás en la cima, en el otro lado está el grosso de la blogosfera.

Alejandro Eguí­a apuntaba hace poco que en la blogosfera hispana ya no se apoya, el celo profesional, el ego y la competitividad quizás hagan de la blogosfera un entorno frí­o y podamos hablar de tiburones-bloggers y en ese mar no hay tregua, no hay vacaciones, ¿es por eso que no se debe abandonar un blog en agosto? En el mismo sentido existe un ví­nculo sentimental, una relación ociosa con el blog, lo decoro, paso de él, me quedo con él toda la noche, sueño con él, es decir, lo necesito por lo que abandonarlo serí­a tan doloroso y cruel como abandonar a tu mascota en verano.

Intentando ser pez y no pescado y con ví­nculos sentimentales más fuertes que a este MI blog me despido de vosotros hasta septiembre o quizás haya programado algún artí­culo o quizás no pueda desconectarme tanto tiempo. En cualquier caso y sobre Todo no estoy obligado a ello, si os digo algo será porque me apetece aunque lo que de verdad espero es que no me leáis más hasta septiembre. Desgraciadamente ahora tenemos una relación estresante con el tiempo, es el mayor valor que tenemos así­ que hay que «aprovecharlo» hasta en vacaciones, hacedlo, lo que escriba en agosto seguirá estando aquí­ a tu vuelta

Gracias a todos por haber participado en Twitter con los RT y respuestas y que tengáis felices vacaciones con o sin postear !!!

Lecturas recomendadas para las vacaciones

Dicotomí­as relacionadas en pqpq.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pues yo haré lo mismo si un dia veo algo interesante y tengo ganas de escribirlo, pues lo haré, que no tengo ganas pues no .. aunque no se si es que llevo relativamente poco tiempo con el blog (desde el 13 de Febrero del 2008) pero por ahora escribo porque me gusta y me apetece … Quiza cuando empiece a escribir por obligación me canse :D…

    Saludos y buenas vacaciones … (el que las tenga)

  2. Hombre yo tengo claro una cosa en mis dí­as de vacaciones no voy a visitar nada y para asegurarme me dejo el pórtatil en casa y como estaré fuera de España lo de postear desde el móvil como que no xD. Saludos