La cara de la crisis… del 29 | Florence Owens Thompson por Dorothea Lange

Si pensamos que «Una imagen vale más que mil palabras» esta fotografí­a de 1936 de la fotoperiodista Dorothea Lange nos puede servir de ejemplo.

En color o en Blanco y Negro la profunda expresión de Florence Owens Thompson, de 32 años y madre de 7 hijos durante la Gran Depresión que asoló EEUU en los años 30, convirtió su retrato en icono social y económico de la historia más reciente. Rostros e historias que desgraciadamente vemos más cercanos en estos momentos.

File:MigrantMotherColorized.jpg

El Cómo se hizo

«Estábamos avergonzadas» confesaba hace unos meses una de las dos niñas que aparecen en la fotografí­a en una entrevista (ví­a).

Dorothea_Lange relata así­ la relación con Florence, su retratada, en uno de los campamentos agrí­colas modelo de la Farm Security Administration (FSA):

«Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraida por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí­ su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tení­a 32 años. Me dijo que habí­an vivido de vegetales frí­os de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí­ estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecí­a saber que mi fotografí­a podrí­a ayudarla y entonces me ayudó. Habí­a una cierta equidad en esto.»

De Florence tenemos su testimonio oral.

File:Migrant Mother 1936 2.jpg

Florence murió a los 80 años de cáncer. En su lápida se lee:

«Migrant Mother: a legend of the strengh of american motherhood.»

«Madre Migrante: una leyenda de la fortaleza de las madres americanas.»

File:Migrant Mother 1936 4.jpg

Exposición «Dorothea Lange. Los años decisivos» | PhotoEspaña 2009 | 4/06/09 | Madrid. España.

La historia de la fotografí­a y la fotografí­a con historia

Estas fotografí­as pertenecen al enorme archivo de la Biblioteca del Congreso de EEUU, la mayor del mundo, que está compartiendo en Flickr sus tesoros más solicitados.

Desde su web puedes buscar por categorí­as y acceder a archivos que ilustran la historia de la fotografí­a y la historia en sí­ misma.

Daguerrotipo del Capitolio (1846) 

Image, Source: color film copy transparency post-1992

Toda esta colección se publica libre de derechos.

Dicotomí­as relacionadas en pqpq.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *