La era pre-Photoshop

Ahora que el uso de Photoshop está en entredicho sobre todo en el mundo de la moda es bueno como siempre sentar unos precedentes, un contexto histórico. El retoque y la manipulación de la información ha existido siempre y en fotografí­a también. Como siempre el problema no es de la máquina, de la tecnologí­a sino del que la usa.

En Gajitz dan un repaso a 7 imágenes que forman parte de nuestra iconografí­a cultural, de nuestra historia. Imágenes que falsearon la realidad años ha antes de la existencia del «perverso» Photoshop.

Retoques pre-photoshop

La cabeza de Lincoln es lo único presidencial de este fotomontaje de 1860

pre-photoshop

Aquí­ tenemos un fotomontaje de la Guerra Civil Americana al más puro estilo PhotoSkecth

historical-civil-war-photo-edit

Y por último una ristra de desaparecidos por motivos polí­ticos, retoques más crueles que los de los michelines de Sarkozy.

historical-potlicial-photo-editing

Dicotomí­as históricas

Dicotomí­as photoshoperas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Todo este capitoste es porque les siguen cofundiendo todo lo que se enmarque dentro de NTs. Tendrá la culpa el Photoshop de que uno que otro diseñador sea un loco misógeno. Lo de obligar a poner una coletilla en las portadas tiene gracia. A mi me parece fenomenal pero no se hací­a cuando el retoque era a mano y lo cierto es que las fotos de moda o publicitarias, siempre se han retocado.

    Pero no es sólo con el photoshop, la paranoia es con muchas más cosas. Acaso no se llena nuestro buzon fí­sico de ofertas, cartas, la tarjeta de los fontaneros y pare de contar?. Pero si es por email, nos montamos toda una historia sobre el spam y la privacidad. A mi me fastidia enormemente el SPAM pero me preocupa más que un montón de gente desconocida sepa mi dirección fí­sica, inunde de papeles mi buzón y buena parte del tiempo la correspondencia que si importa hay que dejarla fuera porque no cabe entre tanta basura y lo peor es que con eso no puedo hacer nada y todo el mundo lo ve normal. Basta con que te llegue un correo basura y clamas porque el gobierno intervenga… Las NTs e internet producen paranoia. Culpa por lo general de los propios medios.

    1. Coincido contigo Mercedes.

      La universalización de los medios produce como bien dices que ellos mismos se acaben autorregulando, las vallas al campo ya sabemos que son utopí­a.

      Si a eso le sumamos el miedo a lo desconocido, a lo tecnológico pues Photoshop es sin duda un arma maligna, causante de la anorexia de las jóvenes, de la pérdida de valores de la sociedad, de la descredibilidad de los medios de comunicación, etc, etc.

      Cortinas de humo…

  2. Sobre las imágenes de post, a mi me parecen una delicia. Sí­, fotomontaje, pero fotomontaje del artesanal :)

    Es como ver una antigua animación de Terry Gilliam. Evidentemente algo así­ te lo haces con After Effects en dos patadas, pero las de Terry tienen el «encanto» pre-digital :)