La estafa del IVA en compras online

No me considero un gran consumidor en general así que tampoco online. Os voy a contar cómo me la colaron con una compra que hice ahora casi 2 años en eBay. Os la comparto para que nos pase a vosotros.

eBay.es  movil en venta. Compra movil al mejor precio

Resulta que buscando un teléfono móvil chino encontré una buen oferta en eBay, el vendedor tenía el anuncio en español, tenía buena puntuación y era de Oviedo.

image

El pago lo hice por Paypal a estos datos:

marta fernandez rodriguez (El destinatario de este pago se encuentra Fuera de EE. UU.: Verificado)
Id. del vendedor: martitalse
Correo electrónico del vendedor: [email protected]

La primera sorpresa es que cuando se solicita hacer el pago aparecían los gastos de envío que no aparecían en el anuncio. Los pagué asumiendo mi error por no haberlo preguntado pero ya me empezó a oler mal.

El móvil me llegó por mensajería por la empresa UPS, tardó algo más de lo anunciado e intercambié un par de correos con la vendedora que me respondió al momento.

El paquete venía directo de China sin ninguna alusión al vendedor y sin ninguna factura. Pensé, no pasa nada, tengo el registro del pago en Paypal.

La estafa del IVA

Al cabo de año y medio recibo una carta de Hacienda, de la Administración de Aduanas del aeropuerto de Barcelona. Dicen que hay un producto que pasó por allí y del que no se ha pagado el IVA.

¡Me la colaron! pensé. No me decían a cuánto ascendía ese IVA porque porque no sabían cuánto había pagado por ese producto.

Fui a eBay y lógicamente el anuncio y el vendedor ya no existía, le escribí un email que no respondió. Me dije, bueno con la factura de Paypal demostraré que el pago está hecho en España y por tanto incluido el IVA. Resulta que en Paypal no había factura, yo había hecho un pago estándar, craso error, tan solo un registro del pago pero aún así tenía los datos del vendedor.

Le envié a Hacienda esos detalles de la transacción confiando en que investigaran y reclamaran ese IVA a la que persona que realmente importó el móvil.

No les hubiera costado teniendo los datos de Paypal o incluso a través de la empresa de mensajería que lo recogió y me lo trajo.

Iluso de mí, la respuesta de Hacienda fue que tengo que pagar sí o sí. Me dan un dato que no dieron en la 1ª carta y es el rango en el que un producto importado está exento de IVA, hasta 22€.

Conclusiones si vas a comprar online

Si vas a comprar a una tienda o particular del que no tienes referencias consulta si el producto va a pasar por aduana. Si es un producto electrónico tienes muchas probabilidades de que venga directamente de la fábrica. Y sobre todo pide siempre factura desglosada con IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hay que tener mucho cuidado al comprar en ebay ya que son complices de las estafas, ellos saben que hay vendedores que son puros estafadores y no hacen nada ya que a ellos les da igual esto. Ellos solo piensan en la comision que se llevan con cada transaccion independientemente de si son fraudes o no. Por eso no defienden al consumidor sino que prefieren dejarle indefenso para que proliferen los fraudes, a mas millones de operaciones fraudulentas, mayor numero de comisiones para ebay.
    Yo mismo fui victima de una estafa y ebay se lavo las manos, me cobro el dinero de la mercancia que nunca fue entregada e incluso ayudo al estafador, por ejemplo no retirandole el anuncio fraudulento (pej gastos de envio que te cobran aunque en su anuncio dicen que son gratuitos etc..) o la tienda ofreciendo productos falsos etc..
    Quise iniciar el tramite de que me devolvieran el dinero al no llegarme la mercancia «en el plado exigido» e ebay no me dejo, me daban largas y me decian que esperara. Pasaron de decirme un dia, espere un poco mas a ver si le llega la mercancia, a decirme al dia siguiente «por que reclama usted? el plazo de reclamaciones se ha pasado, nos lavamos las manos y jodase con su estafa…» Incluso les habia proporcionado mensajes del vendedor que me decia cosas que eran mentira y en el siguiente mensaje se des-decian.
    Lo denuncie en consumo y como siempre se lo pasaron por el cvl0.
    Hasta que no denuncie a la guardia civil, cuerpo de delitos informaticos, no me devolvieron el dinero. Cuantos millones de transacciones no se denuncian ? – o lo que es lo mismo cuantos millones de euros gana ebay con transacciones fraudulentas permitidas ?
    Conozco a personas que han comprado ordenadores robados y que al final no les dan la garantia que ponen en el anuncio (aunque se anuncian como tienda, no lo son, no dan garantias, solo te venden algo robado y si te he visto, no me acuerdo) etc….
    Debemos evitar comprar en ebay ya que es un nido de delincuentes (lo seran tambien los de ebay? estaran detras de algunas tiendas fraudulentas?). Y por cierto paypal es lo mismo que ebay, es la misma empresa.
    Cometen varias ilegalidades, son empresas fantasma a las que luego es imposible perseguir con abogados, etc.. Hay un estudio muy bueno de derecho un profesor de una universidad en el que intentan destapar el entramado de ambas empresas para lucrarse con el fraude en internet y que no se les pueda perseguir. Han encontrado la forma de robar a los ciudadanos sin que se les puedan pedir responsabilidades, cosa que es lo mismo que han conseguido los politicos, pueden robar con total impunidad.

    1. Gracias por dejar también tu testimonio. Como bien dices estamos los ciudadanos de a pié estamos totalmente indefensos. Hay una desigualdad no sólo económica en nuestra sociedad sino también ante la justicia.

      Un saludo y gracias de nuevo