La historia de la publicidad es tan larga como queramos, si queremos ser estrictos nos podemos remontar hasta un papiro del 3000 A.C.
Shem-Sam era un esclavo fugado por el que su dueño, Hapu, ofrecía una moneda de oro a quien lo capturara y se lo devolviera, según un papiro encontrado en las ruinas de Tebas y que se conserva en el Museo Británico. Hapu no desperdicia la oportunidad de hablar sobre su negocio:
«Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro» (Un esclavo protagonista del 1º cartel publicitario de la historia)
Pero Mashable y Adobe no han ido a la prehistoria, han tomado como punto de partida el primer anuncio en un medio de comunicación de masas, en un periódico norteamericano de 1704 para resumir los más de 300 años de historia de la publicidad.
7 hitos de la historia de la publicidad
1. El primer anuncio en un periódico norteamericamo en 1704, el Boston News-Letter. Su primer número del 17 de abril lleva un anuncio solicitando publicidad.
En la edición del 8 de mayo se publican otros tres en una sección llamada «anuncios». Dos ofrecen recompensas por la captura de ladrones, y el otro anuncia bienes inmuebles en Oyster Bay, Nueva York. (vía La historia de la publicidad contada desde un principio)
2. La primera valla publicitaria en 1835
3. La primera agencia de publicidad en 1843
4. En 1891 compañías como Kodak empiezan a trabajar su imagen de marca, el branding
5. En 1920 aparece la publicidad en radio y en 1941 el 1º spot en televisión en 1941 que costó 9 dólares.
Este es el spot de 10 segundos de la compañía de relojes Bulova
En España el 1º spot se emitión en 1957
6. En los 60 los psicólogos estudian al consumidor. Empiezan los estudios de mercado y a considerarse el marketing publicitario como una ciencia o técnica esencial para las empresas.
7. En este siglo hay un cambio radical con la publicidad digital en Internet. La publicidad es fácilmente segmentada y se sirve en función de los gustos y características del usuario.
Deja una respuesta