Un esclavo protagonista del 1º cartel publicitario de la historia

La historia y prehistoria de la publicidad, el primer anuncio escrito, orales y en televisión y de guinda la visión particular de una agencia boliviana

El primer anuncio de la historia

El primer anuncio de la historiaData del año 3.000 A.C. Shem-Sam era un esclavo fugado por el que su dueño, Hapu, ofrecí­a una moneda de oro a quien lo capturara y se lo devolviera, según un papiro encontrado en las ruinas de Tebas y que se conserva en el Museo Británico. Hapu no desperdicia la oportunidad de hablar sobre su negocio:

"Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro"

Los primeros anuncios de la prehistoria de la publicidad (griegos y romanos)

He aquí­ uno de los discursos de un el kerux o pregonero griego:

"Nada me obliga a vender ciudadanos, yo soy pobre pero no debo nada a nadie. Mirad este joven, es blanco y bello de la cabeza a los pies. ¡Admirad sus ojos y cabellos negros! Oye perfectamente por sus dos orejas y ve perfectamente por sus dos ojos. Yo garantizo su frugalidad, su honradez, su docilidad. Sabe hablar un poco de griego, canta y puede alegrar un festí­n…"

La maní­a de los "graffiteros" ya contaba con algunos detractores en la antigua Roma, como mostraba este cartel escrito en el muro:

"Ruego no se escriba nada aquí­. Maldecido aquel candidato que estampe aquí­ su nombre sobre estas paredes, porque no será elegido"

Según cuenta Cicerón también se editan en Roma libelos como este, invitando a un combate de gladiadores:

"La compañí­a de gladiadores del edil A. Suetio Certo combatirá en Pompeya el 31 de mayo. Habrá un espectáculo de caza y toldos para protegerse del sol". (En latí­n: AA(uli) Svettii certi aedilis familia gladiatoria pugnabit Pompeius pridie Kalendas Iunias venatio et vela erunt.)

La crí­tica a los gobernantes no era nada comedida en Roma, si no veamos esta cita de Juvenal sobre Mesalina esposa del emperador Claudio:

"Y allí­, bajo el fingido nombre de Lycisca, se prostituí­a con la tosca clientela del lupanar, desnuda sobre la cama, exhibiendo el vientre que albergó al generoso Británico"

El 1º spot de televisión de la historia

Según Javier Gómez, el primer anuncio de TV data de 1 de julio de 1941. Los relojes Bulova aparecieron en una esquina 10 segundos durante la retransmisión de un partido de béisbol en la cadena neoyorkina WNBT, hoy WNBC. Les costó 9 dólares, seguro que algo menos que este de 2007.

En España fue en 1957:

«Distinguido público, les hablo en nombre de la marca Freemotor, concesionaria en España de licencias Westinghouse. Pero no se preocupen, no les voy a contar las excelencias del refrigerador Super 57 o de la lavadora Launtromat porque de todos son conocidas, sólo quiero ofrecerles un grato espectáculo»

Visión particular de la historia de la publicidad

Muy buena esta oferta de empleo que busca diseñador, según el ofertante, la agencia Anunciación, deben su nombre al 1º anuncio de la historia:

DISEÑADOR O DIRECTOR DE ARTE – Bolivia

Oferta de empleo:

Y el ángel Gabriel le dijo a Marí­a
No tengas miedo Marí­a. Vas a quedar encinta, tendrás un hijo, y le pondrás por nombre …

Y el ángel Gabriel le dijo a Marí­a
No tengas miedo Marí­a. Vas a quedar encinta, tendrás un hijo, y le pondrás por nombre …

Y en honor al que fuere el primer anuncio de la historia
nace nuestra agencia de publicidad: LA ANUNCIACIí“N.
Que si bien los que trabajamos en ella no somos ángeles precisamente, si trabajamos en La Paz.
Así­ que si eres pasante diseñador o director de arte enví­anos tus 2 mejores jpg a nieves.carranza [arroba] gmail.com

La teorí­a más compartida también ha dado nombre a estudios «creativos»: Hapu

Otros enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *