La historia del hilorama y el retrato de 24 kms de hilo

Recuerdo los cuadros que hacía mi padre hace 40 años con clavos e hilo de colores tensados con fondo de tela negra, geometrías perfectas a las que precedían una gran planificación. Una técnica conocida como String art o Hilorama. 

La creadora el String art o Hilorama

Mary_Everest_BooleFue creada a finales del S.XIX por la matemática y educadora Mary Everest Boole para ayudar a los niños a comprender mejor las matemáticas, con la geometría de la cuerda y las llamadas “cartas de Boole” sus alumnos asimilaban jugando la geometría de los ángulos y espacios.

A finales de los 60 se recuperó y popularizó con kits y libros. Muchos como mi padre lo practicaban como hobby y como elemento de decoración.

El Hilorama de los 13000 clavos y 24 kms. de hilo

El artista ucraniano de 19 años Zenyk Palagniuk la ha utilizado a lo grande para crear en vez de figuras geométricas un retrato, concretamente el de Justin Timberlake.

hilorama string art justin timberlake 1

200 horas de trabajo para colocar 24 kms. de hilo alrededor 13.000 clavos.

Hiloramas con un solo hilo

Otra artista, la japonesa Kumi, la artista de las sombras, realiza retratos con esta técnica pero con una singularidad: sólo utiliza un hilo.

hilorama string art kumi yamashita mana

Las posibilidades son muchas, formas geométricas, textos, retratos o todo lo que se te ocurra. Puedes encontrar en la red y en YouTube multitud de tutoriales y patrones para hacer tus propios hiloramas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *