La Leyenda de Caillou | Por los enfermos de cáncer

Anoche parí­a La Leyenda de Caillou.

Un nuevo proyecto web .org, solidario, dedicado a los enfermos y enfermas de cáncer.

image

¿Por qué Caillou?

La idea es bastante simple, existe una leyenda urbana sobre la calvicie de Caillou. Para los que no lo sepáis Caillou es el personaje principal de una serie de TV infantil. Un niño de 4 años completamente calvo. Caillou

Caillou, significa «piedra» y también «calvo» pero sus autores desmienten que no tenga pelo para apoyar a los enfermos de cáncer. Lo desmienten en la página oficial porque en la red circulan montones de dudas al respecto.

Se dice que Caillou es calvo para que los niños enfermos de cáncer tengan un referente sin pelo de forma que cuando ellos lo pierdan no se sientan mal.

Como os digo esa no es la razón, Caillou es calvo porque está basado en unos libros infantiles donde el personaje era un bebé y no tení­a pelo, esta es la verdadera razón, lo del cáncer es sólo leyenda.

¿En qué consiste La Leyenda de Caillou?

La leyenda me pareció tan hermosa que pensé que podí­a hacerse realidad, que se podí­a ayudar a los enfermos a tener ese referente para que al menos la pérdida de pelo no fuera traumática. A tí­tulo personal me rapé el pelo el pasado domingo y es el mensaje que subyace en todo esto. El pelo no significa absolutamente nada y además crece.

Nuestro «imaginario colectivo» se compone de imágenes de enfermos, pobres, desahuciados, imágenes muchas veces duras, de niños y niñas. Son esas fotografí­as las que nos alertan de la realidad. En casos extremos sirven de denuncia social, de testimonio. En el caso de los enfermos de cáncer, siendo millones las personas que mueren cada año, deberí­a ser una imagen más común.

Mi propuesta es que esas imágenes, la imagen de un enfermo de cáncer no es en absoluto fea o desalentadora, es cuando menos motivadora y conmovedora. Opinen: ustedes:

Imagen y extracto del artí­culo de El Paí­s: «Cáncer infantil»

image

La visita de aquel mocoso simpático y avispado supuso para la joven gallega el primer contacto con un mundo poblado por enfermos menores de edad que la sociedad desconoce, hasta el punto de que muchas personas creen erróneamente que el cáncer es exclusivo de adultos. «La imagen de un niño sin pelo todaví­a no está asumida», admite José Sánchez de Toledo, jefe de la unidad de oncologí­a y hematologí­a pediátrica del Vall d»™Hebron.

La sociedad, supuestamente libre, ha creado esos prejuicios estéticos que asocian lo enfermo a algo negativo. Somos libres de utilizar tintes, pelucas, pañuelos pero también debemos serlo de mostrarnos ojerosos, calvos y cansados.

¿Puedo participar? ¿Cuál es el objetivo?

No hay ningún objetivo, no hay ánimo de lucro, ni se piden donaciones ni hay vinculación alguna con patrocinadores ni ninguna otra asociación. Tampoco está prevista en principio como una gran red social en torno al cáncer.

Es sólo un concepto que querí­a compartir. Me gustarí­a conocer la opinión de enfermos y enfermas, saber si de verdad este gesto pueda ser un pequeño oasis en su lucha.

Si queréis compartirlo podéis difundirlo o involucraros transformando una foto vuestra en el calvo Caillou.

Entra en http://laleyendadecaillou.org/avatar/ Sube una foto tipo carnet, de frente y selecciona sólo tu cara que se mezclará con la cara de Caillou.

image

Guarda el resultado y si quieres utilí­zala como avatar, en tu Twitter, Facebook o donde quieras.

Si quieres puedes subirla a la página de Facebook y/o al recién creado grupo de Flickr.

Al utilizar esa foto:

  • formarás parte de la leyenda,
  • dirás al mundo que el cáncer existe más allá de cuando algún famoso por su causa,
  • y mostrarás a los enfermos y enfermas tu solidaridad.

Por último daros las gracias por el apoyo recibido en estas pocas horas de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece que es muy loable el gesto que has tenido de solidaridad con los niños y niñas que padecen cáncer contribuyendo así­ a que no sea tan traumático el hecho de perder el pelo por dicha enfermedad y ojala participen muchas gentes para consolidar este maravilloso proyecto.

  2. Hola Joaqui (Cristian), acabamos de ver tu iniciativa, hermosa, solidaria y emotiva por lo que a mi compete. Me has sorprendido y no sé cómo agradecértelo, y me das a entender que aunque la vida nos tenga distanciado por motivos ajenos a nosotros, los ví­nculos familiares de amor y de cariño siguen vivos. Conseguirás que el ver a una persona «Caillou», no sea sinónimo de repulsa, sino de todo lo contrario, de fuerza, valor y amor a la vida, como bien das a entender con esta iniciativa. No cabe duda que yo como todos tus primos y familiares formaremos parte del grupo, como no podí­a ser menos. Sin más y dándote un fuerte abrazo y un gran beso. Tu tí­o Paco.

  3. Esto esta fantastico pero.. ¿porque transformar una foto nuestra en caillu? Sincera mente no lo aria asi directamente me raparia yo la cabeza para k esos niños vean k no es malo perder el pelo. Si el pelo crece pero a ellos se le cae y no sale de nuevo , yo para solirarizarme con ellos me raparia g no me dejaria de rapar . Mucha fuerza para esos niños