La primera fotografía viral falsa de la historia

Si cuando publicamos las 19 fotos falsas que se hicieron virales aludíamos a “la falta de contrastación de las fuentes de las imágenes en Internet” imaginaros las posibilidades de que una imagen falsa se hiciera popular (viral) en el S.XIX.

Hablamos de esta fotografía de 1894 de una patata gigante de 39 kilos.

primera-foto-viral-historia

La historia es muy curiosa, el agricultor que aparece en la foto, Joseph B. Swan, estaba muy orgulloso de su trabajo pero pasaba dificultades, para ayudarle su amigo W.L. Thorndyke, editor del Loveland Reporter, le propuso una idea para promocionar sus patatas en una feria de 1894 en Loveland, Colorado, EEUU.

Contrataron al fotógrafo Adam H. Talbot que amplió la foto de una patata, la recortó y pegó en un tablero. Luego fotografió a Swan sosteniendo la falsa patata más grande de la historia.

Esta triquiñuela publicitaria de ámbito local se hubiese quedado ahí si no fuera porque la prestigiosa publicación Scientific American pensó que era auténtica y la publicó.

Cuando se dieron cuenta del error publicaron una rectificación muy enfadados

La foto-imagen de la patata gigante que publicamos en la página 199 resulta ser un fraude grave, al ser un artificio del fotógrafo que defraudó a nosotros y a muchos otros. Un artista que se presta a sí mismo a tales métodos de engaño puede ser clasificado como un bribón pura sangre, y ser rechazados por todos.

La cuestión es que ya era tarde, la popularidad de la patata gigante de Swan fue tal que a pesar de que él reconoció que fue un truco publicitario no paraban de acosarle, pidiéndoles ver la patata y comprar semillas.

Swan acabó diciendo que le habían robado la patata pero la historia continuaba siendo viral en los medios de la época. En 1897 la revista The Strand volvería a dar por buena la foto, publicándola y al poco rectificando.

En 2012 esta rocambolesca historia dio pie a una obra de teatro

potato_play

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *