Las 22 leyes más absurdas y WTF de España

Hay leyes y ordenanzas en España que no tienen mucho sentido, al menos a priori. Hemos visto 14 leyes absurdas WTF de EEUU pero en España para variar no nos quedamos atrás.

Legislar es una de las tareas más importante de un político. Claro que si tienen que legislar por ejemplo la financiación ilegal de los partidos pueden pasar décadas.

22-leyes-mas-absurdas-españa

Comienzo con las 4 primeras que conozco de primera mano y el resto sacadas de las fuentes mencionadas al final. Algunas para reírse pero la mayoría para llorar:

  1. En Sevilla está prohibido jugar al dominó o a los dados en las terrazas de los bares (al igual que en Mojácar) según Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones mientras que las hermandades rocieras puedan lanzar cohetes de 09.00 a 23.00 horas durante la romería.
  2. La misma Ordenanza prohíbe en Sevilla beber o comer de pie junto a los veladores o rodar por el suelo barriles de cerveza.
  3. En Sevilla se multa con 750 euros a los que rebusquen en la basura. Desde 2003 era una infracción leve, ahora que hay mayor pobreza se ha endurecido.
  4. La reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada recientemente que afecta a los usuarios de Internet con el absurdo Canon AEDE, la ley de Cookies, etc.
  5. En Tenerife está prohibido hacer castillos de arena en la playa.
  6. En España no puedes ponerle a tu hijo Caín, Judas o Lenin.
  7. En Madrid está prohibido mendigar si llevas perro, si no lo llevas es legal.
  8. En Bilbao y Vélez está prohibido dormir en un coche.
  9. En un juicio sobre desahucios en España, si pierde el desahuciado no puede recurrir, si el que pierde es el Banco, sí puede presentar un recurso.
  10. En Madrid es necesario pasar un examen para ser músico callejero.
  11. En España el Rey es inviolable. Es decir, que si quisiera, podría incluso jugar una partida de dominó en la terraza de un bar de Mojacar, mendigar en la Puerta del Sol con un perro, poner a su hijo Lenin o a su cuñado Judas.
  12. En Mojácar, Madrid y Ciudad Real está prohibido correr, saltar, patinar y taconear en la calle o en el interior de urbanizaciones y domicilios.
  13. En Granada y Vélez está prohibido practicar sexo en un coche.
  14. En España está prohibido dormir acampar en una autocaravana acampada en un espacio público. (Más info) Gracias a Javier por su comentario.
  15. Está prohibido andar sin camiseta. (Valladolid, Barcelona y otras ciudades)
  16. Está prohibido dar de comer a gatos o perros callejeros. (Vigo, Madrid y otras ciudades)
  17. Está prohibido cantar en la calle. (Madrid, Valencia y Zamora entre otras)
  18. Está prohibido que un grupo coma o beba, incluso bebidas sin alcohol, en un sitio público. (Zamora y otras ciudades)
  19. Está prohibido llevar animales por la playa. (Tarragona y Vilagarcía de Arousa entre otras ciudades costeras)
  20. Está prohibido jugar a las palas o otros juegos similares en la playa. (Málaga entre otras)
  21. Está prohibido que los perros ladren por la noche o a la hora de la siesta. (Villanueva de la Torre entre otras ciudades)
  22. Está prohibido tener una fregona en la terraza de tu casa. (Villanueva de la Torre)

* Si conoces alguna más o no crees que alguna de estas leyes sea absurda deja un comentario

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. saludos, la 14 es incorrecta, si no me equivoco yo, revísala, estuve mirando hace tiempo, y lo que está prohibido es acampar, no dormir. Con acampar, se entiende montar el avancé, calzar la caravana, etc.

    gracias!

  2. Bueno, lo de las palas en Málaga y lo de castillos en Tenerife es falso, he ido a los dos lugares (uno d ellos cada año) y no te hacen nada si lo haces.Los demas, no los se.

      1. una cosa es que lo permitan y otra lo que recoge la ley, si que esta prohibido incluso las colchonetas de playa, otra cosa muy diferente es que no digan nada

  3. ¡Hola! Comentar que lo de Tenerife no es cierto, he nacido y vivido toda mi vida aquí y los castillos de arena están contemplados como legales, ¡aunque espero que si cambia esto no me pille a mí haciendo uno! jajaja, un saludo.

    1. Lo que está prohibido es la gran mayoría de municipios es hacer castillos y pedir dinero por hacerlo como ocurre en muchas playas de España sin el correspondiente permiso

  4. Malinterpretas las leyes:
    1º No esta prohibido jugar al domino permanentemente, esta prohibido jugar al domino de 8 de la tarde a 8 de la mañana, por lo obvio, ruido, y en el otro caso, en caso de fiestas las leyes suelen ser permisivas.

    2ºLo mismo con la cerveza, de 8 a 8, lo de comer y beber en los veladores no es una ley, es una ordenanza municipal, y estan en su derecho (no confundir leyes con ordenanzas)

    3º La ley de rebuscar en la basura se saco por un asunto importante, quienes rebuscaban en la basura, dejaban todo tirado, eso crea enfermedades, aumenta el trabajo de los operarios de limpieza y crea disconformidad, la multa es simbolica, para que se le creen antecedentes. y como me digas que les esta dando trabajo a los basureros, igual deberian tumbarte los dientes para darle trabajo a los dentistas.

    4º De acuerdo, esa ley no hay por donde cogerla.

    5º Soy de tenerife y todo el mundo hace castillos de arena, lo que SI esta prohibido, es hacer castillos de arena con fines competitivos (abarcar un espacio mayor a 5 metros cuadrados y una altura superior al metro) y como antes, es una ordenanza no una ley. (leyes solo hay dos, organicas y ordinarias, las ordenanzas estan en un nivel muy bajo y pueden ser rebatidas con leyes)

    6º Recuerda que españa no es un pais laico al 100%, y ha tenido una historia catolica y un pasado anticomunista, de ahi Judas y Cain (traidores a dios) y Lenin (Referente comunista) y Stalin (se te olvido)

    7º En madrid esta prohibido mendigar, a secas, como en cualquier parte de españa, otra cosa es que la policia entienda muchas veces la situacion y lo permita. lo de llevar perro forma parte de otro computo de leyes, como la obligatoriedad a llevar bozal, vacunas, higiene… que no suelen tener y por lo tanto, se prohibe su «paseo»

    8º Mentira. ¿Y si tienes una caravana? ¿Y si la caravana es parte de un remolque? ¿Y si es un vehiculo mixto con cama en la zona de carga? es mas, la propia ley de trafico TE OBLIGA a parar e incluso dormir ciertas horas en el arcen cuando llevas muchas horas al volante. y al ser una Ley Organica, esta jerarquicamente mas alta que cualquier otra (a expensas de una ordinaria que estaria al mismo nivel pero sin la misma practicidad)

    9º Siempre se puede recurrir, otra cosa, es que para recurrir, tengas que demostrar motivos de recurso, si el desahuciado le quitan la casa que compro VOLUNTARIAMENTE, que el banco pago al 100% y se niega por X circustancias (Impago, desempleo, incapacidad, okupismo) no puede recurrir, tu no puedes pedir 150.000 euros y dar tu palabra a devolverlos de forma irresponsable sin tener una cierta seguridad economica, y si lo haces, lo normal es que acabes sin casa.

    10º En toda españa hace falta sacar una habilitacion para poder tocar instrumentos en la calle (que es muy simple, barata y rapida) en la que te explican las zonas, horarios y limitaciones.no es ilogico. si sabes tocar un instrumento, tienes minimo dos neuronas para entender el objeto de esto.

    11º la constitucion hace referencia a la figura del rey y su inviolabilidad, no a la persona que ostenta el cargo, ¿por que de esto? por la limitacion legal del rey y su eterna figura representativa, el rey sigue mandatos y firma papeles, no actua por cuenta propia, esto significa, que si el firma un papel, que ha pasado todos los controles, y a causa de ese papel, muere 1 millon de personas, el culpable es el emisor del papel y el equipo que hizo llegar el papel, y no el rey por firmarlo, pero si la persona fisica que ostenta el cargo de rey por ejemplo, mata un niño, si se le puede juzgar e incluso condenar.

    12º Mentira.

    13º Cierto, pero igual que en toda españa en zonas urbanas.

    14º Ya lo aclaro javier.

    15º Como en el resto de españa, esta prohibido ir sin camiseta (a excepcion de zonas preparadas para ello, por ejemplo, playas)

    16º No es el hecho de «dar de comer a gatos y perros» es el hecho de «ensuciar la calle con ese fin»

    17º Si son jolgorios tipo romeria, es cierto, ley de ruido.

    18º Hace falta definir grupo, un grupo pueden ser 3 personas o 300, en el primer caso no pasa nada, en el segundo, causa una aglomeracion de gente que limita la libertad circulatoria de los otros viandantes, y ahi tienes el motivo.

    19º Primera noticia que tengo de esto, buscare mas informacion

    20º ¿En serio?

    21 y 22 Cierto

    1. Muchas gracias por tus aclaraciones, no soy abogado ni juez, y leyéndote veo que he cometido algunos errores, gracias por ello.

      Me limité a buscar información sobre todo de las fuentes que cito al final del artículo.

      Tu aporte amplía y corrige algunas cosas.

      Gracias de nuevo

    2. Cuidado señor juez, que de fácil barata y rápida no tiene nada la licencia para tocar en la calle, es ridícula y la mayoría de veces a la española, es decir que prepares unos cuantos días. si de la única que se puedo decir algo no quiero pensar el resto.
      Si no son horas de tocar en la calle se le aplica la ley de ruidos, o también habrá que hacer pruebas para gritar en la calle?

    3. El 19 te lo aclaro yo (disculpa el venir un año tarde).

      La prohibición de llevar animales por la playa se debe a que mucha gente, en lugar de recoger los excrementos, como mucho los entierra. Súmale a eso que si recoges dicho excremento estás quitando arena que se queda pegada y, a menos que cojas la arena de alrededor, estás dejando arena contaminada (por quitar una vez arena no pasa nada, pero si pasa día sí, día también y con mucha gente, eso son muchos gastos de mantenimiento en nueva arena). Ten en cuenta además que si dicho animal orina, la gente no va a recoger la arena mojada (y contamina mucha más arena que los excrementos), y que sobre esa arena llena de orines y excrementos va a posar la gente su piel desnuda y muchos niños van a metérsela en la boca. ¿Sigue siendo absurda la ordenanza, que no ley?

    4. Es cierto, vivo en Barcelona y está prohibido, aunque cada vez hay mas playas habilitadas porque los ciudadanos se quejaban de la medida. (supongo que tiene que ver con lo guarros que son algunos dueños).

    5. Déjme decirte que estoy de acuerdo en muchas cosas que has dicho. Sin embargo, has cometido varios errores, el princpal es decir que se puede juzgar a la persona del rey por un homicidio, eso es falso, el rey es inviolable constitucionalmente porque (como tu has dicho) todas sus acciones deben estar sometidas a refendo, por ello NUNCA se le puede juzgar.
      Por otra parte, no es que etén prohibidos esos nombres en España, es que están prohibidos los nombres que no respeten la dignidad del nacido. Eso son simples ejemplos de sentencias (muy antiguas) en las que se han prohibido poner esos nombres.
      Un saluso!

  5. Creo que en Barcelona no podría llevar a un grupo de tres o cuatro amigos forasteros y, aún como arquitecto, darles explicaciones sobre la Sagrada Familia o el parque Güell. Me llamarían la atención los guardias, me obligarían a callar y podrían llegar a expulsarme del recinto. Ignoro si podría haber una sanción económica, pero hay un lobby de guías que se lo han montado bien, presionando a los políticos, que han elaborado una normativa que coarta nuestros derechos mas básicos.
    ¿No es absurdo? ¿No estamos llegando a límites inconcebibles?
    ¿Qué dice el juez a esto?

  6. La 19 y 21 me parecen de lo más necesarias, debido a los dueños irresponsables. Mucha gente jamás recoge las «gracias» de sus mascotas, y en la playa uno va frecuentemente descalzo… no hace falta ahondar. Y es sumamente molesto que uno tiene que levantarse a las 6 de la mañana, y el perro del vecino organiza un concierto de ladridos que encima, achucha a los perros vecinos a hacerle segunda.

    1. Espero que tú ínclita inteligencia te haya llevado a emigrar buscando fuera oportunidades para explayar tu sapiencia y que gilipollas como tú cada vez queden menos en España.

  7. La 19 y a 21 no son estúpidas.

    19: Los perros se cagan en la arena de la playa, y te jodes.

    21: Aunque es imposibe de controlar, los perros te pueden despertar o no dejar dormir

  8. La 20 es incorrecta ya que yo vivo en Málaga y sé que no es ilegal jugar con las palas o juegos similares. Y si me equivocara (que no creo) y fuera ilegal no sería en toda la provincia…

  9. Todas absurdamente crueles e hipócritas salvo una: prohibir ladridos de perros por la noche.
    Debería ser patrimonio nacional, a menudo es intolerable tenerlos a diestra y siniestra inagotables día y noche, la culpa de los dueños si deseas…

  10. Que una bajera o un piso bajo tenga que pagar por igual las costas de la construcción de un ascensor donde nunca ha existido y cuando nunca lo van a utilizar.Encima la ubicación de los mismos se realiza, en ocasiones, quitando parte del espacio a los del bajo y desvalorizando su propiedad frente a la pretendida revalorización de los altos.NO SON BIENES COMUNES.

  11. Yo incluiría como ley absurda la ley de maltrato animal (art 337 del código penal), que te prohibe defenderte de un perro peligroso, pero no de matar un toro en las corridas.

  12. Lo del Rey es falso. Es inviolable en el ejercicio de sus funciones, que son sancionar y promulgar leyes, no hacerlas. Es decir él sólo da el visto bueno a una ley que aprueba otro. Si la ley está mal no es él el responsable sino el que la ha hecho.
    Si el Rey delinque va al trullo el primero.