Las emociones humanas en fotografías del S. XIX

En el S.XIX Guillaume-Benjamin-Amand Duchenne de Boulogne, (1806–75), más conocido como el Dr. Duchenne, uno de los padres de la neurología moderna y precursor de la fotografía clínica, experimentó con las reacciones fisiológicas a estímulos eléctricos para catalogar y estudiar nuestras emociones.

Guillaume_Duchenne_de_Boulogne_performing_facial_electrostimulus_experiments_(3)Guillaume_Duchenne_de_Boulogne_performing_facial_electrostimulus_experimentsGuillaume_Duchenne_de_Boulogne_performing_facial_electrostimulus_experiments_(2)

Aplicaba electrodos para ver las reacciones musculares y fotografiarlas. El resultado fue publicado en su libro Mécanisme de la physionomie humaine. ou, Analyse électro-physiologique de l’expression des passions des arts plastiques (1862) (El mecanismo de la fisonomía humana. Análisis electro-fisiológico de la expresión de las pasiones, aplicable a la práctica de las Artes Plásticas)  (ebook gratuito)

Front_cover_from_-Mecanisme_de_la_Physionomie_Humaine-_(3084041273)Duchenne_Mecanisme_de_la_physionomie_humaine,_fig._78

Estas son las fotografías que catalogaban nuestras expresiones faciales en forma de emociones:

Charles Darwin, en su libro La expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872), utilizó ilustraciones inspiradas en las fotografías del Dr. Duchenne para comparar nuestras expresiones con la de los animales.

Esta concretamente la usó para representar el Terror.

600px-Expression_of_the_Emotions_Figure_20

Y esta para ilustrar el horror y la agonía

628px-Expression_of_the_Emotions_Figure_21

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *