Luis Beltrán, un poeta de la imagen | Portafolios ceslava X

Tengo el placer de presentaros a Luis Beltrán, un fotógrafo con conciencia social que se puso en contacto conmigo para esta sección del blog. Una amiga lo describió una vez como «un poeta de la imagen». Suscribo sus palabras.

Luis Beltrán

Un gran descubrimiento, si no juzgad por vosotros mismos.

Background (estudios)

Soy completamente autodidacta. Me dedico a la observación del trabajo de los demás, tomo y uso todo aquello que me parece interesante y lo intento desarrollar aplicándolo a mi propio concepto de la imagen.

Luis Beltrán

¿Por qué fotografí­a?

¿Por qué fotografí­a? Un dí­a, hace unos años cayó en mis manos un libro que lo cambió todo: "Sombras en combate" de Javier Bauluz. Un reportaje fotográfico sobre el conflicto árabe-israelí­. No recuerdo cuánto estuve hojeando aquellas páginas, perdí­ la noción del tiempo. Me impresionó mucho que se pudiera llegar a transmitir tantas emociones tan solo con imágenes. Desde aquel dí­a la fotografí­a ha sido un referente en mi vida.

Luis Beltrán

¿Qué ha cambiado desde tus comienzos?

¡Todo! Empecé con una vieja cámara de pelí­cula, revelando y positivando en el famoso cuarto oscuro, pruebas y más pruebas antes de conseguir algo decente que mostrar. Tení­a su magia pero no lo cambio por mi actual forma de trabajar. Ahora consigues resultados que antes eran inimaginables.

Luis Beltrán

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografí­a?

La capacidad de emocionar, de experimentar sensaciones, de remover conciencias, de hacerte soñar, reí­r, llorar

Luis Beltrán

¿Y lo que menos?

Desearí­a no ver imágenes sobre los conflictos que asolan este mundo, no por que no fueran tomadas, sino por que nunca debieran de ocurrir.

Luis Beltrán

¿Qué técnicas utilizas? ¿Software?

Mi cámara es una canon 400 D y mi plataforma de trabajo es el grandioso Photoshop. (Bendito seas tú entre todos los programas)

Luis Beltrán

¿Algún truco que quieras compartir?

No un truco exactamente, un libro: «Fotografí­a digital de alta calidad» de José Marí­a Mellado. Ha cambiado totalmente mi método de trabajo. Me ha abierto los ojos en todo el proceso digital consiguiendo resultados excepcionales en cuanto a calidad de imagen. Todo un maestro

Luis Beltrán

¿Qué diferencia tu estilo del de otros fotógrafos?

Admiro todo tipo de imagen que cautive al espectador, desde los paisajes hasta el retrato, pasando por el Net Art. Si una fotografí­a te llega no importa el estilo o la técnica, de ahí­ su grandeza.

Luis Beltrán

Yo personalmente me decanto por la sencillez de lo cotidiano, imágenes simples pero emotivas de nuestro entorno más cercano. Intento narrar con la imagen aquello que no alcanzo a expresar con la palabra.

¿Qué cualidad(es) deben tener los fotógrafos actuales?

Técnica y observación son dos cualidades muy aconsejables. La primera te permitirá crear trabajos de calidad, la segunda te ayudará a captar momentos únicos. Por último y más difí­cil, la capacidad de transmitir, de comunicar. Hay auténticos artistas por ahí­ con ese don.

Luis Beltrán

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Desde hace algún tiempo me obsesiona la idea del retrato. Es un campo que casi nunca he tocado pero que me fascina. Lo que ocurre es que me parece algo extremadamente difí­cil y complejo de abordar. Retratos ves muchos pero buenos muy pocos.

Luis Beltrán

Más a corto plazo tengo pensado desarrollar una serie sobre derechos humanos, una denuncia hacia la tortura, la represión y la falta de libertad que millones de personas sufren a diario ante la pasividad del mundo «desarrollado».

+ info y datos de contacto

Flickr: http://www.flickr.com/photos/26480634@N04/

Artelista: http://luisbeltran.artelista.com

E-mail: luisbeltran.p [arroba ] gmail.com

Luis Beltrán Beltrán Perales Portfolio

 

Un placer haberte descubierto, gracias por compartir tu trabajo.

 

¿Eres diseñador, artista, fotógrafo o ilustrador? | Enví­ame tus trabajos

Si quieres aparecer en la sección Portafolios ceslava, contacta conmigo, si eres usuario de Flickr únete al grupo Portafolios ceslava.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *