Este inquietante artista ha fomentado que en aplicaciones de diseño como GIMP se imiten sus diseños, en Flickr hay muestras de ello. Primero el original, luego las imitaciones:
De la Wikipedia:
Maurits Cornelis Escher (17 de junio de 1898 «” 27 de marzo de 1972) fue un artista holandés, conocido por sus grabados en madera (xilografías), en piedra (litografías) y a media tinta, que trataban de representar construcciones imposibles, la exploración de lo infinito, y las combinaciones de motivos que se transforman gradualmente en formas totalmente diferentes.
Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
La obra de Maurits Cornelis Escher ha interesado a muchos matemáticos.
Conformal Mappings por un lado y Escher «Droste Effect» son un par álbumes de fotos en Flickr que me tienen apasionado. Son fotografías que aplican la idea del efecto Droste para hacer que las imágenes se contengan a sí mismas. Hay un excelente artículo al respecto sobre Galería de Grabados de Escher en Juegos de Ingenio, todo un clásico.
Estas imágenes están creadas a partir de fotografías normales preparadas al efecto procesadas con paciencia y mucha técnica matemática con GIMP que es un software open source del estilo de Photoshop para manipulación de imágenes (para expertos) donde se pueden añadir módulos y filtros personalizados.
La primera imagen de este tipo que me encontré por ahí fue Cariño, ¡he escherizado a los niños!. Otra de mis favoritas es la librería IKEA infinita que ya había mencionado alguna vez.
Deja una respuesta