MC Escher | Matemáticas y arte

Este inquietante artista ha fomentado que en aplicaciones de diseño como GIMP se imiten sus diseños, en Flickr hay muestras de ello. Primero el original, luego las imitaciones:

Relativity by MC EscherEscher Bonf of Union drawing

De la Wikipedia:

Maurits Cornelis Escher (17 de junio de 1898 «” 27 de marzo de 1972) fue un artista holandés, conocido por sus grabados en madera (xilografí­as), en piedra (litografí­as) y a media tinta, que trataban de representar construcciones imposibles, la exploración de lo infinito, y las combinaciones de motivos que se transforman gradualmente en formas totalmente diferentes.

Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafí­an a los modos habituales de representación.

La obra de Maurits Cornelis Escher ha interesado a muchos matemáticos.

Escherizing the Kids, Foto (cc) Seb Przd

Conformal Mappings por un lado y Escher «Droste Effect» son un par álbumes de fotos en Flickr que me tienen apasionado. Son fotografí­as que aplican la idea del efecto Droste para hacer que las imágenes se contengan a sí­ mismas. Hay un excelente artí­culo al respecto sobre Galerí­a de Grabados de Escher en Juegos de Ingenio, todo un clásico.

Estas imágenes están creadas a partir de fotografí­as normales preparadas al efecto procesadas con paciencia y mucha técnica matemática con GIMP que es un software open source del estilo de Photoshop para manipulación de imágenes (para expertos) donde se pueden añadir módulos y filtros personalizados.

La primera imagen de este tipo que me encontré por ahí­ fue Cariño, ¡he escherizado a los niños!. Otra de mis favoritas es la librerí­a IKEA infinita que ya habí­a mencionado alguna vez.

Efecto Droste Escheriano | Microsiervos (Diseño):

Maurits Cornelis Escher – Wikipedia, la enciclopedia libre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *