Monopoly 2.0 | Creado por los usuarios

Monopoly ¡Qué recuerdos! Os dejo algunas de sus últimas noticias, alguna curiosidad, 7 formas de jugar y una visión personal.

El juego de mesa Monopoly hace de nuevo partí­cipe a su comunidad para las creaciones de sus ediciones.

Para la edición mundial o “World Edition” se votaron las ciudades que según los votantes debí­an aparecer, el resultado fue este, Montreal ocupa la casilla de la propiedad más cara:

EnglishMonopolyWorld.jpg_resized

Ahora son las ediciones de cada paí­s las que se deciden online, por ejemplo para España donde va ganando por goleada Cádiz, seguida de cerca por Jerez de la Frontera las votaciones se realizan desde esta dirección. 20 casillas serán ocupadas según estas votaciones y 2 casillas se dejarán para otras localidades o pueblos sugeridas por los usuarios.

El plazo de las votaciones finaliza el próximo 27 de marzo.

Curiosidades del Monopoly

El 1º en patentarlo fue Charles Darrow en 1935, que vendió los derechos a Parker Brothers, desde entonces más de 500 millones de personas hemos jugado a ser millonarios, según el Guinnes es el juego de mesa más jugado del mundo.

Pero en España entre los años 30 y 60 se jugaba a El Palé, un calco del Monopoly. Al parecer El Palé lo inventó el malagueño Francisco Leyva Vances y el nombre viene de la unión de las primeras sí­labas de Paco y Leyva. Paco falleció muy joven y su hermana fue la que se vio en los juzgados acusada de plagio por los dueños del Monopoly.

 

67.Manuel%20Gimenez%20Reina.%201950

Fotografí­a de José Varela | Ví­a: http://www.muurkrant.nl/monopoly/spain.htm

6 formas de jugar virtualmente al Monopoly

Versiones para jugar online, en red o en tu equipo:

+ La misma empresa Hasbro tiene en su web una versión online del Monopoly

+ Monopoly Live ( ví­a: Vida Extra)

+ Monopoly de Yahoo | 17,2 MB | $6.95, demo de 30 dí­as

+ Monopoly online basado en java

+ Real Arcade | Se supone que si te registras por una prueba de 30 dí­as consigues una copia para tu PC, digo “se supone” porque no lo he probado, si alguien lo hace dejad por favor un comentario

+ GtkAtlantic | Descarga (Windows/Linux) | Para jugar en red a través de los servidores monopd | Ví­a MakeUseOf

Si hay multitud de versiones también hay multitud de reglas, de formas de jugar, en este PDF tienes las oficiales en español:

+ Reglamento de Monopoly de 1994 (PDF)

Visión personal

Hoy podrí­a considerarse “polí­ticamente incorrecto” al Monopoly, el mismo nombre tiene hoy asociado componentes negativos.

Educamos a nuestros hijos en valores opuestos al de codicia y al capitalismo desaforado. Enseñamos a compartir, el Monopoly es utilizado hoy como sinónimo de juego sucio, como ejemplo sirva este titular de El Paí­s: 

La energí­a juega al ‘Monopoly’

El mapa español de la electricidad, gas y petróleo se redibuja a golpe de talonario

Dicho esto y no comulgando con las directrices del “padre modelo del S. XXI” espero volver a echar alguna partida de esas inacabables cuando mis hijas aprendan a tirar los dados dentro del tablero.

¿Y a ti? ¿Te gusta o gustaba el Monopoly?

Escribí esto el 11/03/2009

2 comentarios

  1. masajeadores dice:

    Hola descubri tu blog hoy! y me trae muchos recuerdos, que bueno, saludos.

Enlazan a este artículo:

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies