¿Más e-readers o más ebooks? | Los últimos lectores de libros electrónicos

Voy a ceder y voy a dejar de utilizar el anglicisimo e-reader, en su lugar utilizaré otro, ebook, para referirme a los lectores electrónicos de libros electrónicos. La Wikipedia no tiene acuñado el término e-reader en español ni tampoco una alternativa:

En la entrada: «Libro electrónico»

Un libro electrónico (e-book o eBook o ecolibro o libro digital ) es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así­ al dispositivo usado para leer estos libros.

Así­ que aquí­ tenéis los últimos ebooks

En el artí­culo de ayer «No compres un e-reader en la Feria del Libro« avanzábamos que este año vamos a ver muchos nuevos modelos de ebooks.

Aquí­ van algunos presentados en en la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. (Pinchad en las imágenes para ver las reseñas completas.)

E6 y E101 de Samsung

Samsung E6 y E101, lectores de e-books con WiFi, Bluetooth y reconocen tu escritura

Slate de Microsoft

image

La imagen es de Gizmodo como podéis ver aunque en Infobae la podéis encontrar recortada y con la reseña en español. Ethek también habla sobre este hí­brido de Microsoft vinculado a Amazon.

Spring Alex eBook

image

Foto: The Plan8 Podcast

Recomendando un ebook (libro electrónico)

Aprovecho para recomendar un e-book, ¿otro? No, a esto me referí­a al principio, lo que os voy a recomendar ahora no es un ebook como los anteriores, esta vez me refiero a un libro electrónico no al dispositivo electrónico para leerlos.

Empiezo a dudar sobre mi decisión de cambiar los términos. ¿Qué pensáis de esto? ¿Qué términos debemos utilizar?

El «Manual de periodismo independiente» de Deborah Potter es un libro electrónico (ebook) gratuito en formato pdf. Lo puedes descargar en español desde Maestros del Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por la info Cristian, estoy pensando en adquirir uno.

    Con respecto a los términos y para acercarnos a la realidad lingí¼í­sitica, quizás podrí­amos hablar de «libro electrónico» y de «lector de libros» (e-book y lector de e-books)… no sé, estoy confusa :S

    Saludos!

    1. Gracias a ti por la visita Natalia.

      Creo que si existe el término en español mejor usarlo.

      El problema es que hoy en dí­a los anglicismos unidos a la pereza han universalizado el uso de ebook en vez de «libro electrónico» y utilizar «lector de libros electrónicos» en vez de e-reader al menos en twitter es complicado.

      Un beso y espero que la 1º navidad «familiar» haya ido bien.

  2. Ando algo liado. He descargado libros gratis de la web:

    Y lo que me parecí­a es que los libros electrónicos son: ebooks
    y los lectores electrónicos: ereaders
    y ahora los iapd (tablet pc)
    Se deberí­a aclarar todo ésto

  3. yo he optado por llamar e-reader al soporte y e-book al libro. ya no me lí­o. aprovecho para contaros el que estoy leyendo pq me está gustando un montón. Es ‘A todos los gatos les gusta el rhythm’n’blues’, de Cristina Amanda Tur (CAT), una policiaca que encadena la trama con canciones