Nuevos estándares y evolución de la publicidad online

Con el ánimo y la necesidad de estandarizar los formatos publicitarios online, el IAB (Interactive Advertising Bureau), fundado a nivel internacional en 1996, ha publicado un documento con los formatos publicitarios que han acordado en la Asociación ser los estándares de la publicidad interactiva.

formatos

Estándares de Formatos Publicitarios Interactivos

Tres tipo de formatos, tres categorí­as donde se engloban un total de 7 formatos distintos. Adjuntan un ejemplo para cada caso.

  • Formatos integrados: Robapáginas, Banner, Medio Banner, Megabanner y Rascacielos.

    Formatos que tienen posición fija en la página. Son los más comunes.

  • Formatos expandibles: Robapáginas, Banner, Medio Banner, Megabanner y Rascacielos.Formatos integrados que tienen capacidad de ganar pantalla mediante un segundo formato denominado panel, cuyo tamaño, dirección de expansión, y ejecución (rollover y click) vendrá determinado por el soporte. Todos los paneles deben llevar un aspa de cierre.
  • Formatos flotantes: Interstitials y Layer.Formatos que no tienen posición fija en la página.

Para todos los formatos, excepto para los flotantes se aconseja un peso máximo de 30KB a no ser que sean redirect, es decir, a no ser que estén alojados en el adserver del anunciante o la agencia en cuyo caso dependerá de ellos.

Formatos de anuncios de AdSense de Google

Puedes visitar estos ejemplos de los formatos publicitarios del mayor distribuidor de anuncios por Internet, como siempre los estándares no recogen todo:
Anuncios de texto | Anuncios gráficos | Ví­deo anuncios | Bloque de ví­nculos

Datos y estadí­sticas de la publicidad digital en 2008

Tan sólo en España la inversión en este tipo de publicidad rondó los 610 millones de euros en 2008, un 26,45% más que en 2007, ocupando ya la publicidad digital en España un 8,6% del mercado, el único sector del mercado publicitario en crecimiento.

Publicidad online 2008 IAB

Los formatos integrados fueron los preferidos, el 73,82% de los anuncios fueron contratados en este tipo de formato, el 53,18% fueron enlaces patrocinados.

Publicidad online 2008 IAB

El mayor volumen de anunciantes lo registró el sector de Transportes, Viajes y Turismo (14,13% del total). Los principales anunciantes que utilizaron formatos gráficos fueron Iberia, Vodafone, ING Direct, Ford y Fox.

img_flickr_ceslava011

Publicidad online 2008 IAB

* Todas los datos y gráficos pertenecen al Estudio sobre Inversión Publicitaria 2008 del IAB (PDF)

Formatos vivos | Recomendaciones

En las recomendaciones se hace hincapié en que la evolución del mercado será seguida por la Asociación que revisará y actualizará estos formatos:

  • En todos los casos, la duración recomendada de las animaciones no debe exceder de 15 segundos.
  • La tendencia actual en el mercado publicitario online es la utilización de formatos de mayor tamaño en concordancia con resoluciones más grandes de los sitios web. El Grupo de Trabajo de Formatos del IAB Spain actualizará el presente documento en función de las modificaciones que se produzcan en el sector.
  • Es recomendable que los soportes online que dispongan de formatos distintos a los estándares del IAB Spain incluyan en lugar visible de su sitio web las especificaciones técnicas de los mismos.

Poco pastel para bloggers

Los servicios más contratados para insertos publicitarios fueron la Mensajerí­a Instantánea (43,5%) y el Correo Electrónico (43,1%), seguidas por Comunidades (6%), Buscadores (4%) y Blogs (2%).

Publicidad en dispositivos móviles y en ví­deo

Resaltamos también los documentos que hablan de otros soportes publicitarios interactivos, formatos de publicidad en dispositivos móviles y en ví­deo.

Estos documentos en formato PDF son además de unas estupendas guí­as un referente sobre buenas prácticas para estos insertos publicitarios:

Dicotomí­as relacionadas en pqpq.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *