Oda a WordPress

En este artículo pretendo enaltecer, pelotear y agradecer a lo que me viene dando de comer desde hace ya unos años: WordPress. Concretamente a la versión .org, no es que no agradezca a Matt Mullenweg y a su Automattic el respaldo que brindan a WordPress.org pero el .com no ha sido más que un servicio que presento a mis alumnos en las primeras clases.

Sé que para muchos desarrolladores o diseñadores esto de hacerse embajador de un software por encima de cualquier otra opción supone ser corto de miras, de hecho siempre digo a mis alumnos que el software no es importante, son sólo herramientas y si tenemos una buena base nos dará igual adaptarnos. De forma que:

  • si sabemos (y se nos da bien) fotografía, la cámara que utilicemos será algo secundario, incluso el software de edición: Photoshop, Lightroom, GIMP…
  • si sabemos de diseño gráfico nos dará igual Illustrator o Inkscape, muchos recordaréis con nostalgia FreeHand
  • si sabemos de diseño y desarrollo web, al menos Frontend HTML, CSS, JS, PHP, sabremos adaptarnos a cualquier editor Brackets, Sublime, DW… y a cualquier CMS o plataforma: Joomla!, Drupal, WordPress, Magento, Prestashop, TYPO3, Ghost, etc.
  • y mil ejemplos más dicotómicos si cabe: Microsoft vs Apple… vs Linux

Teniendo las base de conocimiento sabremos adaptarnos y esto implica que también sabremos elegir, en los ejemplos anteriores seguro que tienes como yo alguna preferencia, si por gajes del destino tuvieras que prescindir de esa herramienta preferida, digamos FreeHand, estudiarías las otras opciones y volverías a elegir tu preferida. Saber adaptarse no es estar cambiando cada dos por tres de herramienta, aunque sea gratuita, haces un estudio, alguna prueba pero cuando ya dominas una tiene que pasarte algo muy grave para cambiar. Yo tengo, imagino que como todos vosotros, mis herramientas prefereridas y en la categoría CMS es WordPress.

WordPress cumple todas las expectativas que espero de un CMS. Las características que se recogen en páginas como esta de strato no dejan nada fuera. WordPress es versátil, flexible, escalable, seguro (a pesar de lo que algunos dicen) y sobre todo tiene el apoyo de una gran comunidad.

Oda a WordPress ceslava 0

A la eterna pregunta ¿Qué herramienta me recomiendas para mi proyecto web? el 99% de las veces he respondido WordPress. El otro ha sido Moodle ;)

Es cierto que a veces el cliente ha impuesto al final otro CMS pero si está en mi mano la opción es WP. Hasta ahora no he encontrado nada que no pudiera hacer con él y el futuro, aunque siempre incierto, me dice que cada vez será más difícil que carezca de algo.

Oda a WordPress ceslava 1

Recuerdo cuando el CMS rey era Joomla! y WP era sólo para eso de los blogs pero hay datos que apuntan a que el futuro de WP está asegurado.

  • Automattic es una gran empresa cuyo producto estrella es WordPress.com ergo aunque sea de código abierto hay mucho dinero detrás, WP.org es y siempre será gratuito pero si dejara de actualizarse moriría. Internet avanza tan rápido que cualquier CMS, tema o plugin que no esté continuamente actualizado queda vulnerable u obsoleto en menos que canta un gallo.
  • La cantidad creciente de sitios creados con WP crea un mercado de profesionales que se sustenta de WP para su desarrollo, mantenimiento y actualización.
  • Esos profesionales y aquellos que tienen su proyecto creado con WP forman la mayor comunidad que existe de un CMS. Miles de foros, tutoriales, cursos, temas y plugins, gratuitos y comerciales.
  • La curva de aprendizaje de WP es mucho menor que la de otros CMS. Esto es bueno para todos. Para los clientes que con apenas formación son capaces de administrar su propio sitio. Para los configuradores que pueden crear sitios sin apenas tocar código con frameworks y builders. Para cualquier desarrollador que se enfrente a su primer proyecto con WP.

Después de esta perorata seguro que en los comentarios me dejaréis opiniones afines porque somos muchos los que debemos algo (o mucho) a WordPress, ejemplo del amigo Antonio Cambronero, pero seguro que también veremos opiniones de embajadores de otras opciones y comentarios que hablen sobre que cada proyecto tiene su propia idiosincrasia y no hay que casarse con nadie. Todos son bienvenidos.

 

 

Escribí esto el 19/12/2016

Tu comentario