PageRank

PageRank

El PageRank es el corazón del motor de búsquedas de Google (en las propias palabras de la compañí­a). Aunque existen varios factores que determinan el posicionamiento de un sitio entre los resultados de Google, PageRank sigue siendo el principal factor y es además un excelente indicador del alcance de un sitio Web.

Se trata de un número del cero al diez. Diez es el máximo PageRank posible y son muy pocos los sitios que gozan de esta calificación, 1 es la calificación mí­nima que recibe un sitio normal, y cero significa que el sitio ha sido penalizado o aún no ha recibido una calificación de PageRank.

¿Cómo funciona el PageRank?

La teorí­a del PageRank se basa en que los sitios más importantes son aquellos que tienen la mayor cantidad de enlaces entrantes. Entonces, el sistema considera a cada enlace en Internet como un voto a favor del sitio hacia el cual apunta.

Además, cada “voto” tiene un peso dependiendo de la importancia del sitio en que se encuentra dicho enlace; es decir, los enlaces que salen de los sitios más importantes tienen más peso.

Por último, el peso de votación de una página se divide equitativamente entre todos los enlaces de dicha página; es decir, mientras más enlaces hay en una página menos peso tiene el voto de cada enlace.

Cabe recalcar que no todos los enlaces en Internet aportan al PageRank. Google hace esfuerzos por reconocer enlaces sin valor, como los provenientes de “granjas de enlaces” cuya única razón de ser es inflar el PageRank de un sitio artificialmente.

¿Cómo Mejorar el PageRank?

Dado que el PageRank es un indicador de la cantidad de enlaces provenientes de sitios importantes, la mejor manera de mejorar el PageRank es obteniendo enlaces de sitio con buen PageRank.

NOTA: Los buscadores modernos utilizan más que un simple cálculo de enlaces para determinar los resultados de las búsquedas. Desde el punto de vista de mercadeo electrónico, es importante enfocarse en conseguir enlaces de calidad provenientes de sitios con temas relacionados.

¿Cuánto PageRank Necesita un Sitio?

Para posicionarse con los motores de búsqueda un sitio necesita tener un PageRank que le permita competir contra otros sitios en el mismo nicho. Por ejemplo, sitios sobre teléfonos móviles deben competir a niveles de PR6 a PR8, mientras que sitios sobre acuicultura pueden competir desde PR3.

Es importante identificar el PageRank de sitios contra los que se compite por palabras clave y analizar sus enlaces entrantes. Además es importante optimizar nuestro sitio debidamente para que tenga una ventaja competitiva por encima del PageRank.

Problemas

El principal problema del PageRank es que no mide la relevancia de la información de un sitio y sus páginas; además, es posible manipular el PageRank mediante campañas de mercadeo electrónico honestas o fraudulentas. Considerando que el principal objetivo de un buscador es devolver resultados valiosos, el PageRank fallarí­a si fuese el único factor involucrado en posicionar los resultados.

Por esto Google utiliza el PageRank como un indicador del alcance de un sitio y combina esta información con otra serie de análisis para determinar la relevancia de los resultados.

PageRank y Posicionamiento

Google analiza el contenido de nuestro sitio así­ como el contenido, importancia y reputación de los sitios que apuntan hacia el nuestro. Google toma en consideración las palabras claves que se encuentran en los sitios que apuntan al nuestro para determinar si los enlaces que recibimos tienen valor. Por esto, entre otros factores, es posible aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda por encima de sitios con mejor PageRank que el nuestro.

En resumen el PageRank es un indicador de la cantidad de enlaces entrantes que tiene un sitio, y por esto es útil como una medición general de la importancia de un sitio. Sin embargo, al no medir relevancia el valor del PageRank no es un indicador de la calidad de un sitio y su peso en términos de posicionamiento es limitado.

PageRank

Escribí esto el 14/01/2007

4 comentarios

  1. jd dice:

    Muy bueno tu artí­culo, pero lo que me parece medio sinietro es que si un website tiene mayor Pagerank debido a que los links que apuntan al sitio, no entiendo porque http://www.whitehouse.gov está entre los primeros lugares, porque no creo que haya tantos links hacia ellos. No es que sea envidioso, sólo que me gustarí­a ver mi website BananaTools.com más arriba será esperar un poco. :-|

  2. ceslava dice:

    Hola José Daniel,

    Gracias por visitar mi blog, de momento te he hecho un poco de promoción a tu sitio porque creo que va a ser muy interesante.

    http://ceslava.com/blog/tutoriales-flash-enviar-datos-con-flash-y-php-y-otros-bananatools/

    Un saludo

  3. recuweb dice:

    Una herramienta online para medir el pagerank

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies