Patrick Hughes y su inimitable “Reverspective” (Perspectiva inversa)

Cuadros que parecen planos vistos de frente pero que en realidad están construidos en 3D que se mueven cuando cambias el ángulo de visión. Es lo que se conoce como la técnica e ilusión óptica “Reverspective” o Perspectiva inversa.

En este vídeo se muestra un ejemplo creado por Brian Weavers al que volveremos a nombrar al final del artículo y entenderéis el porqué del «inimitable» en el título.

Patrick-Hughes-Flowers-1-animated

Just One Palazzo, 2014 // Foto – GIF animado © David Behringer

Vamos a conocer a su autor, Patrick Hughes, su técnica, cómo funciona y cómo recrearla en casa porque si quieres emularla en círculos artísticos más te vale acreditarle. Como verás al final Patrick Hughes es un arduo defensor de los derechos de autor y no se anda con chiquitas persiguiendo a plagiadores.

El inventor y la historia de la Perspectiva Inversa

Patrick Hughes es un artista inglés surrealista obsesionado con la perspectiva, las paradojas visuales y los oxímoron. De la extensa obra de este septuagenario inglés destaca su afición a la Perspectiva Inversa. De hecho se le conoce como su inventor.

PH01-HR

Foto © Lawrence Lawry.

Su primer contacto lo lleva en su memoria cuando estaba escondido bajo las escaleras durante los bombardeos alemanes en 1941, al mirar hacia arriba a través de las escaleras tuvo su primera visión de perspectiva inversa . Fue en 1964 cuando realizó su primera obra con esta técnica Sticking-out Room que puedes recrear descargando este PDF.

crea-tu-propia-reverspective-perspectiva-inversa

Desde 1985 le dio completa dedicación, aquí su obra de la serie sobre Venecia Vanishing Venice y su estrcutura.

Vanishing_Venice_-_Patrick_HughesHughes-Venice-diagram2

Los imitadores de Patrick Hughes serán perseguidos

Me ha llamado la atención la sección de su web llamada “Imitadores”. Patrick Hughes admira y recibe influencias de artistas como Escher, Paul Klee, René Magritte, Giorgio de Chirico, Marcel Marien y Anthony Earnshaw pero también odia visceralmente a aquellos que se aprovechan de su invención, que copian su técnica y no le acreditan como su autor. Los persigue y denuncia sin miramientos.

En el imperdible listado da una de cal y otra de arena, habla de artistas que merece la pena visitar, pero sobre todo de plagiadores sin gusto e incluso de películas con cierto renombre que tuvieron que pagarle derechos de autor por copiar su idea: Possible Worlds (2000) de Robert Lepage

Imitators

El último de la lista agraciado, Brian Weavers, es el autor de la obra que aparece en el vídeo que da comienzo el artículo. Patrick le dedica estas hermosas palabras

Brian Weavers: un imbécil puntilloso que sólo trae codicia y estupidez al arte, que debe ser creativo y generoso.

Para saber más sobre la vida y obra de Patrick Hughes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *