Paul Smith, el artista con parálisis cerebral que pintaba con una máquina de escribir

Paul Smith sufrió desde su nacimiento en 1921 parálisis cerebral espástica que afectaron a su habla, su movilidad, y su coordinación. En aquellos años estos niños quedaban desahuciados de la educación y de la atención médica adecuada. Los médicos pensaron que no viviría mucho pero en realidad duró más que la media que los mortales, murió en 2007 con 85 años.

A pesar de su discapacidad es conocido como “el artista de la máquina de escribir”, si no el padre, uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como arte ASCII.

paul-smith-paralisis-cerebral-artista-maquina-escribir-2

Esta es su inspiradora historia de superación.

La historia y técnica de Paul Smith

A los 11 años cayó en sus manos una máquina de escribir de su vecino, fue su primer juguete y medio de comunicación, no podía agarrar un lápiz, no aprendió a hablar hasta los 16 años así que tecla a tecla empezó lo que sería el motor de su vida, a expresarse a través de su máquina de escribir.

Una de sus primeras obras de su habitación de niño con su omnipresente amiga la máquina de escribir.

gallery_014

Sus texturas están asombrosamente creadas con apenas nueve símbolos:

!, @, #, %, ^, _, (, &, )

Todos en la fila superior del teclado en las teclas de los números, para no equivocarse y que le saliera un número bloqueaba las mayúsculas. Su mano izquierda ayudaba a su derecha a dar esos golpes de tecla exactos ajustando el espaciado entre ellos y el rodillo y retorno de carro para el espacio vertical.

Como no podía ser de otra manera su firma también mecanografiada, firmaba en la esquina inferior derecha:

“Typed by Paul Smith” o “Typewriter Art by Paul Smith”

Cuando surgieron las cintas entintadas en color lo aprovechó para mejorar su técnica. Aquí un ejemplo de cuando la cinta tenían rojo y negro. Con su pulgar presionaba la cinta para crear sombras.

gallery_013

Y aquí un detalle de una obra a color.

paul-smith-paralisis-cerebral-artista-maquina-escribir

Ideó un sistema de escala para reproducir fotografías.

Trabajaba durante dos horas al día mientras que escuchaba música clásica. Dependiendo de la complejidad le llevaba de 2 semanas hasta 3 meses acabar sus obras.

paul_smith_joven-artista-maquina-escribir

Un detalle de su Mona Lisa donde apreciamos esos caracteres tipográficos

paul-smith-typewriter-art-550x362

Cuando sus padres murieron en 1967 se mudó a una residencia donde seguiría con su obra. Siguió pintando con su máquina de escribir hasta muy avanzada edad hasta que en 2004 las cataratas le apartaron de su pasión. Se estima que creó unas 400 obras. Además de su máquina de escribir fue un gran maestro del ajedrez.

paul-smith-paralisis-cerebral-artista-maquina-escribir-ajedrez

Obras de Paul Smith

Paul Smith nunca vendió sus obras, las regalaba. No pensaba que tenía talento, como mucho un don especial. Lo que es cierto es que puso el listón muy alto para otros artistas de la máquina de escribir como Keira Rathbone

Fuentes y referencias

Aunque no perteneció nunca al elitista mundo del arte, gracias a la red hemos sabido de su talento e historia.

Escribí esto el 22/09/2014

Usamos cookies para que mejorar la experiencia de usuario.

ACEPTAR
Aviso de cookies