Pinturas de espejo líquido de Paulo J. Futre

Paulo J. Futre es el autor de estas obras híbridas entre espejo y pintura. Se inspira en el concepto de hiperrealidad del filósofo Baudrillard obligando al espectador a ser parte de la obra.

PauloJFutre_EspejoB_1

Así describe él mismo su obra:

“Mis obras están planteadas conceptualmente como un videojuego, en las que el espectador, al verse reflejado, rompe la cuarta pared para entrar en el universo estético que propongo, situando metafóricamente realidad y simulacro en el mismo plano.

PauloJFutre_EspejoA_3

Es una reflexión sobre la degradación de la realidad y la frontera ambigua entre el territorio físico y virtual, basada en el pensamiento de Jean Baudrillard y Paul Virilio. Para ello, empleo una aleación de plata de ley de creación propia, que aplicada en estado líquido sobre vidrio como si fuese una pintura, refleja literalmente como un espejo. Lo he bautizado como “Pintura de espejo líquido” y actualmente está en fase de patente.

En física óptica se llama “imagen virtual” a la imagen reflejada, por lo que el acto de pintar con mi invención crea literalmente un universo virtual en el que se adentra el entorno físico a través de su reflejo. Al mismo tiempo, también cuestiona el papel del arte figurativo a lo largo de la historia en su afán de imitar y reproducir la realidad.

Sin embargo, mis creaciones como objeto físico están siempre inacabadas, pues necesitan obligatoriamente la interacción con el espectador, que es quien las completa y otorga el sentido final de mi discurso.”

PauloJFutre_EspejoC_2

Si os sonaba el apellido es porque es hijo del famoso futbolista, lo dice de pasada en su bio aunque cuando me escribió para que conociera su obra no lo mencionó. Como tampoco mencionó estos otros datos que le hacen a un joven de sólo 23 años augurarle un futuro bastante prometedor:

  • Recibió el Premio al Mejor Expediente Académico al finalizar en 2012 el Grado en Bellas Artes en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • En la primera edición del certamen Videotalentos, convocado por la Fundación Banco Santander, resultó finalista con su pieza “La condición humana”, donde homenajeaba a René Magritte.
  • Fue el artista más joven de la feria de arte emergente JustMad donde batió el record de ventas con un conjunto de tres piezas valoradas en 30.000€.

Gracias Paulo por compartir tu obra y mucha suerte en tu carrera.

Web oficial: paulojfutre.com

Entrevista: Paulo J. Futre: “Mi trabajo parte de una base conceptual filosófica propia del arte, pero el resultado estético perfectamente podría ser una pieza exclusiva de diseño” | XTRart

Debates sobre arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *