Por qué usar una newsletter y cómo conseguir nuevos suscriptores

Este es un artículo de Edith Gómez, especialista en marketing digital y comunicación online.

Una vez que tenemos claro que la herramienta más potente para vender online es el email marketing, tenemos que centrarnos en la siguiente cuestión: conseguir el mayor número de suscriptores para nuestra newsletter.

email marketing

No hay que obsesionarse en conseguir miles de seguidores en Twitter o miles de fans en Facebook. Aunque estamos viviendo un boom con las redes sociales, pocos saben sacarle todo su jugo. Y no son conscientes de que los mejores resultados los proporciona el marketing más tradicional:

El correo electrónico, a pesar de no ser lo novedoso ahora, es el más efectivo.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter o boletín de noticias es una publicación informativa que se distribuye por el correo electrónico.

Estos correos solo se envían a las personas que están interesadas por ese negocio o página y que han solicitado por decisión propia recibir información dando su correo y su nombre. En caso contrario, de que estas personas no lo soliciten, estaríamos hablando de spam.

Razones por la que debes tener una newsletter

¿Aún no sabes por qué debes crear una newsletter?

La razón número uno es que podrás comunicarte todas las veces que quieras con tus clientes.

La segunda ventaja que ofrece la newsletter es que fideliza y aumenta las ventas de tu negocio. La gente accede a ella porque están realmente interesados por tus productos o servicios.

Y por último, otro aspecto positivo es que podrás segmentar a la audiencia. Puedes elegir a quien envías el correo dependiendo de si es hombre, mujer, por edad, país, gustos, etc.

¿Y qué significa esto? Si has lanzado un producto para hombres de 30 a 40 años, en la newsletter puedes segmentar a tus suscriptores y enviar el correo solo a ese perfil.

Estrategias

Una vez que te has registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (por ejemplo los más conocidos son Aweber o Mailchimp, este último ofrece una versión gratuita,  que puede resultarte útil para empezar), deberás centrarte  en una estrategia para tu campaña de marketing: ¿cuántos correos vas a enviar? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué mensaje?

Te aconsejo que no agobies con muchos mensajes a tu audiencia. Empieza por enviar un email cada semana, en el que incluyas alguna oferta o noticia relevante. Y ve jugando con eso, si ves que la tasa de apertura de emails es baja, en vez de enviar cada semana, envía cada dos.

Claves para conseguir nuevos suscriptores

Crear una lista de suscriptores no es un trabajo que se haga a la ligera. Hay que llevar a  cabo un plan para conseguir nuestros objetivos. Veamos algunos factores clave:

  1. Crea un blog

Una forma de atraer visitas fácilmente es con la creación de un blog. De esta forma, podemos redirigirlos a la venta de nuestros productos.

Pero hay que tener claro lo siguiente:

Los posts no venden, solo te ayudan a generar tráfico porque aportas valor añadido.

El siguiente paso será colocar los formularios de suscripción en el sidebar o al final del post.

  1. Ofrece contenido descargable

Si no lo pruebas, no sabrás si te funcionará.

Esta técnica consiste en ofrecer una descarga de un contenido relevante a cambio de que se suscriban.

Una vez que analices con tu herramienta de email marketing si ese público es bueno para tu newsletter (si la tasa de conversión es buena), poco a poco lo vas implementando.

  1. Crea una página 404

¿Sabéis que es esta página? Una página 404 es la que sale al lector cuando entra en una página de un blog que no existe. Los motivos por los que pasa esto pueden ser: se ha escrito mal la URL de esa página, alguien ha enlazado mal el artículo, o cualquier otro motivo.

Ahora bien, la importancia de crear una página 404 viene porque si alguien llega a ella, no podemos permitir que se vaya sin más y con una sensación mala de nuestra web.

La solución a esto es que la estructuremos e incluyamos lo siguiente:

  • Una disculpa
  • Decir que no existe esa página
  • Ofrecerle algo para que no se vaya con las manos vacías. Aquí es donde entra en juego el formulario de suscripción. Incluiremos un botón para el registro y a cambio regalaremos algo de valor para el usuario.
  1. Ofrece promociones y descuentos especiales a los suscriptores

Es algo que siempre funciona: lanzamos campañas con ofertas y promociones, que solo el usuario puede conseguir registrándose en un formulario.

  1. Los webinars

Las páginas con mayor tasa de conversión son las que anuncian un Webinar. La razón de esto es porque la gente piensa que se va a quedar sin plazas y se apunta por si a caso.

Si alguien se apunta y no asiste, no es bueno…pero hemos conseguido que se registre en nuestra lista de correos. Está claro que después tu misión será fidelizar al usuario una vez dentro, o quizás el objetivo del usuario era asistir a ese webinar y nada más, y por eso decida marcharse.

Por eso, es una buena opción crear tú mismo un webinar sobre una herramienta que utilices, contar tu experiencia, o sobre el tema que te sientas más cómodo. Seguro que al final, aunque sean pocas personas, conectarás con ellas.


foto perfil personal edithDescripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Muchas gracias Edith por compartirlo.

Actualización 7/04/17

Mailify ha publicado este artículo sobre consejos para newsletters en el que he tenido el placer de colaborar junto a 4 grandes del marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *