Portafolio ceslava IV | José Manuel Mateo: El Mundo de oZ

José Manuel Mateo es un diseñador industrial catalán de 36 años que junto con Oriol Vidal forman el estudio de diseño El Mundo de oZ (oZ, estudi).

el mundo de oZ

Además de sus trabajos os dejo una interesante entrevista a este brillante diseñador:

Background

Soy Diseñador Industrial por la E.A.A Llotja de Barcelona. La verdad es que no he creí­do nunca en mi capacidad autodidacta, por lo menos en lo que hace referencia a mi disciplina pero sí­ creo en cambio en la motivación y en la capacidad infinita de crecimiento a partir de unas bases sólidas adquiridas o unas buenas cartas de navegación. Creo que deben conocerse unas mí­nimas pautas técnicas para el desarrollo de la profesión y realmente éstas son difí­ciles de adquirir por cuenta propia alejados de una estructura académica.

¿Por qué diseño?

Estudié Diseño Industrial casi por una cuestión «poética» preguntándome a cierta edad:

  • ¿Quién será el encargado de decidir cómo son las cosas?,
  • ¿Habrá alguien destinado concretamente a ello?
  • ¿Esto se estudia?

Y tras mis indagaciones en la biblioteca local de mi ciudad cayó en mis manos un libro del gran maestro Bruno Munari: ¿Cómo nacen los objetos?

La verdad es que fui afortunado, no pude descubrir a mejor introductor.

Esta primera motivación, abordada desde la más absoluta ignorancia, me permitió conocer a los clásicos del Diseño, a los padres de nuestro oficio, por lo que amueblé mi cabeza, por lo menos en una primera fase, con una perspectiva bastante racionalista-funcionalista.

Creo normal que siendo un ignorante en la materia buscara las primeras respuestas en los constructores de la disciplina, es recomendable.

¿Qué ha cambiado desde tus comienzos?

Hoy dí­a, para los jóvenes, creo que es más difí­cil este camino ante el cúmulo de información del que disponen y porqué además suelen atenderse las últimas tendencias por encima de todo.

En mi época, aunque no es muy alejada, sí­ ha cambiado todo bastante, uno tení­a que recurrir a material impreso y ese material normalmente era académico y hablaba de historia y no del ahora, de ahí­ mi confianza por los estudios reglados, permitid mi reiteración.

Profundizar en la historia del Diseño me inculcó también cierta objetividad y me instó a creer que lo más idóneo es siempre manejar datos objetivos, que combinados entre sí­, resulten la solución más correcta aunque pueda parecer aparentemente subjetiva.

Y es que siempre hay algo de nosotros mismos en nuestras obras pese a que nos empeñemos en limpiarlas de toda impureza humana.

¿Cómo creasteis el estudio?

Bajo esta visión «conservadora» del Diseño, que no perdí­ jamás durante mis estudios, creamos posteriormente una metodologí­a propia en oZ, estudi junto con mi amigo, socio y gran Diseñador e Ilustrador Oriol Vidal. Debe entenderse por «visión conservadora» en que aún seguimos creyendo firmemente en la que consideramos como la más importante de las funciones del Diseño, que no es otra que la capacidad de intermediación que establece el Diseño entre las necesidades de las empresas y las necesidades de los usuarios, ya sean necesidades comunicativas, fí­sicas, espirituales, etc.

¿Cómo funciona oZ, estudi?

Posteriormente con el transcurrir de los años y con la experiencia adquirida el denso peso de las raí­ces y la historia se contrapone al análisis del ahora y del futuro de la propia profesión y su función, provocando un debate constante entre el ayer y el hoy, básico para establecer el futuro y crecer como profesional.

En oZ, estudi creemos a su vez que el Diseño siempre ha de divertir. Realmente disponer de la oportunidad de idear un mundo nuevo o participar en él, es un trabajo que debemos agradecer y por ello debemos desarrollarlo con la mejor actitud posible, de ahí­ que nos obliguemos a pasarlo muy bien mientras desarrollamos nuestra profesión.

Esta actitud se refleja posteriormente en los proyectos y por ende llega a los usuarios transformada en buenos productos. Pero no es fácil, divertirse supone también un esfuerzo, es una responsabilidad, no querrí­a confundir.

¿Cómo os enfrentáis a los encargos de vuestros clientes?

Proyecto tras proyecto uno aprende que no debe darse nada por sentado, es un pensamiento muy sano en Diseño porqué a veces las cosas aparentemente más fáciles cuestan un horror y otras veces aquellos encargos en los que «a priori» parece que no lograremos el objetivo acaban resueltos en una semana.

¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?

Durante todo este tiempo en oZ, estudi hemos venido desarrollando todo tipo de proyectos tanto de Diseño Industrial como de Diseño Gráfico y Comunicación y todos han sido siempre analizados desde la globalidad del conjunto de ambas ramas que nos ha permitido lograr establecer soluciones más completas, quizás aquí­ radique nuestra diferencia frente otros procedimientos profesionales.

Poseemos una gran capacidad técnica y un conocimiento exhaustivo de la mayorí­a de tecnologí­as y procesos industriales, lo que no sólo nos permite plantear proyectos viables en todo momento y optimizar al máximo los recursos sino que logramos sacar siempre el máximo partido de los mismos.

¿Qué cualidad(es) deben tener los diseñadores actuales?

No concebimos un estudio de Diseño y/o profesional que no posea un conocimiento pleno de la industria porqué el Diseñador está, creemos, para plasmar realidades y no para plantear utopí­as. ¡Ojo!, eso no quiere decir que no seamos soñadores, que lo somos y mucho, ¡como es lógico!, sino que proyectamos siempre las utopí­as desde una realidad factible porqué necesitamos saber y creer que será posible.

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

Casi a punto de alcanzar nuestro décimo aniversario como estudio independiente y pudiendo por ello hacer algún tipo de balance, positivo ciertamente, podrí­amos decir para acabar, que el empeño de hacer las cosas bien, el rigor, la dedicación plena y el esfuerzo por hacer que cada proyecto sea diferente en si mismo nos han permitido siempre dar los pasos correctos.

Saludos y gracias por la oportunidad en poder mostrarnos un poquito más.

Selección de Trabajos

Esto es sólo una selección, os emplazo a conocer el resto en www.elmundodeoz.com

Caja de herramientas desarrollada para camiones y ser fabricada en plástico para KINGOM, S.L

el mundo de oZ

Silla de Fundición de Aluminio y PUR para ALUTEC, S.L.

el mundo de oZ

Lámpara en corian

el mundo de oZ

Monitor de información interactiva para IFNOVA, S.L.

el mundo de oZ

«Cocehuevos» de silicona para Lí‰KUí‰

el mundo de oZ

Punto de venta móvil para BENS&JERRYÁS

el mundo de oZ

 

 

Gracias a ti José Manuel. Un placer conocerte y que sigan los éxitos del estudio.

Si quieres aparecer en la sección Portafolios ceslava, contacta conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias!. Aunque realmente debemos dárselas a Cristian en primer lugar por esta plataforma y en segundo lugar por brindarnos esta oportunidad y por haber contexturizado la entrevista de forma genial!

    Gracias!

    Saludos.

    Jose Manuel