¿Puede un fotógrafo amateur sustituir a un fotoperiodista profesional?

Siempre digo que “la cámara no hace al fotógrafo”. Un buen equipo, una DSLR, ayuda pero al que tiene talento y arte le basta la cámara de un smartphone para crear una buena fotografía. Si a eso le sumamos que cualquier profesional ha invertido en formación y experiencia nos preguntamos.

¿Podría un aficionado a la fotografía sustituir a consagrados fotoperiodistas?

Para promocionar la asequible cámara compacta Sony a6000 y demostrar que cualquier amateur puede hacer fotografías profesionales sin la necesidad de utilizar una costosa cámara réflex la agencia neozelandesa FCB Media lanzó la campaña Sideline Challenge.

campana sony fotografo amateur vs profesional

Como ventaja competitiva de la cámara se lanzó como la cámara con el autofocus más rápido del mundo así que para la campaña se escogieron fotos deportivas y como medio un periódico deportivo con 150 años de historia, el The New Zealand Herald. Durante un fin de semana todas las fotografías de la sección de deportes fueron realizadas por amateurs con la Sony a6000. Las fotos acompañaban las noticias como siempre sólo que en esta ocasión se contaba cuál era la verdadera profesión de su autor.

El viernes siguiente contaron toda la historia. Este fue el resultado:

Tanto en la profesión de fotógrafo, periodista o diseñador hay continuas críticas al elevado intrusismo. ¿Qué pensáis? ¿Debe haber algún tipo de criba que separe al profesional del amateur para poder ejercer una profesión? ¿Cámaras compactas o réflex? ¿La cámara hace o no hace al fotógrafo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *