qdq | Bloggers, ¿escritores frustrados?

q: «Muéstrame un blogger de éxito y te mostraré un escritor fracasado.»

q [en – original]: «Show me a successful blogger and I»™ll show you an unsuccessful writer.»

q: Patrick versionando a Leo Durocher cuando dijo «Show me a good loser and I’ll show you an idiot.»

No siempre suscribo ni admiro las frases que publico. Esta frase no es de esas brillantes pero sí­ es afí­n a esta blogosfera. El perfil y el fenómeno blog que muchos han enterrado ya, que en el pasado EBE se debatí­a y comparaba con el periodismo, se llegó a definir como un fenómeno menor y parásito del periodismo.

Las actividades de blogger, periodista y escritor son altamente compatibles y no excluyentes.

Este que escribe se define como blogger (sin el apelativo de exitoso), profesional y personalmente y aunque confieso que sí­ me gustarí­a escribir un libro encuentro la máxima y el paralelismo descabellados.

Es como pretender comparar las pymes con las multinacionales, a Ricardo Gallir con Larry Page, a Enrique Dans con Oprah Winfrey, son dos universos distintos, ¿son por ello unos fracasados?

Me remito a la anterior qdq en la que Sartre definí­a la felicidad: «Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.»

Lo siento pero soy un buen perdedor.

¿Qué opináis vosotros?

Actualizado 26/04/09

Después de leer el artí­culo de Raúl Ordoñez «Si eres periodista y estás en paro, métete a blogger» queda confirmado que es un debate actual, interesante y del que hablaremos muy mucho en los próximos tiempos.

Lo he publicado en pqpq.es 

In English:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Personalmente me pregunto ¿qué es un escritor? Me parece que las fronteras de lo que es, o no, un escritor son muy difusas. Hay magní­ficos escritores que sólo escriben en su blog personal y jamás verán la letra impresa sobre papel, no por ello son mejores o peores a mi entender. Al principio se escribí­a sobre piedra, pizarra, más tarde llegaron los papiros, pergaminos y el papel. Ahora, los blogs, junto con un montón de medios más para la comunicación escrita. Los blogs no han muerto, siguiendo el famoso discurso de Casciari, son algo vivo que se transforma continuamente. ¿Acaso los libros han sido siempre iguales? Que conste que esto lo está escribiendo un blogger mediocre que tiene la suerte de haber publicado un libro y tiene otros dos en proceso editorial, también mediocres. No importa el medio, sino lo que se comunique y la calidad con que se haga.

  2. Siempre me hubiese gustado ser un buen escritor, desde hace mucho me cuesta guardarme las ideas/rabias/rabietas/quejas y no ponerlas por escrito. Por eso posiblemente escriba un blog.

    También me hubiese gustado ser el fundador de Google y «nice» como LP o SB. Pero no me siento mal por no serlo, la media significa que hay unos por encima y otros por debajo :-)

  3. Escritor es quien escribe, no a quien publican. No caigamos en una nueva perversión consumista, puesto que se existe más allá del negocio. Los blogs han democratizado la escritura, ésta ya no tiene por qué ser impresa para ser difundida, eliminando así­ los costes de edición. Adiós a la mí­tica del escritor tradicional, bienvenidos aquellos que tengan qué contar, por mal o bien que lo hagan.

  4. Yo creo que en general los blogers son gente que quiere expresarse y mostrarse a los demas. No necesariamente como escritores , pero si mostrar su pnsamiento sus ideas su forma de ver las cosas. Ser escritor yo lo veo como otra cosa.

    1. Problema fundamental éste. Resulta que cada uno tiene su propia definición del término, en este caso «escritor», de manera que no es posible la comunicación desde el momento en que no todos manejamos la misma definición. No sé yo si esto se resuelve volviendo al diccionario para unificar criterios. En todo caso, me parece importante conseguir comunicarnos.