¿Somos los diseñadores unos piratas?

Esta mañana publicaba el artí­culo para Basekit “Los derechos de autor en el diseño“. En el artí­culo planteo un mea culpa sobre cómo los diseñadores ““ programadores utilizamos nuestros conocimientos muchas veces en detrimento de los derechos de los compañeros.

Photoshop es el software más pirateado y sabemos que si no todos los que utilizan PS son diseñadores, prácticamente todos los diseñadores utilizan Photoshop.

derechos-de-autor

Y cuando hablamos de código peor aún, qué fácil es coger una parte del código de esta web y pegarla en mi sitio. Pero ¿cuánto código está comentado con la fuente? ¿Y si me he copiado de la paleta de colores de una web? ¿Debemos mencionar el autor? Pues no porque seguramente tampoco sea el creador”

He escogido 5 situaciones donde sólo la ética puede ganar a la productividad y a la falta de creatividad, conocimientos o presupuesto:

  1. Software: Primero nos debemos plantear la dicotomí­a Software comercial vs. Software de Código Abierto y si decidimos utilizar por ejemplo Photoshop ¿lo compramos o lo crackeamos? Software legal vs. Software pirata
  2. Gráfico: iconos, texturas  o fotografí­as: ¿Citas siempre a su autor? ¿O los retocas haciéndoles perder su identidad?
  3. Código fuente: Copiar y pegar código es el salvavidas de muchos diseñadores cuando atacan un proyecto web, ¿debe un diseñador web saber programación? ¿citas las fuentes de tu código fuente?
  4. Derechos de autor vs. el uso libre de las ideas. No sólo cuando utilizas el trabajo de los demás sino cuando creas y publicas el tuyo. ¿Bajo qué licencia lo compartes? ¿Crees que hay que ofrecerlo todo gratis? ¿Compartir y hacer más libre y universal el acceso a la cultura?
  5. Creatividad: ¿Crees que ya está todo hecho o está todo por hacer?, ¿Inspirarse en otros diseños es lí­cito o es copiar?
Escribí esto el 7/04/2011

9 comentarios

  1. Quisiera poner algo de luz – o liarla más XD – en este asunto con un artí­culo que escribí­ en mi blog: http://verescreer.es/blog/%C2%BFnecesitamos-los-disenadores-de-paginas-web-innovar-mas/

    Es un debate que me encanta porque parece no tener fin. Un saludo,

    Julio

  2. ceslava dice:

    Un artí­culo excelente el tuyo Julio.

    Gracias por compartirlo, como dices es una dicotomí­a eterna :)

  3. Final20 dice:

    Yo creo que esto tiene mucho que ver con la persona que “piratea diseños” y del cristal con que se mira, para explicar mejor esto expongo desde mi punto de vista los puntos que muestras aquí­.

    1. Sobre el software creo que es una temática un tanto sensible, yo en particular utilizo fireworks para realizar mis diseños en lugar de photoshop, esto es porque a mi parecer fireworks es un hibrido entre un software vectorial(Illustrator por ejemplo) y un software de mapa de bits(photoshop) lo que en lo personal le da mucha versatilidad ya que siempre he preferido trabajar ya que me permite trabajar utilizando vectores sin perder el manejo de mapa de bits que se utiliza en este medio, ¿a que voy con esto? pues bien hasta la fecha no he podido encontrar una alternativa opensource que tenga esta flexibilidad al momento de trabajar, por desgracia la licencia de este software asciende a unos $600 dolares, lo que en mi posición como freelance de momento no puedo permitirme pagar por un programa que en este caso vale mas que la misma computadora en donde lo instalare.

    2.El asunto aquí­ es: ¿sabemos siempre quien es el autor original?, seamos francos la mayorí­a de nosotros cuando busca recursos vamos a google images, no sabemos si el sitio del cual lo descargamos es el original o solo otro sitio en el que copiaron el recurso en cuestión, en estos casos poco sabemos del verdadero origen, licencias y usos de la misma. Seria buena idea implementar una especie de tags(tipo mp3) para este tipo de materiales, que nos informen del autor, permisos, etc…

    3. Respecto a copiar código fuente, francamente esto lo veo como una practica innecesaria, creo que los diseñadores deberí­an aprender a programar y no estar robando código…

    4. En lo personal yo soy participe de la cultura libre y universal.

    5. Esta es mi favorita, en definitiva nunca estará todo hecho la creatividad humana es algo ilimitado, respecto a ¿inspirarse ilí­cito?, definitivamente no es ilí­cito pero hay que dejar en claro una cosa, inspirarse es tomar elementos e ideas que te gustan de otros sitios e implementarlos bajo tu propio punto de vista y creatividad y no solo copiarlos como muchos hacen, en lo personal cuando me dispongo a hacer un diseño x reviso varios sitios que tienen una temática similar, tomo los elementos que mas me gustan de ellos y les doy mi toque personal esto no solo enriquece mi diseño si no que me enriquece a mi como persona aportándome nuevas ideas y distintos puntos de vista, cerrarse y no conocer la forma en la que otros ven un problema equivale a estancamiento, solo hay que recordar una cosa es inspirarse y otra es copiar.

    Me extendí­ bastante en este comentario lo siento, supongo que esto es mas para poner en un blog pero el mio esta en construcción, deberí­as hacer un meme para ver los puntos de vista de otros diseñadores y blogeros.

    Saludos.

  4. ceslava dice:

    @Final20 Muchas gracias por compartir tu opinión.

    Sobre el punto 2 querí­a responderte: ¿No crees que es una excusa? No es muy difí­cil rastrear una imagen, utilizar buscadores de imágenes libres de derechos… Mira esta historia:

    http://ceslava.com/blog/el-grito-robado-fotografa/

    Lo del meme es una buena idea aunque no me gusta pedir :)

Enlazan a este artículo:

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies