SpY, el Banksy madrileño

SpY, es un artista urbano que empezó en los 80 como graffitero. A este madrileño no le gustan las salas de exposiciones, sus instalaciones y sus obras están en la calle para disfrute de los viandantes.

A pesar de que no le gusta que le comparen con Banksy tienen en común no sólo el graffiti sino la decisión de permanecer en el anonimato. En esta entrevista le preguntaron porqué este empeño en permanecer anónimo:

“El viandante se suele preguntar quién habrá hecho esas intervenciones y prefiero que sea así. No tienen un aspecto institucional, no parecen autorizadas, queda claro que alguien que se dedica a realizarlas de manera gratuita y espontánea. Si al receptor le han gustado, lo ve como un acto romántico y se lleva consigo parte de la intervención. Como un mago, si desvelara el truco dejaría de tener interés.”  SpY

En su web recoge sus acciones más relevantes de estos últimos 10 años. Hay provocación, mucha creatividad, sarcasmo e ironía:

  • carteles de “Se Vende” en iglesias,
  • estatuas públicas enmascaradas,
  • coches pintados o puestos boca bajo,
  • señales viales tipo Star Wars,
  • cámaras de seguridad apuntando a donde no hay nada que vigilar,
  • coche de policía precintado o envuelto en papel traslúcido,
  • transformación de campos de deporte, ladrillos en porterías, macetas en canastas o líneas que cambian las reglas del juego,
  • y un largo etc.

De ese extenso portafolio os dejo 6 de los proyectos que más he disfrutado.

0 Me gusta (2013)

SpY propuso a Jose María, una persona sin techo, usar de un cartel con el mensaje “ 0 Likes”. El cartel hace que consiga más limosnas y decide quedárselo.

01-SpY-0Likes

Toreo

Sencillamente brutal

SpY-bullfighting-01

Funeral (2013)

Instalación en Francia de lápida de mármol negra con letras talladas y cubiertas en oro de 24k con la inscripción: Liberté, égalité, fraternité «Libertad, igualdad, fraternidad».

01-SpY-funeral-france

Serie Señales (2004)

Serie de señales de tráfico modificadas gráficamente e instaladas estratégicamente en la ciudad de Madrid.

Alusiones provocadoras contra el sistema financiero

08-SpY-risa-signal01-SpY-bloodoil-signal

Con motivo del 11M

10-SpY-11m-signal

2 Señales en Chueca, popular barrio gay de Madrid

02-SpY-boys-signal07-SpY-girls-signal

Serie Braillie (2006)

Serie de pegatinas con mensajes escritos en lenguaje braillie y colocadas estratégicamente en Madrid para lectura exclusiva de invidentes.

01-SpY_braillie

AMOR (2011)

En un edificio de México pintó a gran escala la palabra “AMOR”, sin querer ser spoiler parece que el que aparece con la cara pixelada pudiera ser este misterioso artista

Os recomiendo continuar la visita en su web y en su Instagram, que tiene cierta relación con las fotografías Marca España de Julio López Saguar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *