Un blog no siempre se ve, ni se lee igual | RSS

Cuando estamos suscritos a un blog lo hacemos bien por un lector RSS o por correo electrónico. Si el editor de dicho blog publica los feeds completos en teorí­a deberí­amos disfrutar de los artí­culos sin necesidad de hacerle una visita.

Como ya imagináis y seguro que sabéis esta es la teorí­a. Podemos leer el mismo artí­culo en:

  • en un navegador visitando la URL original del artí­culo,
  • en el correo electrónico, en app de escritorio como Windows Live Mail o en app web como Gmail,
  • lectores de feeds (app web o de escritorio) como Google Reader,
  • otras web que incrustan su contenido como Facebook.

Obviando:

  • que ni siquiera en distintos navegadores bajo el mismo SO se va a renderizar igual,
  • a los dispositivos móviles,
  • a que últimamente los que utilizamos Twitter nos suscribimos siguiendo a su cuenta.

¿ Por qué no puedo disfrutar igual de un blog fuera de su entorno natural?

Una cosa es que el suscriptor decida recibir sus feeds con otro formato como por ejemplo con Readefine que mostrará los feeds como si fuera un periódico y otra que no puedan recibir el contenido í­ntegro o que tengan dificultades para leer el mismo.

Básicamente las diferencias son CSS, Flash y javascript.

El diseño: El diseño de tu blog, tu CSS, se va a ignorar en la mayorí­a de los casos, dejando un estilo impersonal y homogéneo al resto de los blogs a los que acceda el suscriptor.

Multimedia: Los elementos multimedia como los ví­deos no siempre se pueden disfrutar en canales externos.

Cómo interpretan el mismo artí­culo otros canales

Por el mero hecho de ejemplificar lo aquí­ expuesto voy a mostraros cómo un mismo artí­culo es renderizado en distintos sitios.

* Los ejemplos han sido tomado en Firefox 3.5.7 bajo Windows XP

Google Reader

Uno de los lectores de feeds más habituales es Google Reader, no tiene problemas en mostrarnos los ví­deos de Vimeo o YouTube, propiedad de Google también:

image

En cambio si el ví­deo incrustado es de otra fuente puede ser ignorado. Este ví­deo de la CNN incrustado en la entrada de los Flogos es ignorado en Google Reader:

image image

Google Reader, diseñado en tablas muestra las entradas al 100% del ancho del navegador si tenemos oculto el panel izquierdo.

image

Si tenemos abierto el panel izquierdo el ancho máximo será de 650px

image

Por tanto es importante que tengamos en cuenta que:

  • elementos como imágenes más anchas de 650px aunque en nuestro blog aparezcan sin problemas a resoluciones estándar los suscriptores que nos lean con ese panel izquierdo abierto tendrán que ocultarlo o utilizar el scroll horizontal.
  • Los suscriptores que nos lean con el panel oculto y con una resolución grande probablemente desistan de leer grandes bloques de texto, las lí­neas demasiado anchas restan legibilidad por muy cuidada que la tengamos en nuestro sitio.

Facebook

Los ví­deos serán ignorados en Facebook, sean de YouTube, Vimeo o X

image

Otra particularidad es que las imágenes se mostrarán como bloque cuando por defecto se deberí­an mostrar en lí­nea. Al menos en la aplicación Notas.

image

Además de ajustarse al tamaño máximo de la columna del contenidos de las notas, es decir, 460px. Es decir si publicas una imagen de 600px de ancho FB la reducirá a 460px.

En el correo electrónico

Si hemos optado por la suscripción por correo electrónico nos llegará un email cada vez que el blog publique nuevos artí­culos.

Si alguno de esos nuevos artí­culos lleva inserto un ví­deo y leemos el correo en la app de escritorio Windows Live Mail nos saltará este molesto mensaje de error:

image

Y los ví­deos no se mostrarán.

Para evitar que nos salte este mensaje sobre los ActiveX y poder ver los ví­deos en nuestro gestor de correos, siempre que no comprometamos nuestra seguridad con un buen antivirus y Firewall podemos hacer lo siguiente:

Ir a en Herramientas > Opciones de Seguridad > Seguridad y cambiar la Zona de seguridad de IE por defecto.

image

Si utilizamos la app web de Gmail o Windows Live Hotmail estamos en las mismas, no se va a mostrar ningún contenido multimedia, ni siquiera las imágenes a no ser que lo active el usuario.

En Gmail existe la posibilidad de que el usuario active una opción en Configuración > Labs que permita ver los ví­deos de YouTube en el mismo Gmail:

Un blog no siempre se ve, ni se lee igual | RSS ceslava 9

Un blog no siempre se ve, ni se lee igual | RSS ceslava 10

Lo que no dicen es que para que se detecten los enlaces de YouTube y por tanto los usuarios que tengan esta opción activada puedan ver los ví­deos debemos añadir a la URL del ví­deo el parámetro:

&feature=email

Es decir que cuando publiquemos un ví­deo de YouTube si queremos que al menos los que usen Gmail con este Lab lo vean podemos cambiar el enlace tipo:

https://www.youtube.com/watch?v=z-0-3uYsbkk

por

https://www.youtube.com/watch?v=z-0-3uYsbkk&feature=email

Es una consideración muy a tener en cuenta especialmente para los videoblogs, directamente no activarí­a la suscripción por mail de Feedburner.

Incrustar ví­deos en WordPress | oEmbed vs. Viper´s Video Quicktags

Desde WordPress 2.9 se ha integrado una nueva forma de incrustar ví­deos de YouTube, Vimeo o imágenes de Flickr. Con tan solo insertar la URL WP se encarga de extraer el código necesario para mostrar dicho ví­deo o imagen.

Antes de esto y para quienes postean directamente desde el panel de admon. de WordPress el plugin más utilizado para incrustar ví­deos era Viper´s Video Quicktags para además de incrustar ví­deos alojados en otras plataformas puedas incrustar los tuyos propios.

Ambos son compatibles en la versión “Carmen” de WP, con oEmbed es directo y rápido aunque si quieres personalizarlo debes acostumbrarte a especificar los parámetros de cada proveedor. Con Video Quicktags tienes que obligatoriamente publicar desde el panel de admon. de WP pero te permite más cosas.

En cualquier caso esto no es de lo que os iba a hablar, estamos hablando de cómo se ven nuestros blogs fuera de nuestro dominio. Que gracias al RSS los suscriptores pueden acceder a él sin visitarnos. Pues si utilizamos el plugin Viper´s Video Quicktags no vamos a incrustar los ví­deos en nuestro feed, en nuestro RSS.

Si hemos incrustado un ví­deo en un post con Video Quicktags el código del ví­deo se sustituye por un enlace al artí­culo con el texto:

Click here to view the embedded video.

Seguro que os es familiar. Blogs como blogoff o FayerWayer lo utilizan y los suscriptores sólo podemos ver los ví­deos que publican en su sitio.

Si no sois suscriptores lo podéis comprobar en el navegador en la dirección de sus feeds, siempre y cuando entre los últimos artí­culos hayan incluido un ví­deo:

Artí­culo de blogoff.es El mismo artí­culo en el feed

Ví­deo incrustado en post de FayerWayerEl mismo artí­culo en el feed no muestra el ví­deo

La ventaja de este método es que llevamos al suscriptor a nuestro blog aunque nos hayan copiado el contenido en uno de esos Blogs Spam.

El problema puede venir que es como cortar el feed, como no mostrarlo completo. Depende de tu elección: Suscripción RSS ¿Prefieres el feed completo o un extracto?

Blogs de programación

Otra consideración es la que deben de tener los bloggers programadores, los que publican código en sus artí­culos. Por ejemplo los maestros Andrés Nieto (anieto2k.com) o Nikko (Xyberneticos) suelen regalarnos lí­neas de código que en su página mantienen el ancho del artí­culo.

Para mostrar código utilizamos la etiqueta <pre> que en principio es de bloque o algún plugin que de formato visual al código con CSS. Con la propiedad CSS “overflow:auto” haremos que si el ancho es mayor aparecerá el scroll horizontal.

image

El problema es que esa propiedad no es soportada por los servicios de correo y si nos hemos suscrito por mail veremos cómo esas lí­neas de código largas sean las que impongan su ancho a todo el artí­culo dificultando su lectura.

image

La solución más sencilla pasarí­a por añadir saltos de lí­nea a ese código o por no utilizar <pre>, de esta forma se tomarí­an como palabras y si existen espacios en blanco en esas lí­neas de código se adaptarí­an al ancho.

En Google Reader pasa lo mismo. Y en Facebook aunque no he encontrado página suyas donde ver algún ejemplo entiendo que esas lí­neas quedarán cortadas.

Vuestro turno

Os pedirí­a que me contéis en los comentarios vuestras experiencias con distintas formas de suscripción, lectores de feeds, SO, aplicaciones, navegadores, servicios de correo, etc. y sois bloggers qué proponéis para mejorar esa experiencia del usuario-suscriptor.

¡Gracias al RSS por existir! Y a Twitter por integrarlo

Al margen de todo esto que en realidad son detalles de poca importancia querí­a hacer hincapié en el gran avance que ha sufrido Internet gracias al RSS. Esta tecnologí­a ha sido la razón de ser de los blogs.

Hace poco conversaba en Twitter con Fernando Tellado sobre la tendencia, en la que me incluyo, de suscribirte a un sitio a través de Twitter, ya no necesitas un lector de feeds. La integración RSS ““ Twitter que ya hace el mismo Feedburner nos permite recibir un tweet cada vez que alguno de nuestros “seguidos” publica un nuevo artí­culo.

La diferencia ahora es que es una lectura más desordenada y en la que todo el protagonismo lo va a tener el titular. Lo que perdura es que seguimos a un blog en Twitter gracias a RSS.

Dicotomí­as RSS en pqpq.es

Escribí esto el 19/01/2010

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies