Una imagen curiosa bien vale mil trackbacks

Es algo común en la blogosfera y de hecho suelen repetirse las mismas imágenes, sus autores ven su trabajo y su nombre por toda la red, cientos de blogs le enlazan generando prestigio.

Esto es en el mejor de los casos, en otros no se nombra al autor, si no se hace hotlinking, la imagen navega sin firma y se pierde la autorí­a. ¿Solución? Añade una marca de agua, contacta con los bloggers que han publicado tu trabajo para informarles que añadan tu firma, denuncia o resí­gnate.

Muchos fotógrafos y diseñadores se preguntan cómo evitar que te roben la imagen, cómo hacer una galerí­a web en la que sea imposible coger las imágenes, mi respuesta es no hay tal galerí­a web. La solución más cercana es la marca de agua y un equilibrio entre su presencia y los pí­xeles originales, una marca de agua que no ensucie demasiado pero que al mismo tiempo sea complicada de ocultar. Eso sí­ recuerda que la marca de agua no es clickable, no te dará trackbacks y no se puede rastrear pero al menos le dirá al blogger dónde debe enlazar.

Tomemos de ejemplo esta imagen:

00006w01

Esta imagen la he tomado de esta web a la que llegué desde esta otra.

  1. Ninguna de ellas es la web del autor (al menos eso creo)
  2. En ninguna de ellas se nombra al autor
  3. Seguramente esta imagen circule por la red, en foros, blogs, correos electrónicos y PowerPoints indefinidamente.

¿Cómo podemos otorgar la autorí­a?

Con los dos enlaces que he enviado informo a los webmasters les he enlazado, si publicaran este trackback y al autor llegara al blog SloDive podrí­a seguir los trackbacks, es todo lo que podemos hacer.

¿Tenemos derecho a utilizarla?

En mi opinión podemos utilizarla pero siempre debemos intentar por todos los medios averiguar la autorí­a y si a posteriori su autor contacta con nosotros debemos publicarlo o retirar la imagen si así­ lo solicita.

Cuando se roba una imagen a conciencia

Los fotógrafos de boda que suben las imágenes a una web saben que muchos no comprarán, aunque sean en baja, las guardarán en su equipo y listo. Insisto, según el caso así­ debemos diseñar la marca de agua, en las fotografí­as de boda online por ejemplo no escatimes en tamaño, posición y opacidad, mejor que una baja resolución es ensuciar los trajes de los «presuntos» ladrones.

Hay casos en los que el autor especifica en su web sus derechos de autor, no permite la reproducción ni distribución de sus imágenes en ningún caso, ¿y si lo que hacemos es una captura de pantalla? ¿estarí­amos reproduciendo sus imágenes o su web? «“ cuestión de conciencia.

íšltima consideración

Es siempre mucho más sencillo y productivo compartir tu trabajo, facilitar los enlaces e información para ello, cuí­date mucho de especificar la URL a la que quiere que apunten, añádela como marca de agua y deja que circule. El resultado final será mucho más efectivo.

Cuestionario para los comentarios

  • ¿Una captura de pantalla de una galerí­a web es lí­cita de ser publicada si el autor ha restringido los derechos de sus imágenes?
  • ¿Crees que si no se conoce al autor directamente no hay que volver a publicar esa imagen?
  • En caso de ser blogger, ¿intentas muy mucho averiguar el autor o simplemente enlazas con la web/blog donde la viste?

Dicotomí­as relacionadas en pqpq.es 

Cursos relacionados en cursos v2b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *