Ví­deo tutoriales 3D | Reflexión sobre la Titulitis

En la página de CICE podéis acceder a la sección de recursos con ví­deo tutoriales de 3D en español, cursos online y algún otro recurso como un pdf sobre usabilidad no muy atualizado.

1.[Centro Integral de Cursos Especializados][Formación de Calidad]:

Además aprovecho para comentaros la reflexión que plantean sobre la formación No reglada, la de los centros privados.

«Es verdaderamente lamentable, o cuando menos extraño que siendo este tipo de reconocimientos los únicos objetivos para constatar la calidad de la formación en TI en España, dentro del atomizado mundo de la formación no reglada en España, apenas sean una docena los centros reconocidos por compañí­as como Microsoft, Adobe, Autodesk, Discreet, Quark o Avid.»

1.[Centro Integral de Cursos Especializados][Formación de Calidad]


He impartido cursos para centros homologados y para los que no lo están y discrepo en que sea el principal parámetro para medir la calidad de la formación. La mayorí­a de centros privados se acogen también a subvenciones públicas para impartir formación continua y FPO, no siendo necesaria ningún tipo de homologación.

La calidad de los cursos depende efectivamente de los medios técnicos, en nuevas tecnologí­as es importante la actualización constante de software, de hardware y del profesorado. Muchas homologaciones y certificaciones son fruto de un acuerdo comercial y no constituyen aval ninguno para el alumnado.

Mi consejo es comparar y visitar el aula virtual o fí­sica. Entrevistarse con el profesor o tutor y constatar su experiencia como profesional de la materia y como formador.

Normalmente nos definimos o nos piden una definición de lo que somos, no de lo que hacemos. Soy diseñador, tengo el CAP, soy ACE, tengo un master en… Esto es sólo una parte de un CV, de una vida profesional, hay que sumar las partes para ver el conjunto. Un centro debe vender sus cursos por un porcentaje de alumnado colocado en el sector gracias a su preparación y a los acuerdos con empresas para su contratación. Eso sí­ es una prueba para el posible alumno de sus posibilidades. Normalmente cualquier tí­tulo obtenido queda relegado a posibles oposiciones o al último cajón del armario, no abren puertas. Sólo en profesiones como la medicina es lógico este requisito. En Nuevas Tecnologí­as no sirve de nada un tí­tulo de hace dos años, la dedicación, la práctica, la formación recibida o autodidacta y el afán de superación son las mejores presentaciones para estos profesionales.

Es un sector emergente sin duda, donde hay mucho intrusismo que el mismo mercado va a acabar rechazando, donde no hay un soporte jurí­dico-legal ni una preparación por parte de los empleadores para valorar a candidatos. Hay veces que vemos ofertas de lo más extraño, pidiendo conocimientos incoherentes, innecesarios o extremos. Quizás en estos últimos casos presentar un certificado de Adobe puede significar un sí­. Los tí­tulos nunca están de más pero si tomamos de ejemplo los certificados de Adobe (ACE – Adobe Certified Expert) también pueden estar de menos. Estas son las ventajas que según Adobe se obtiene:

  • Diferenciarse de la competencia
  • Destacar su currí­culo
  • Atraer y alcanzar nuevos negocios
  • Obtener reconocimiento de su empleador
  • Aprovechar la potencia de la marca Adobe

Las certificaciones ACE de Adobe son otra titulitis que no sirven para discriminar a los expertos en el software de Adobe. Son exámenes tipo test en inglés que no exigen ninguna prueba real con el programa. Aún no han salido los de la CS3, a los 90 dí­as todos los ACE tendrán caducado su certificado de la CS2 y deberán examinarse de nuevo, previo pago.

Es cierto que la certificación u homologación prueba que puedes, que estás autorizado, pero no obligatoriamente que sabes. Pensemos en compañeros de estudios, todos con el mismo tí­tulo, no todos han sabido ejercer la profesión aunque todos han podido. O simplemente en el carnet de conducir, ¿todos saben conducir? Sin carnet no conduces, ¿sin un tí­tulo puedes diseñar?

Otro punto importante es que el profesor que al fin y al cabo es el que va a transmitir sus conocimientos, no la entidad, esté motivado. Pudiera ser que no se vea plenamente compensado económicamente o que sólo lo haga por motivos económicos.

Con todo estoy lejos de desprestigiar la calidad de la formación de Cice, sólo pretendo sumar a su reflexión la opinión personal de que no debe ser la titulitis el principal argumento ni para venderse ni para formarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *