Vídeos 360º interactivos

cine360 (zakato) es el proyecto de vídeos en 360º interactivos que me han presentado los alicantinos Antonio V. Garcia-Serrano y Javier Coloma.

Y qué mejor presentación que uno de sus ejemplos, la Bobina Interactiva:

Este es un video de 360º interactivo en el que tú decides a donde mirar (pincha y arrastra). Ten algo de paciencia ya que puede tardar algo en cargar.

 

Como me pareció un proyecto interesante les pedí que me contaran un poco más con detalle en qué consiste

Nuestra obsesión por documentar la realidad de una manera global nos llevó a realizar diferentes investigaciones y conseguir un material único. Hablar de cine360 es hablar de calidad en toda su dimensión visual y de contenido, creo que lo hemos conseguido. Las nuevas formas de comunicación a través de INTERNET han sido nuestra hoja de ruta, nuestro trabajo se visualiza con éxito en PC´s, tablets, dispositivos móviles. El pasado noviembre filmamos en cine360, por primera vez, un patrimonio de la humanidad, el Misteri d´Elx, el Misterio de Elche. En mayo lo presentaremos a los medios locales.

¿Cómo hacen estos vídeos 360º?

En la actualidad existen varias maneras de grabar vídeos de 360º. En nuestro caso la falta de capital y el exceso de ganas no llevó a desarrollar una técnica propia, con la que podemos grabar vídeo de 360º completo y de gran calidad.

Para ello nos basamos en técnicas de fotografía panorámica, en la que contamos con más de una década de experiencia, para capturar una serie de fotogramas panorámicos por segundo que dan como resultado nuestros cortos de 360º.

full360video_playa_10-03-2012

Nuestras filmaciones las realizamos utilizando cámaras DLSR (con objetivos ojos de pez o gran angular) y son guionizadas de una manera que se asemeja mucho a las grabaciones de cine.

Una vez montado el vídeo podemos visualizarlo desplegando todos los 360º dentro de visores tradicionales (resultando en imágenes deformadas pero muy llamativas), de manera interactiva con ordenadores personales y dispositivos móviles (dando libertad al espectador de elegir el punto de vista deseado) o dentro de salas de cine esférico.

¿Qué software utilizáis?

Para la visualización interactiva de los vídeos de 360º en ordenadores personales estamos utilizando el visor Ryubin. En estos momentos estamos realizando pruebas con otras opciones y posiblemente muy pronto cambiemos a otro visor más potente y customizable. Estamos también avanzando mucho a nivel de dispositivos móviles/tablets y a día de hoy disponemos ya de varias aplicaciones IOS/Android para la visualización de nuestros vídeos.

El ensamblado del vídeo de 360º la realizamos con programas específicos de fotografía panorámica (AutoPano, PTGui). Una vez que tenemos ya montados los fotogramas los editamos con softwares de edición de vídeo tradicional (Photoshop, Premiere, Finalcut).


Enhorabuena de nuevo a ambos por este proyecto.

Enlace: zakato.com

Escribí esto el 26/04/2013

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies