WTF: 300.000 dólares por la biografía del diseñador futurista Jacque Fresco

Jacque Fresco es un nonagenario diseñador e inventor futurista. Es conocido por su planteamiento de un nuevo orden económico basado en los recursos naturales (EBR) y relacionado con la serie de documentales del polémico y viral movimiento Zeitgeist de Peter Joseph.

Su visión del mundo la intenta plasmar en El Proyecto Venus, en Florida, allí vive y trabaja desde hace 40 años junto con Roxanne Meadows intentando aplicar el diseño industrial y la ciencia en la resolución de problemas sociales. Aboga por el uso de la tecnología para:

  • la toma de decisiones, gobernar,
  • producir lo suficiente para abastecer nuestras necesidades,
  • delegar en lo posible todo el trabajo a las máquinas.

jacque-fresco

“Pretende eliminar la guerra, la pobreza, el elitismo, la devastación ambiental y otros problemas globales mediante un plan global holístico-sistémico con el fin de crear una civilización mundial pacífica, avanzada y sostenible superando el sistema monetario, aplicando el método científico directamente al sistema social junto con la automatización progresiva de la producción, distribución y reciclaje, para crear abundancia e igualdad en acceso a los bienes y servicios y declarar los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos los habitantes de la misma.”  Fuente Wikipedia

08

Incongruencia

En su planteamiento del futuro no existe el dinero, no lo necesitamos, el sistema monetario está obsoleto. Por eso me ha resultado curioso que se haya creado esta campaña en Kickstarter para recaudar nada más y nada menos que 300.000 dólares antes del 1 de mayo para su biografía.

Se supone que esta gran suma se empleará en la creación, impresión y envío de 40.000 copias del libro a todo el mundo. El libro haría uso de códigos QR y realidad aumentada para acceder a vídeos, fotografías de Fresco.

¿Tanto hablar de tecnología y defensa de recursos naturales para imprimir un libro con códigos QR? Me resulta bastante incongruente.

De hecho según IMDB este premiado documental “Future by Design” de 2006 que cuenta su historia tuvo un presupuesto menor, estimado en 250.000 dólares.

Hurgando un poco más al parecer en junio de 2012 El Proyecto Venus recaudó 100.000 dólares en donaciones supuestamente para contratar a un guionista para una película de la que aún no se sabe nada.

Siempre he sido escéptico con las donaciones, sobre todo cuando no ves su uso claramente.

Comulgues o no con estas ideas el omnipresente botón de donar ensucia estos proyectos.

Documentales

Para conocer a fondo los planteamientos de Fresco he seleccionado estos 3 vídeos de los muchos que hay en la red.

Documental “Future by Design” 2006

Una conferencia de Fresco

La 2ª parte de la serie de documentales Zeitgeist

He creado este debate para que compartamos lo que opinamos sobre el movimiento Zeitgeist:

¿Crees en el movimiento Zeitgeist? Dicotomías, debates y opinión

Escribí esto el 10/04/2013

2 comentarios

  1. Gamma_Rain dice:

    No me parece tan raro,sinceramente,puedes tener la idea que quieras sobre que no tenga que existir el dinero y sobre una economía basada en recursos. Aun así el sistema actual no es ese,y como todos,vive en una sociedad capitalista y monetarista. Si quiere promover las ideas que ha desarrollado durante toda su vida,el hombre necesita ciertas cantidad de dinero para poder pagar los materiales y a las personas que ocupan su tiempo en ello,vamos,por mas buenas ideas que tengas de algo tienes que comer y sustentarte ,no va a hacer una película sin pagar nada…

    • Joe dice:

      Lo raro no es que se plantee una sociedad sin dinero de por medio, en este post se cuestiona porque requiero recaudaciones si tengo el secreto de cómo poner a vivir gente en mi proyecto ideal ciudad futuristica totalmente autosustentable.. que quiero hacer una revista de distribución masiva? bien, pero debo hacerla a 0 coste, total si puedo hacer una super ciudad bajo ese parámetro por que no un gran lote de revistas, lo mismo con el audiovisual o película, que el cineasta cobra? bueno, debe haber la forma de retribuirle en valor su trabajo, en fin, un tanto extraño todo.

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies