Yo confieso, soy blogger y quiero jubilarme | Entrevistado por danideu

El amigo Dani acaba de publicar una entrevista que le contesté anoche a altas horas, sobre este blog, sobre bloggers y sobre bloguear. Si quieres saber algo más de mi y de este blog la puedes leer aquí­ o en el estupendo blog de Dani, Colorate:

Entrevista a Cristian Ceslava:

¿Cuándo empezaste en el mundo de los blogs?

Hace ahora año y medio que lancé mi blog. Al principio puro gusto por escribir y comunicarme y robando tiempo al trabajo y a la familia, ahora el que me roba tiempo es el blog a mi.

¿Cuánto tiempo le dedicas al dí­a?

Depende, además como ahora gestiono 3 blogs:

Intento postear al menos un artí­culo al dí­a en cada uno. En pqpq.es y justtellmewhy.com tardo poco tiempo en hacerlo, en 5 minutos tengo una dicotomí­a, en ceslava.com/blog depende si son contenidos propios o referencias a otros sitios.

Los contenidos propios son lo ideal y es lo que me gustarí­a publicar siempre, tutoriales, video tutoriales, experimentos, etc. Si empiezo a crearlo lo tengo que acabar en el mismo dí­a y no más de 30 minutos. Cuando son referencias a otros sitios es cuestión de minutos.

¿Se podrí­a decir que con lo que ganas en publicidad del blog puedes ganarte la vida?.

Ojalá, al menos me da para la hipoteca y algún caprichito. Además de los ingresos por publicidad es importante tener en cuenta los ingresos indirectos, el blogger SEO puede conseguir clientes que buscan proveedores, agencias o freelance a través de los buscadores.

¿Qué métodos utilizas para obtener ingresos en del blog y cual es el mejor?

Suelo probar todos los nuevos sistemas de publicidad, hace poco probé pay-per-play, un sistema que prometí­a ingresos por cada visita mediante la emisión de un anuncio sonoro. Al final el que más da es Adsense y la venta de espacios patrocinados (posts, enlaces o banners).

¿Que temas son los que te dan mas visitas al blog?

Como comentaba antes los contenidos propios de calidad, lo difí­cil es que además sean únicos. Otras formas son las recopilaciones, un buen titular o un tema polémico. Otras prácticas no demasiado éticas son las virales, los hoax o las comunidades de usuarios de agregadores sociales como meneame. Tú me meneas y yo te meneo. No voy a negar que un artí­culo que sea un bombazo es un orgullo escribirlo, pero yo soy más de mirar las estadí­sticas conjuntas, las visitas diarias a todo el sitio, del trabajo diario, si alguien quiere menear o hacer referencia a mi sitio estupendo y si no pues seguimos.

¿Quién o qué te inspiró a lanzarte con el blog?

Tení­a que rehacer mi web ya que soy diseñador web y profesor, me avergonzaba explicar algo a mis alumnos con ejemplos de otros, así­ que en un par de dí­as me monté un portal con Joomla, Moodle y WordPress. La parte de Joomla la abandoné, en el campus tengo un par de cursos de hace años de Photoshop CS y FreeHand, hay un foro en el que resuelvo dudas, otras zonas del sitio como meta, mi CV o mi portafolio son tareas pendientes de actualizar. Lo dejo, tan para lo último, que aún no lo he hecho, me da pereza recopilar todos mis trabajos, tengo varias plantillas creadas pero poner el contenido me aburre.

¿Proyectos en mente?

Ahora mismo estoy desbordado con el trabajo, espero tomar unas vacaciones con la familia y el próximo septiembre lanzar un nuevo sitio web social. Entre tanto espero que se acabe de afianzar mi último proyecto pqpq.es

¿Qué media de usuarios acceden al dí­a?

Unos 4000 sólo al blog, los dí­as de más visitas son los miércoles y jueves, decae un poco el fin de semana.

¿Utilizas algún CMS? ¿Cuál?

WordPress, sin duda, con él también creé pqpq.es en un par de dí­as. Es flexible, escalable y con una comunidad cada vez mayor.

¿Cuántos plugins mas o menos tienes activado a dia de hoy?

Cada vez soy menos amigo de los plugins, me gusta programar las necesidades que voy teniendo o los pruebo y cuando me acuerdo los desinstalo. Dicho esto, además de Askimet, tengo unos 7 más.

Por último ¿Algunos consejos para los nuevos bloguers?

Depende a qué tipo de blogger nos refiramos. Hay quienes sólo buscan fama y dinero y otros un medio donde expresarse. Normalmente el que quiere comunicar y sabe cómo hacerlo empezará a preguntarse porqué no voy yo a sacar algún beneficio por compartir todo esto. Los que abren un blog sólo por ambición suelen cansarse y olvidarlo rápido.

Cualquiera puede ser blogger, tienes que preguntarte:

  • ¿qué te interesa?: para hacer de tu blog tu propio método de investigación y aprendizaje.
  • ¿qué dominas?: para opinar y compartir tus conocimientos y en su dí­a poder llegar a ser una autoridad.
  • ¿qué le interesa a los demás?: como cualquier medio de comunicación debes despertar el interés de los demás.
  • ¿qué le falta a la blogosfera?: quizás te has hartado de buscar en Google un tema sobre lo que no existe ningún blog especializado, si tú puedes hacerlo adelante.

Si se conjuga todo lo anterior seguro que en mayor o menor medida vas a tener éxito, te vas a sentir orgulloso, vas a aprender e incluso vas a tener algunos caprichitos extras.

Mi consejo final es que no abandones a la primera, no tienes que empezar desanimándote por las pocas o nulas visitas que tengas, porque nadie aún se ha suscrito o porque no tienes PageRank, constancia y sólo hazlo si te gusta. Hay empresas que tienen blogs corporativos y la gente cobra por ello, es muy difí­cil hacerles la competencia. Son muy pocos los que se retiran sólo para bloguear, pero quién sabe si tú eres de esos pocos, desde luego, serí­a mi sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Bueno, una vez más te tenemos que felicitar por la clarividencia de la entrevista que te han hecho ya que en ella reflejas muy bien tus muchos conocimientos en publicidad e internet .En fin sigues asi que cada vez tendrás más puertas abiertas por ser un profesional como la «copa de un pimo»

    Un fuerte abrazo