8 diferencias entre freelance y autónomo

Freelance y autónomo se utilizan indistintamente para denominar a aquellas personas que prestan sus servicios a terceros de forma independiente. Aunque en muchos casos esta definición sea válida y pueda coincidir hay algunos matices que diferencian al freelance del autónomo.

  1. Un freelance trabaja solo, el autónomo puede ser la figura necesaria para crear una empresa de cualquier tipo.
  2. Al freelance le gusta ser su propio jefe pero no el jefe de nadie, al autónomo puede tener empleados.
  3. No existe figura legal freelance, para bien o para mal el freelance no existe en el sistema.
  4. Ser freelance es gratis, no tienes que pagar nada a la burrocracia, ser autónomo implica gastos y papeleos.
  5. Etimológica:
    1. autónomo viene de la voz griega αυτόνομος, compuesta con αυτό- (auto- = propio) y νόμος (nomos= ley ). Que se rige por sus propias leyes, independiente.
    2. freelance deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free-independiente o lance-lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera. (Ver El verdadero origen de la palabra freelance)
  6. Los freelance suelen estar asociados a profesiones liberales, periodistas, diseñadores, fotógrafos y más recientemente a programadores, Community Managers, bloggers, etc., en cambio un autónomo puede ejercer numerosas profesiones.
  7. Freelance es internacional, se entiende en todo el mundo, el autónomo es una figura de ciertos países como España, en Cuba por ejemplo existe cuentapropia.
  8. Freelance es un anglicismo que no está admitido por la RAE, lo incluía como dos palabras separadas pero parece que ha sido propuesto para ser suprimido

image

Seguro que hay alguna más, dejadlas en los comentarios por favor junto a vuestra opinión

¿Qué prefieres utilizar freelance o autónomo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No entiendo por qué dices que ser freelance es gratis. A efectos legales, si desarrollas cualquier actividad profesional tendrás que pagar tu cuota de autónomo, practicar retenciones de IRPF, IVA…
    A mi parecer, es lo mismo, es simplemente un anglicismo para denominar al autónomo en España, queda menos «sufrido» y más molón.

    Saludoooos.

    1. Hola Luis,

      Tienes toda la razón, ambos tienen obligaciones legales pero en el artículo trato de forma irónica mostrar que no siempre es lo mismo. Cuando ves en la bio de alguien Freelance puede ser que realmente no esté trabajando, no esté de alta en la SS y por tanto no está pagando nada, le sale gratis definirse así. En el caso de que le salga un trabajo ya tendrá esas obligaciones legales.

      En muchos sectores como en el del diseño son muchos los que no tienen unos ingresos fijos como para estar de alta permanentemente pero al mismo tiempo buscan trabajos por cuenta propia.

      A mi personalmente aunque sí tenga las mismas obligaciones que un autónomo me sigue gustando el término freelance, me mola más, sí, por las otras diferencias que comento en el artículo.

      Saludos