Cómo crear un theme para WordPress con Frameworks | 10 Themes para diseñar Themes

Mañana a esta hora daremos una videoconferencia para el Instituto de Artes Visuales titulada «Cómo crear un theme para WordPress».

Para empezar hablaremos sobre el uso de frameworks CSS o librerí­as, la creación desde cero o a partir de un theme de terceros. Cada proyecto o diseño tendrá sus necesidades pero en general para el diseño de un blog en WordPress lo mejor es empezar con cierta estructura sobre todo si no se tienen conocimientos de programación PHP.

Para eso están los temas Classic y Default basados en el Kubrick pero mejor aún serí­a utilizar algunos de estos «themes para diseñar themes».

Estos themes se instalan como cualquier otro, lo único que tendrás que hacer es darles el formato adecuado con CSS, están desnudos de estilo.

img-ceslava021

Otra opción es generar nuestro theme o al menos nuestro esqueleto, nuestro layout con la ayuda de algún generador, y por último podemos decidir o no utilizar algún CSS Framework.

Como siempre que publico algún artí­culo demasiado largo al final os dejo un resumen con lo mejor.

Empezamos con 10 Themes sin estilos

Al lado del enlace a la página de descarga de cada framework indico si se hace referencia la versión de WordPress para la que es compatible.

1.- Whiteboard | 2.7

image

2.- Starkers | demo | 2.8.4

image

3.- Sandbox | demo

image

4.- Naked | 2.6

image

5.- The WordPress Starter Theme Project

image

6.- WordPress Theme Vorlage | 2.7

La documentación la tienes en alemán y en inglés.

image

7.- Blank WordPress Themes de refuel

refuel también distribuye gratis Blank Themes para bbpress, la versión para foros de WordPress y que usamos aquí­ en el foro.

image

8.- Thematic | demo

image

9.- Hybrid WordPress Theme Framework | demo

image

10.- Carrington JAM (Just Add Markup)

Carrington es en sí­ un framework para crear themes para WordPress, el theme que os presento es uno especialmente pensado para partir de cero.

image

2 Generadores web de Themes para WordPress

Si no quieres empezar con ningún theme aunque este esté en blanco puedes generar tu propio theme desde cero sin mayores conocimientos de PHP. Aquí­ tienes dos generadores online de themes para WordPress.

Template Generator

Una vez creado el theme puedes descargártelo en español.

image

WP Theme Generator | 2.8

image

2 Generadores web de layouts

Un par de sitios de aplicaciones web donde crear tu layout, HTML y CSS.

1KB Grid CSS

image

Little Boxes

Una forma rápida de crear layouts

image

CSS y Javascript Frameworks

Otros frameworks son los CSS Frameworks, normalmente además de resetear todos los estilos para que todos los navegadores interpreten igual el CSS. También son útiles para la creación rápida de layouts, algunos también incluyen librerí­as o frameworks Javascript.

Blueprint CSS

Specky Boy ha publicado un artí­culo con multitud de enlaces sobre Blueprint

image

YUI 3

Este es el framework CSS y Javascript de Yahoo

image

Baseline CSS

Especí­fico para tipografí­a

image

960 grid system | + info en Estupenda Plantilla lí­quida 960 grid system

Además de tener multitud de versiones ya creadas, algunas integran la librerí­a Mootools también puedes generar tu propio CSS con el «Custom CSS Generator»

image

Y algunos otros que podrás ver en el artí­culo «Los 12 mejores CSS Frameworks» de Kabytes

3 Extras | Utilidades

1.- eCSStender

Realmente no es un CSS framework, realmente es un proyecto muy reciente que lo que pretende es olvidarnos de tanto hacks para los distintos navegadores, simplemente te preocupas del CSS.

Funciona con extensiones que se van añadiendo al archivo de 16KB. Aunque están trabajando en las esquinas redondeadas entre otras, de momento sólo hay desarrolladas dos:

image

2.- IxEdit | + info en IxEdit | Efectos AJAX sin saber javascript

Aplicación javascript que te permite aplicar efectos AJAX, concretamente con la librerí­a jQuery sin la necesidad de saber absolutamente nada de Javascript.

image

3.- Divine | + info en Plugin para crear themes de WordPress en Photoshop

Un plugin del que ya hablamos y al que acaban de añadir una nueva función, Layout Editor

divine, plugin para Photoshop

Resumen

Si te manejas bien en CSS , HTML y en PHP olvida este artí­culo y crea tu propio theme desde cero.

Si te manejas bien en CSS , HTML pero no tanto en PHP, utiliza algún theme como punto de partida.

Si no te manejas bien ni en CSS , HTML ni en PHP utiliza alguno de los 2 generadores de Themes para WordPress.

Si no te manejas bien ni en CSS , HTML ni en PHP y no sabes inglés utiliza el generador Template Generator.

Si no te manejas bien ni en CSS , HTML ni en PHP, no sabes inglés, ni con los generadores publicados, ni quieres utilizar cualquiera de los miles de themes gratuitos para WordPress, ni quieres hacer un curso,  contrata un diseñador ;-)

Curso completo de WordPress

Si queréis aprender WordPress, gestionamos las ayudas para Formación para trabajadores de la Fundación Tripartita. Con ellas nuestros cursos te salen completamente gratis. Si necesitáis más información sobre los cursos contactad conmigo

WordPress es un pequeño gestor de contenidos que ha revolucionado el panorama de publicación en internet, haciendo fácil y accesible para todos la creación de una web personal. Ya seas todo un profesional informático o alguien que está dando sus primeros pasos, WordPress podrá adaptarse a tus necesidades y servirte de ventana a internet. Con este curso video2brain te iniciarás en el uso de WordPress, qué es, para qué sirve, cómo instalarlo y entender cómo funciona. Aprenderás lo fácil que es añadir funcionalidades, realizar tareas de mantenimiento o evitar el indeseable spam. Todo, explicado desde un punto de vista que no requiere de amplios conocimientos para poder entenderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *