¿Mostrar todo el contenido en tu feed o sólo un resumen, un extracto?

A raí­z del artí­culo ¿Compartes la idea de que NO son necesarios los botones de compartir? surge un interesante debate con Fernando Tellado en los comentarios, ¿debemos cortar los feeds y mostrar sólo un extracto?

¿Qué significa esto? Si estás suscrito a este blog ya sabrás que en tu lector de feeds o en tu bandeja de correo electrónico recibes í­ntegro el contenido que vamos publicando aquí­, es decir, no tienes porqué visitar este blog para leer los artí­culos. Pero esta es una de las dos opciones existentes, la opción más común y la opción por defecto, pero ¿es la ideal?

¿Cómo cortar el contenido de los feeds?

Esta es la opción por defecto pero podemos cambiarlo desde el panel de WordPress en Opciones > Lectura puedes elegir entre mostrar en el feed el Texto completo o un sumario, un extracto.

Mostrar TODO el contenido en tu feed o sólo un RESUMEN, un EXTRACTO

Si utilizas el servicio de FeedBurner para tus feeds también puedes cortarlo desde ahí­ con la opción Summary Burner:

Mostrar TODO el contenido en tu feed o sólo un RESUMEN, un EXTRACTO

«A veces quieres ofrecer a tus lectores un breve resumen del contenido sin enlaces y dirigir a tus suscriptores a tu web para que lean el resto de la entrada. También puedes añadir un mensaje de introducción opcional a cada entrada de contenido.»

¿Qué hace la mayorí­a?

Si nos fijamos en lo que hacen el común de los bloggers seguiremos usando la opción por defecto, todo el contenido. Sólo algunos como Toxel cuyo contenido es puramente visual va y no muestra las imágenes en su feed. ¿Hace esto que tenga menor audiencia, menos seguidores?

Fernando opina que en general sí­, que va en contra de los suscriptores, que acabarí­an borrando su suscripción. Le doy la razón, en Google Reader tenemos la opción de leer si queremos los feeds en modo Expand o List, es decir, que aunque nos hayamos suscrito a un feed de contenido completo tenemos la opción de ver sólo un resumen (los titulares) y luego elegir cuál leer í­ntegramente en el mismo GReader.

Si hemos optado por la suscripción ví­a email, hace unos años hubiera dicho que el feed completo fastidiarí­a la mayor parte de bandejas de correo pero hoy en dí­a recibir un mail diario con 20 posts como enví­a Mashable no es problema.

La proliferación de

¿Qué razones habrí­a entonces para cortar los feeds?

La principal razón serí­a el acabar con los robafeeds, los planetas RSS cuyo único contenido es el trabajo de otros.

Otras ventajas para el blogger serí­an:

  • Atraer al lector a tu sitio, es como si en GReader lee en modo List y si le interesa algo debe entrar en el blog, generas tráfico,
  • así­ podrá comentar,
  • leer los comentarios de otros,
  • participar activamente, visitar otros enlaces,
  • leerlo en el entorno y contexto visual propio del blog, disfruta del diseño,
  • y de paso ser consumidores de la publicidad inserta en el blog.

Pero cortar los feeds requiere el consentimiento de los lectores, al existir ambas opciones los bloggers que no ofrezcan todo su contenido pueden verse en minorí­a. Es como cuando los medios de comunicación querí­an cobrar por su versión online, rápidamente tuvieron que recular. 

Hay también quien ha dejado de suscribirse a los feeds por el sistema RSS, los usuarios de Twitter que siguen a sus bloggers favoritos son informados de los nuevos artí­culos en menos de 140 caracteres, eso sí­ que es todo un resumen.

 

 

Danos tu opinión: ¿Prefieres el feed completo o un extracto?

¿Qué crees que es mejor como blogger? Y como lector ¿Borrarí­as la suscripción RSS de un sitio si no ofrece el contenido completo?

En pqpq.es puedes dejarnos tu imprescindible opinión: Suscripción RSS ¿Prefieres el feed completo o un extracto?

Dicotomí­as relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Con el poco tiempo que tengo, leo los feeds desde el movil en cualquier momento que tengo libre, o a ultima hora del dia, si el blog/web los corta, los termino borrando porque no me son útiles.

  2. Tengo instalado el worpress en inglés y es la última versión.
    No me funciona esta opción de «Sumario». Me sigue saliendo el texto completo. ¿Alguién sabe decirme por qué?

  3. Pienso que todo depende. Si es un blog que no publica demasiado seguido, creo que lo mejor serí­a el artí­culo completo. No quiero estar entrando al blog cada vez, quiero leer desde mi e-mail o mi lector rss. De última los lectores cada tanto siempre entran al blog, o si quieren hacer algun comentario también.
    En cambio si estoy suscripto a un periódico de noticias, por ejemplo, en dónde tengo muchí­simas noticias por dí­a, ahí­ prefiero el resumen. Seguro no voy a leer todo, solo las que me interesen.
    En definitiva no es mejor ni una ni la otra, todo depende del caso para el que se use.