Tutorial de cómo y porqué hacer layouts web líquidos o elásticos

Aprovechar toda la pantalla de un usuario es sólo posible si utilizamos diseños o layouts lí­quidos o elásticos. La clave está en configurar los anchos en unidades relativas: porcentajes o ems en vez de pí­xeles y valga la redundancia el porcentaje de sitios diseñados de esta forma es mí­nimo. Los usuarios no notan esto a no ser que cambien de equipo o necesiten encoger la ventana del navegador.

image

Comparativa

  • Con diseños fijos o estáticos hay que decidir para qué resolución trabajar y la respuesta normalmente es 1024 x 768 por tanto resoluciones mayores dejan demasiado blanco alrededor y a 800 x 600 aparece el engorroso scroll horizontal.
  • Mientras que con un diseño lí­quido o elástico aprovechamos todo el ancho, evitamos el scroll horizontal y hacemos la web menos alta a resoluciones mayores.

La razón de que veamos esto es que el nº de usuarios con resoluciones inferiores a 1024 x 768 es cada vez menor, sólo el 8% de los usuarios de Internet según W3C tienen una resolución de 800 x 600 pero volviendo al tema de los porcentajes, si te visitan 100 usuarios estarás incomodando a 8 pero si te visitan 100000 estamos hablando de cuidar a 8000 usuarios, clientes o lectores, como los quieras llamar pero al fin y al cabo para quienes está destinado vuestro diseño.

image

Y en cuanto a navegadores siguen en cabeza IE7 e IE6

image

Uso

En términos de usabilidad y legibilidad esto no es aplicable per se a cualquier layout. Si un sitio está pensado a una columna y su contenido es texto tendrás que utilizar un ancho inferior o la propiedad max-width (ancho máximo), aunque no esta propiedad CSS no la soportan todos los navegadores. No es aconsejable poner textos en lí­neas demasiado anchas.

Si utilizas varias columnas, divide y vencerás.

Elementos especiales

Recuerda que hay elementos que no se reducirán en %, que tienen un tamaño fijo, por ejemplo, las imágenes o los anuncios de por ejemplo Adsense.

Si introduces una imagen en una columna que ocupe el 25% de la resolución querrá decir que como mucho esa imagen podrá tener el 25% de 800px = 200px para que se vea correctamente a 800×600. Si la imagen tiene de ancho 210px aparecerá el scroll horizontal. Y si la resolución es mayor de 800×600 por ejemplo es de 1024, el 25% de 1024px es 256 por lo que te quedará un margen, un blanco de 46px así­ que es importante también elegir la alineación.

Si la imagen no quieres que sea un estorbo en tu layout puedes optar por asignarle overflow:hidden para que se corte cuando supera el ancho del div contenedor.

Puedes utilizar la propiedad min-width para indicar un mí­nimo de anchura, normalmente sólo es útil si el usuario contrae manualmente la ventana pero nadie va a utilizar una resolución menor que 800 x 600, además no es compatible con todos los navegadores.

Una de las mejores soluciones es usar imágenes como fondos, de esta forma el div contenedor sí­ se expandirá o contraerá según la resolución. Por defecto lo hará por la parte derecha de la imagen, estudia tu imagen y añade la propiedad background-position para que aparezca por ejemplo centrada siempre (50% 50%)

También es interesantes esta propuesta para hacer imágenes elásticas que hace uso de javascript y puede mermar la calidad de la imagen.

Ejemplos

Si tienes dudas o quieres ver una demostración puedes reducir el ancho de este sito, pqpq.es, clearleft o cambiar la resolución de pantalla para comprobar cómo se ajusta a su anchura.

Si te decides a hacer tu layout lí­quido y no tienes mucha idea de CSS existe una aplicación web gratuita que te será de mucha utilidad: YAML Builder, incluye un hack javascript para la propiedad min/max-width.

Su página te puede servir como ejemplo del uso de min/max-width es http://www.yaml.de/en/home.html, hazla más pequeña que 800×600 y verás como soólo entonces aparece el scroll.

En cambio la de su autor, Dirk Jesse lo hace mediante un botón que cambia el ancho. (BIG / SMALL screen)

image

Utilidades

Para el proceso de trabajo:

Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *