13 fotografías por y para ciegos

Capturar una luz que no ves es complicado pero no imposible. Muchos fotógrafos invidentes o con muy poca visión son capaces de expresarse con mucha luz.

Veremos cómo los ciegos pueden disfrutar, sentir, que no ver, una fotografía de Juan Torre y el trabajo de otros 12 fotógrafos ciegos.

Fotografías para tocar

En 2007 publiqué en este blog hablamos de Paper Four, una propuesta de papel especial para invidentes. Desde entonces no he vuelto a saber nada hasta que he dado con el trabajo de Juan Torre.

Juan Torre es un fotógrafo vizcaíno con una larga carrera como redactor gráfico que se truncó en 1990 cuando perdió de golpe más del 90% de visión debido a la enfermedad del síndrome de Bechet.

Hoy sólo le queda un 6% de visión con la que percibe sólo formas vagas y colores. Desde su oscuridad Torre se dedica a la fotografía táctil, para que los ciegos puedan disfrutar de la fotografía con imágenes en relieve.

“Me gusta pensar que estoy dándoles una oportunidad a aquellas personas que desgraciadamente habían tenido que renunciar al placer de ver una fotografía”.

Durante dos años y medio trabajó con la empresa de artes gráficas de Vizcaya Estudios Durero en un proceso de 
I+D+I para crear una técnica de impresión con tecnología UV que diera estos relieves a las imágenes, la técnica Didú. Las fotografías se imprimen a gran formato en blanco y negro sobre una plancha de aluminio con tintas especiales.

El resultado es la exposición itinerante “Imágenes para tocar”, no sólo por el sentido literal sino porque son 40 fotografías de músicos como Mikel Erentxun, Fito, Ainhoa Arteta, Kepa Junkera, Benito Lertxundi y “El Drogas”, cantante de Barricada, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Luz Casal, los componentes de Barón Rojo, Rosendo, Paco de Lucía, Joe Satriani, Sonny Émory, el pianista Herbie Hancock, Paquito D’Rivera, el bajista Ellen Whitman y Steve Lukather, entre otros.

Esta es la fotografía de Fito con el mensaje en Braille “¡Que te pasen cosas buenas!”

imagenes-para-tocar-fito-juan-torre

© 2011 Juan Torre.

12 Fotógrafos ciegos o casi ciegos

El Museo de Fotografía de California reunió en la exposición “SIGHT UNSEEN” a los más prestigiosos fotógrafos ciegos o casi ciegos. Su trabajo a diferencia del de Juan Torre no pueden sentirlo los invidentes, al menos eso es lo que creemos a priori. Disfrutad de las imágenes y de cómo ven la fotografía sus creadores.

1.- Seeing with Photography

Un colectivo de fotógrafos ciegos o con muy poca visión de Nueva York que publican sus imágenes en Flickr y piden a los miembros que comenten y describan las fotografías.

2.- Bruce Hall

Conserva algo de visión aunque en los papeles consta como invidente. Dice no ver si no es a través de su cámara. Como padre de gemelos autistas es un gran luchador de esta causa.

fotografos-ciegos-bruce-hall

© 2008 Bruce Hall. Aberration

3.- Ralph Baker

Fotógrafo callejero ciego de Nueva York. Busca la localización y pide a la gente que sonría, así de simple.

fotografos-ciegos-ralph-baker

© Ralph Baker. Untitled

4.- Evgen Bavcar

Fotógrafo de arte y completamente ciego. Nacido en 1946 en Eslovenia perdió ambos ojos antes de los 12 años en dos accidentes consecutivos. Con 16 años tomó una cámara para retratar a la joven de la que estaba enamorado

“El placer que experimenté entonces surgió del hecho de haber robado y fijado en una película algo que no me pertenecía. Fue el descubrimiento secreto de poder poseer algo que no podía mirar.”

Establecido como fotógrafo de gran prestigio en París.

“La cuestión no es cómo un ciego hace una foto, sino para qué las quiere”

Mantiene que los ciegos son los fotógrafos tradicionales que no pueden ver nada por la sobresaturación de imágenes que les llegan.

«Mis imágenes son frágiles, nunca las he visto pero sé que existen y algunas de ellas me han conmovido profundamente”

Walter Aue, el poeta berlinés, le llamó «el cuarto inventor de la fotografía».

fotografo-ciego-evgen-bavcar2

© Evgen Bavcar. Bicicleta con golondrinas

5.- Pete Eckert

Formado en escultura y diseño industrial no se tomó la fotografía en serio hasta que se quedó ciego. Hace 3 años publicamos un vídeo de cómo toma sus fotografías.

“Soy una persona muy visual… es sólo que no puedo ver”

Su fotografía “Electro Man” fue seleccionada por las Naciones Unidas para hacer un sello en homenaje a las personas discapacitadas.

fotografo-ciego-pete-eckert-sello

6.- Henry Butler

Este virtuoso del blues y del piano de Nueva Orleans decidió ponerse detrás de la cámara tras una sesión de fotos. La música está en sus fotografías.

fotografo-ciego-henry-butler

© 2005 Henry C. Butler. Big Ol Kiss

7.- Annie Hesse

Viajera incansable para la que el mundo gira demasiado rápido como para poder absorberlo todo. Su cámara lo hace por ella.

fotografo-ciego-annie-hesse

© 2002 Annie Hesse. India

8.- Rosita McKenzie

Activista escocesa defensora de los derechos de los discapacitados.
fotografo-ciego-rosie-mackenzie
© Rosita McKenzie. Calton Hill

9.- Gerardo Nigenda

Este mejicano que perdió la vista con 25 años añadía un texto en Braille a sus composiciones, una técnica que llamó “fotos cruzadas”. Fallecido en 2010.

fotografo-ciego-gerardo-nigenda

© 2000 Gerardo Nigenda. En medio del reposo (autorretrato)

10.- Michael Richard

En 2002 un tumor le dejó sin su ojo derecho y empezó a realizar fotografías abstractas de escenas urbanas de Los Ángeles. Falleció en 2006.

fotografo-ciego-michael-richard

© 2006 Michael Richard. Connected

11.- Kurt Weston

Siempre se sintió marginado, primero por homosexual, luego por tener SIDA y finalmente por quedarse ciego.

“Quizás necesitas reconsiderar tus creencias sobre lo que es normal y anormal. Necesitas verlo y yo voy a hacerte mirar.”

fotografo-ciego-kurt-weston

© 2008 Kurt Weston. Visor Vision

12.- Alice Wingwall

Esta fotógrafa construye sus imágenes a través de sus recuerdos.

fotografo-ciego-alice-wingwall

© Alice Wingwall “Joseph at the Temple of Dendur,” Metropolitan Museum of Art, New York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hola! muy interesante el articulo y muchas gracias por compartirlo, di con el ya que estoy buscando algo en Argentina dirigido a no videntes, no tengo idea de las novedades sobre el tema… conozco a alguien que tiene una alumna, una niña que solo tiene poca vision en un ojo y quisiera preguntarte si sabes de algo con que pueda iniciar en la fotografia, un curso, aplicacion… cualquier informacion seria de gran ayuda desde ya gracias! Violeta.