Después de mucho pensarlo he decidido eliminar de mis sitios los botones de compartir. Mi respuesta a la dicotomía ¿Utilizas al navegar los botones de compartir? es no.
¿Para qué sirven los botones de compartir?
La mayor parte de blogs y sitios web enlazan con las más famosas redes sociales con la intención de que:
- Sus usuarios publiquen sus artículos o páginas en agregadores sociales como meneame, digg, bitacoras, estos agregadores funcionan con la votación de los usuarios así que existen botones que mediante javascript muestran la cantidad de votos que han recibido hasta ese momento,
- Se envíe por mail a algún contacto, el botón «Enviar a un amigo» o «Enviar por correo». Ej: Microsiervos
- Se haga Retweet y se expanda vía Twitter, también existe la posibilidad de mostrar el número de RT. Ej: Mashable
- Publicar en redes sociales como Facebook, incluso se puede utilizar Facebook Connect para que los usuarios se loguen con su cuenta de Facebook y compartan los comentarios de nuestro blog en su muro de Facebook. Ejemplo: aNieto2K
En resumen, hipertextualizamos nuestro sitio, añadimos interactividad e intentamos que nuestros usuarios nos ayuden a aumentar nuestra audiencia.
¿Dónde se ponen estos botones?
Estos botones aparecen normalmente en la página de los posts, de los artículos y aunque también podemos ponerlo en la home y en nuestros feeds, por ejemplo utilizando la opción FeedFlare de FeedBurner.
Esto es si hablamos de blogs pero si hablamos de por ejemplo un proyecto web que queremos compartir, tendremos los botones en la home.
Los sitios que requieren registro intentan propagar viralmente sus servicios a través de los contactos de correo electrónico, algo que todos podríamos implementar fácilmente con Open Inviter.
¿Qué hacen los demás? ¿Todos los utilizan? ¿Cuáles?
Plugins (muchos botones):
- Muchos blogs como Blogpocket, Ayuda WordPress gestionados con WordPress hacen uso del plugin Sociable,
- o como Abduzeedo hacen uso del Share Icon, un icono estándar que sirve de contenedor y que utilizan plugins como ShareThis.
- Algo parecido pero sin el icono estándar hace el plugin AddToAny que utiliza Arturo Goga.
- Wwwhat»™s new además de tener el botón de RT ha implementado la última novedad, Wibiya, una barra en el footer con multitud de opciones, buscador, traductor, compartir, facebook connect, twitter, etc.
La ventaja del uso de plugin es que es muy fácil la configuración, la adición o eliminación de botones aunque normalmente tenemos pocas opciones de personalizar el diseño.
Pocos botones:
La cantidad de agregadores sociales es abrumadora, algunos hacen su elección a priori:
- Spamloco añade un par de botones: Twitter, a Facebook.
- Abadía Digital sólo uno: Meneame.
- Microsiervos el único botón que tiene es: «Enviar por correo».
- 233grados 5 botones: Twitter, Facebook, Meneame, Bitacoras y Delicious
Ningún botón:
Sitios que habitualmente vemos en la portada de Meneame, Bitacoras, y de los que se hacen muchos RT no tienen ninguna botonera social. Tal es el caso de Fogonazos, Blogoff o Maikelnai.
¿Qué hago entonces? ¿Comparto botones sociales o no?
Dependerá de la temática, objetivo e idiosincrasia de cada sitio, en mi caso particular estas son las razones por las que he tomado esta decisión.
- El uso de estos botones es estadísticamente bajísimo.
- Los usuarios de esas otras redes utilizan sus propios sistemas, aplicaciones o extensiones del navegador.
- Homogeneizan el diseño de los sitios, a pesar de la gran cantidad de librerías de iconos, la ristra de botones es muy similar.
- La audiencia generada por el uso de estos botones no es implícitamente de calidad.
- Aumentan el número de enlaces externos. Incluso con la etiqueta «nofollow» estás repartiendo tu PR con estos enlaces.
- Quizás sea preferible que el usuario siga navegando dentro de su sitio o incluso haciendo clic en la publicidad.
- Estos botones aumentan el tiempo de carga de la página.
¿Tienes en tu sitio o blog estos botones?
¿Echas de menos los botones? ¿Dejarías de compartir este artículo por la ausencia del enlace a tu red preferida?




Deja una respuesta