Hace un mes aproximadamente intenté encontrarle utilidad a Facebook, mi cuenta personal tiene ya un tiempo y creo que la he visitado 3 veces. La tengo configurada para que se publique automáticamente todo mi LifeStream, es decir, los artículos de este blog, las dicotomías de pqpq.es y los tweets.
Encuentro Facebook la herramienta web menos amigable que he conocido y no le encuentro prácticamente ninguna utilidad más que la de encontrar a viejos conocidos, una vez encontrados y satisfecha la curiosidad se acabó la visita. Es decir, Facebook es la mayor base de datos de personas de Internet, todo el mundo tiene una cuenta, la use o no, es relativamente fácil encontrar a alguien.
¿Entonces para qué molestarse en crear una cuenta? Pues para dos cosas, una para dejar que me encuentren y otra porque aunque yo no lo comparta, no tengo ni mucho menos el monopolio de los gustos, de hecho debo ser rarito porque Facebook tiene 250 millones de usuarios, de hecho es el 4º país más poblado del mundo.
Pero si ya tengo una cuenta, un perfil personal
¿Para qué crear una página?
Las ventajas de crear una página, de esas de las que te haces fan o admirador, son:
- es indexada en Google, se pueden visitar sin necesidad de estar logado en Facebook, las cuentas personales no.
- puedes en un solo sitio aunar varios, diferenciando la persona del sitio web, aunque en mi caso al ser un blog personal no hay tanta diferencia,
- pero la mayor ventaja es que das la oportunidad a los usuarios de Facebook a seguirte en su entorno preferido, sin necesidad de lectores RSS, ni Twitter, directamente en la supuesta «Internet de las Internetes».
Particularmente eso de «Hazte fan» tiene sentido para las páginas de artistas, grupos de música pero para una página de un blog, el fanatismo me parece que no es el término adecuado. Recordemos que en la blogosfera habita el ego-blogger y eso de tener fans puede empeorar su estado.
Entonces, ¿quiero que te hagas «fan» de mis páginas o no?
La respuesta es no, si hay que elegir prefiero que:
- te hagas suscriptor de este blog,
- de pqpq
- y/o mi follower en Twitter.
Sólo en el caso de que no quieras recibir los artículos por correo, ni te gusten los lectores de RSS ni tampoco Twitter, sólo en este caso puedes, si quieres, seguir mis movimientos en tu Muro de Facebook:
- Página de ceslava: en esta publico todo, ceslava, pqpq y twitter.
- Página de pqpq: sólo las dicotomías.
- Página de JustTellMeWhy: las dicotomías pero en inglés.
Estuve tentado a poner el que considero mejor avatar para Facebook pero al final he hecho páginas muy tradicionales, la casa de otro que la decore otro XD.
Me resisto a poner el widget en el sidebar de este blog, ya hice la prueba con Google Connect, con los iconos sociales y sigo pensando que prefiero invitar a un amigo a mi casa que a un restaurante, al menos tengo el control. Esta es vuestra casa y yo soy muy casero XD. Eso sí, debo reconocer que aunque tardé en encontrarlo al final me he alquilado un pisito en Twitter que cada día visito más.
Por último, la imagen del mayor de los patetismos:
Has dado en todo el clavo: «das la oportunidad a los usuarios de Facebook a seguirte en su entorno preferido, sin necesidad de lectores RSS, ni Twitter»
Y nadie como tú sabe resumirlo mejor. Se te dan bien los 140 caracteres. XD
Ten en cuenta que tu contenido puede interesar a muchos perfiles diferentes. A lo mejor un post sobre InDesign sólo nos interesa a la mitad, pero mover las dicotomías en Facebook es un gran acierto (mejor tus dicotomias a los penosos test que allí se ven xD).
Como soy una de tus groupies, acabo de comenzar a seguirte por Facebook ¿Para cuándo un póster de Ceslava a lo «El duque»? xD
¿Cómo puede una groupie tener a su vez groupies?
Hazte un cartel tú primero que para eso eres más «mona» que yo XD
Apoyo totalmente la moción, facebook es un lugar poco atractivo, con algún punto en común con un tontódromo muy grande, no le saco rendimiento satisfactorio, pero sí, hay quien le saca buen provecho.
Saludos