Entrevista al artista Ezequiel Pini, ganador del concurso TEN de Fotolia

Ezequiel Pini es el artista argentino que ha conseguido una campaña internacional valorada en más de 100 000€, tras desafiar a Peter Jaworowski y su obra “Game on”.

KendoHiRes_Ezequiel_Pini_OK

Del 10 de enero al 10 de febrero de 2014 la segunda edición del concurso de diseño de la Colección TEN de Fotolia ha permitido a los amantes del arte digital –tanto profesionales como aficionados- de todo el mundo desafiar a los diez grandes artistas internacionales que colaboraron en la segunda temporada.

En total se presentaron 1 537 obras de diseñadores de 22 países diferentes, recibiendo más de 35 000 “Me gusta” en Facebook. Finalmente, fue el argentino Ezequiel Pini quien se alzó con el primer premio, tras medirse con el célebre diseñador polaco Peter Jaworowski y su obra “Game on”, relacionada con el deporte. Una victoria cargada de promesas para su futura carrera profesional.

Conozcamos al ganador Ezequiel Pini, el camaleón surgido de Argentina

1 . Cuéntanos sobre ti

Hola a todos, mi nombre es Ezequiel Pini soy un diseñador gráfico proveniente de Buenos Aires, Argentina. Me gradué de la Universidad de Buenos Aires en el año 2012. En mis comienzos trabajé como programador y luego como Diseñador web. Más adelante me moví hacia el campo del motion graphics como animador y finalmente como diseñador y director de arte donde actualmente sigo laborando en el área de imágenes para impresión y digital donde utilizo el 3D como una de las herramientas principales.

Pini1_Portrait

Me gusta estar en movimiento constante, aprendiendo e investigando, creo que es parte de mi esencia. Esto me permite mirar, hacer y crecer; trato de experimentar con todos los elementos que me brinda el diseño y las imágenes en general para generar a partir de esto nuevas piezas.

2 . ¿Por qué quisiste participar en el concurso?

Para mi haber participado en el concurso de la colección TEN fue algo natural debido a que he seguido mes con mes a los artistas de TEN, en esta edición han participado varios de mis favoritos y al estar tan cerca de su trabajo, ver sus PSDs y conocer sus tips, han sido una fuente de consulta para el aprendizaje y perfeccionamiento. He estado siempre pendiente de las novedades y me enteré del concurso a través del Fan Page de Facebook, por lo que no dudé ni un minuto en participar. Lo primero y único que pensé fue: si estos renombrados artistas elijen estar, yo también quiero formar parte de esto.

3 .¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Me gusta mucho el diseño gráfico en todas sus variantes y miro mucho diseño en general. Para trabajar, me inspira la fotografía artística, de producto y del mundo del diseño de moda. Otra fuente de inspiración muy importante para mí son las instalaciones artísticas y las muestras de arte. Aquí siempre encuentro una forma alternativa de ver las cosas.

También me encantan las tipografías y todo lo que lleve gran trabajo en ellas como ser el diseño editorial, los sistemas de identidad y el lettering comercial. A la tipografía a veces las uso como complemento o como la principal protagonista de la imagen.

Pini2_working_a

A la hora de diseñar lo que siempre intento hacer es un mix de todo esto para intentar dar como resultado cosas nuevas.

Personalmente puedo añadir que mi cultura argentina y todo lo que sucede en América Latina también ha sido un parte aguas para desarrollar mi trabajo y perfeccionarlo. Cuando uno viene de una región donde no es fácil salir adelante, a uno solo le queda tratar de ser mejor cada día, luchar y remar contra corriente, también participar en cosas experimentales, trabajos que no necesariamente traen dinero, pero que generan experiencia y fortalecen mi curriculum, es definitivamente una manera de volverse más competitivo y sobresalir.

4 . ¿Por qué decidiste retar a este artista en particular y esta temática?

¡Me encantan los deportes! Y la verdad es que el estilo de Peter Jaworowski y los increíbles diseños que hace con su equipo de trabajo, son el motivo fundamental por el que decidí escoger esta categoría.

Pini4_Draft

Además practico Taekwondo desde los 4 años, por lo que las artes marciales forman prácticamente toda mi vida. En particular escogí el Kendo, porque a diferencia del Taekwondo, ahí utilizan armas y protecciones muy ornamentales, los diferentes tipos de espadas, el casco y una gran cantidad de elementos gráficos visuales que genera toda la cultura oriental.

5 . ¿Puedes hablarnos de la técnica y software utilizado en tu obra?

Si por supuesto. En primer lugar estaba decidido a hacer una pieza sobre artes marciales, que diera el sentido de energía, así como lo hizo Peter. Luego de decidirme por el Kendo, procedí por buscar en la web de Fotolia la foto adecuada para el protagonista. El primer paso para el desarrollo fue hacer boceto a lápiz teniendo en mente todos los elementos que deseaba que aparecieran, como las posiciones y fotos provistas por Fotolia. Pasé a crear una escena base generando en CGI los elementos con los que me gustaría contar.

Pini3_working_b

El software utilizado fue Cinema 4D con Vray como motor de render y los 3 pasos en esta etapa fueron: modelado, luz y texturización. El resto de la pieza fue hecho todo en Photoshop, ahí intenté trabajar mucho sobre los detalles, agregué todos los elementos 2D y añadí las fotos extra, en la cuales trabajé mucho sobre la integración de luces y sombras. También aquí añadí partículas, algo de humo ambiental, focos de luz y todo el trabajo de color para lograr un clima en general, y de esta manera unificar los elementos para que se viera integración dentro de una misma escena.

6 . ¿Conocías Fotolia antes del concurso?

¡Sí claro! Conocía Fotolia porque lo he utilizado en estudios de diseño donde he trabajado y también he recurrido al banco de imágenes para mis trabajos como freelance. Siempre me resultó súper efectivo porque encuentro mucha variedad de imágenes, estilos y tamaños, por lo cual la calidad para tomarlas como elementos de trabajo es óptima.

7 . ¿Qué sentiste al saberte ganador?

¡Estoy muy feliz! Cuando me enteré de la noticia, tardé unos segundos en poder creerlo. Los primeros en enterarse fueron mis compañeros de trabajo debido a mi exaltación.

Como forma de festejo, los invité al café de la tarde, por esto nos tomamos unos minutos de descanso para salir de la oficina. La noticia no tardó nada en llegar a mi familia, amigos y los colegas que me brindaron su apoyo en el concurso. Definitivamente, a partir de este anuncio, mi año empezó de otra forma.

8 . ¿Habías trabajado antes del concurso en grandes proyectos o para grandes clientes?

Si, he trabajado en proyectos grandes y con grandes marcas siendo parte de algunos estudios que formaron mi carrera profesional. Entre ellos he hecho proyectos para Nike, Discovery Channel, MTV, Fox, Disney, Nickelodeon, Turner, IKEA, Vodafone, HSBC. Actualmente estoy comenzando una nueva etapa profesional, un emprendimiento más personal y en conjunto con un colega. Este premio seguramente será un gran incentivo y motor para el desarrollo de esta nueva etapa.

9 . ¿Cómo te planteas ahora tu carrera tras haber ganado este concurso?

A partir de este premio veo mi carrera con una gran cantidad de puertas abiertas, repleta de nuevos objetivos, nuevos desafíos y con grandes proyectos por realizar ¡Lo cual de solo pensarlo me encanta y me llena de entusiasmo!

Este premio es como una recarga de energía, un gran impulso para seguir explorando, llevando a cabo nuevas ideas, nuevos diseños y conociendo nuevos procesos. Me veo también mucho más cerca y en contacto con aquellos artistas que admiro, los cuales me permitirán seguir en mi camino del constante aprendizaje y crecimiento. ¡Estoy seguro que así va a ser!

Gracias una vez más a Fotolia y a los sponsors por haber elegido mi pieza, por todas las herramientas que brindan, y por el constante apoyo a todos los que trabajamos creando imágenes a partir de nuestra imaginación.

Una oportunidad única para darse a conocer en el ámbito internacional

Ezequiel Pini ha conseguido una campaña de promoción internacional valorada en más de 100 000€. Tendrá la oportunidad de ver su obra publicada en los grandes medios de la prensa especializada, como Advanced Creation, Web design, Photoshop Pro

Otros nueve finalistas (uno por cada categoría del concurso) han sido igualmente seleccionados y recompensados por el jurado.

Estos finalistas han conseguido numerosos premios, como tabletas gráficas Wacom Intuos Pro M, suscripciones a Creative Cloud de Adobe, impresiones en diferentes formatos de Exaprint, plantillas de TemplateMonster, reflectores de Westcott y suscripciones Premium a Fotolia.

Para ver las creaciones de todos los ganadores, haga clic AQUÍ

ten-season2-winners

Para ver las obras de todos los participantes del concurso de la segunda temporada de la Colección TEN, haga clic AQUÍ

Y ya mismo la 3ª temporada de la Colección TEN de Fotolia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *