Entrevistas al fotógrafo Eric Paré y al diseñador Mike Campau

Como anunciamos hace unos días la 3ª temporada de la exitosa Colección TEN de Fotolia trae como novedad la unión entre diseñador y fotógrafo. El tema que tratarán juntos las parejas será «El Futuro».

El próximo lunes día 10 de marzo a partir de las 10 de la mañana y durante 24 horas estará disponible en tenbyfotolia.com el PSD de la primera obra de la temporada para que te la descargues: Creando su propio futuro del canadiense Eric Paré y el  estadounidense Mike Campau.

01-mike-eric-web-72dpi

Su obra conjunta «Creando su propio futuro» mezcla los trabajos de iluminación de Paré con la cuidada atención por el detalle de Campau. Su pieza presenta una mujer con apariencia frágil, sentada en la tierra, emitiendo un poder increíble. Ella sabe que puede crear su futuro, y permite que fluya su creatividad, representada por la luz que sale de su mano. Su creatividad también representa su línea vital y su defensa contra el monótono mundo en el que se encuentra.

PHOTO-DUO-01-HD-72dpi

https://www.youtube.com/watch?v=ilKsYZ7Eg4g

Para ir abriendo boca vamos a conocerlos a través de estas dos entrevistas

Entrevista a Eric Paré

Originario de Montreal, el fotógrafo Eric Paré es un referente muy conocido en técnicas como «pintar con luz», fotografía «stop-motion» y técnicas «bullet time», que explora utilizando bailarines contemporáneos para ilustrar las diferentes técnicas en un documental que produjo con el nombre «Lightspin».

A pesar de su enfoque minimalista, la luz es elemento central en su obra, y es el punto focal de todas sus creaciones. «Me influye mi entorno. Todo está ahí, y no tengo que inventar nada. Soy muy sensible a los reflejos de la luz en la piel de las personas. Me encanta observar cómo la luz cambia mientras caminan bajo lámparas, o simplemente observar cuando vuelven su rostro hacia el sol.

Intento captar lo mejor, simplemente a través de las diferentes formas creadas por la luz.» Cuando le preguntan sobre su visión artística, Paré explica, «para mi, no se trata de crear una imagen técnicamente perfecta, sino de transmitir una emoción.» 

1 . ¿Podrías presentarte y contarnos algo sobre ti?

Soy de la provincia de Quebec, de la parte francófona de Canadá. Soy un adicto al yoga y a los viajes. Llevo practicando fisiogramas durante más de un año. Mi proyecto principal es un documental que he hecho en Montreal con bailarines contemporáneos, utilizando fisiogramas, stop-motion y técnicas de tiempo bala. (http://lightspin.ericpare.com/documentary).

2 . ¿Qué palabra te define mejor?

Perspicaz

3 . ¿Cómo definirías tu estilo?

Soy un minimalista. Intento mostrar lo máximo de alguien creando unas líneas de luz muy sencillas. Confío mucho en la práctica, el instinto y la suerte para crear mis fotos.

4 . ¿Cuáles son tus influencias?

Mi influencia es mi entorno, ya que todo está ahí, no me tengo que inventar nada. Soy muy sensible a los cambios de luz en la piel de las personas. Me gusta mirar cómo cambian al ser iluminadas por farolas al caminar, o al girar su cara hacia el sol. Es lo que intento crear con mis fotos, usando una luz en la oscuridad, mi lienzo en negro…

ERICHD

5 . ¿Te han influido tus orígenes y la cultura de tu país? ¿Cómo?

Jugar con la luz y las sombras es algo que se experimenta en la mayoría de las culturas. En mi día a día me debo mucho a mi cultura franco canadiense, pero en mis obras no siento que haya un origen dependiente de una cultura, y me parece perfecto. Es un arte universal, como el sol o la luna.

6 . En tu opinión, ¿qué cualidades debe tener un buen fotógrafo o diseñador?

Para mí, lo principal es comunicar un sentimiento; puede ser escrito o hablado, pero la mayoría de las veces para nosotros es a través de imágenes. Lo que decimos, o lo que creamos, necesita tocar el corazón de la gente. Así que para mí no es cuestión de crear una foto técnicamente perfecta, sino que transmita e inspire a otros

OBRA TEN

7 . ¿Por qué te uniste al proyecto TEN?

La colaboración que me propusieron con Mike fue perfecta, ya que yo creo imágenes muy minimalistas que dejan lugar a un artista digital como él para jugar y expandir mis luces.

8. ¿Sueles trabajar con otra persona, como en este proyecto?

Nunca había trabajado con nadie que pudiera llevar mis imágenes tan allá. He descubierto todo un mundo nuevo, y ahora veo mejor las posibilidades de este tipo de colaboraciones. Suelo dejar mis fotografías bastante intactas (sin cambios grandes en edición),y esto me ha hecho replanteármelo, y he empezado a añadir elementos externos a mis imágenes desde que conocí a Mike:)

01-DUO

9 . ¿Qué tal fue la colaboración con el otro artista (puestas en común, idea, organización, comunicación…)?

Al inicio del proyecto tuvimos una rápida conversación sobre el concepto general, y nunca miramos atrás. El proyecto era preciso, y en ningún momento intentamos influir en el otro en nuestro propio interés a la hora de crear la imagen final. Cada paso del proyecto fue sencillo y efectivo. Mike es todo un profesional, y yo quedé deslumbrado por su capacidad de combinar elementos diferentes con tal habilidad.

10 . ¿Qué te inspira el tema propuesto?

El futuro como tema me hizo pensar al momento en crear un personaje no habitual, algo con lo que no pudiéramos identificarnos, y dejarlo libre a la interpretación. Así, usar polvos metálicos en la piel de la modelo y crear una escena fantástica era el camino a seguir.

11 . ¿Qué mensajes, emociones o ideas intentaste representar en tu obra? ¿Y cuál fue la motivación para esta elección?

El objetivo principal era jugar con la mezcla de elementos fríos y cálidos para crear una imagen fantástica. La sensación que buscábamos era la de una mujer poderosa pero frágil a la vez en un entorno frío.

CUESTIONES TÉCNICAS

12 . ¿Cuáles son tus herramientas favoritas (software, complementos…)?

Trabajo con cámaras Canon full frame desde la primera versión de la 5D. Uso angulares (16-35mm, 15mm…) y disparadores remotos. Para el post proceso de las imágenes y la edición de vídeo utilizo una pequeña Wacom Bamboo, y software de Adobe (Photoshop, Lightroom, Premiere, Audition…).

13 . ¿Podrías describirnos tu forma de trabajar en un par de frases?

Todo está iluminado a mano. La única fuente de luz es mi mano. Es algo que me prometí a mi mismo tras haber experimentado con diferentes tipos de iluminación en estudio (estrobos, paneles de led, etc.). Así que, básicamente, me pongo detrás de la modelo, con una linterna en mi mano derecha, y el control remoto en la izquierda. Abro el obturador de la cámara con el control remoto, me muevo para crear la forma de luz, asegurándome de que el sujeto está bien iluminado, y cierro el obturador. El proceso no lleva más de un segundo. Durante ese segundo, la modelo debe estar completamente quieta, para evitar desenfoques de movimiento.

01-eric

14 . ¿Has utilizado tus herramientas y sistema de trabajo habituales para TEN?

Sabía que tendríamos que trabajar en el suelo por el concepto elegido. Ya había realizado algunas pruebas básicas en el pasado, y conocía el potencial, pero para hacerlo para el proyecto TEN quería ir mucho más lejos. Así que antes de la sesión de fotos pasé tres semanas experimentando para conseguir una buena textura de suelo, un buen encuadre, y una calidad de luz increíble. Fue como una revelación para mí, ya que la calidad de mis fotografías mejoró un montón en ese tiempo. Una cosa muy obvia es que al trabajar es el suelo el modelo se encuentra más estable, y consigo imágenes mucho más definidas. Así que, en resumen, ha sido un gran paso adelante para mí haber participado en este proyecto para TEN.

15 . ¿Puedes contarnos algunos trucos de tu obra, y las técnicas que has empleado en esta creación?

He usado muchas luces diferentes en mi sesión de fotos para TEN, pero la que mejor funcionó fue la que elegimos para la imagen final, la que llamo “viento solar”, que descubrí hace unos años con Ariane, mi asistente en las sesiones fotos de TEN.

02-eric

Para crear ese efecto multicolor, simplemente doble una hoja metálica de colores sobre una linterna. Los diferentes ángulos crean esa variedad de colores.

Entrevista Mike Campau

A Mike le gusta definirse a si mismo como un «foto-diseñador», porque combina muchas técnicas diferentes en su obra, como fotografía, ilustración, CGI (computer-generated imagery). El talento por sí solo no le llevó a donde está hoy. Graduado en la Universidad de Michigan, ha trabajado durante 15 años en agencias de publicidad y con personajes famosos como Tracy Morgan, Mike Tyson, Roger Daltry, y grandes clientes como Chevrolet, Ford, Pepsi, Sony, y más. Campau cree que el talento no es un fin en si mismo, «el buen trabajo viene de años de práctica y muchos fallos. La fortaleza mental es muy importante para los artistas, pero la cualidad más importante es la pasión». 

1 . ¿Podrías presentarte y contarnos algo sobre ti?

Para todos aquellos que no me conozcan ni a mi obra, dejadme explicaros quién soy. Llevo más de 15 años en el negocio de crear imágenes para clientes de alto nivel, agencias de publicidad y celebrities. Después de graduarme en la Universidad de Michigan me dejé la piel en un pequeño estudio de retoque hasta que empecé a ir a mi aire. Me considero un artista digital, especializado en la creación de imágenes híbridas. Lo que hago es combinar todas mis habilidades en una única imagen: CGI, ilustración y fotografía. Actualmente resido en el sudeste de Michigan, donde vivo con una mujer muy comprensiva y mis cinco hijos… sí, cinco hijos. No hace falta decirlo, pero tengo mi tiempo libre bastante ocupado. Cuando no estoy trabajando o pasando tiempo con mi familia me gusta jugar al fútbol o darme unas largas carreras para despejar mi mente.

2 . ¿Qué palabra te define mejor?

“Súper-mega-tranquilo-a-más-no-poder”. ¿Eso cuenta como una palabra? Quizás no, pero sin duda me define estupendamente. Cuando se trata de mi vida más allá del trabajo no me gusta estresarme, me gusta divertirme y pasar el rato con mi familia y mis amigos. Pero cuando se trata de trabajar, sin duda lo doy todo de mí. Me obsesiono con las imágenes, odio perder el tiempo, trabajo rápido y con varias cosas a la vez y, sobre todo, me estreso pensando que voy a dejar todo simplemente “bien”.

graphistmarch

3 . ¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo varía y está en constante cambio, dependiendo en lo que me inspire, o el encargo creativo que me hayan realizado mis clientes. A veces necesito trabajar adaptándome al estilo de otro fotógrafo o artista, pero aun así inyecto mi propio look y arte al proyecto. Tiendo a moverme con imágenes hiperreales, con muchísimo detalle, y con sensación de dibujo… bien sean formas geométricas, líneas fluidas o simplemente arreglos en la composición.

4 . ¿Cuáles son tus influencias?

Como parte de mi rutina diaria me gusta mirar las obras de otros artistas, en CGI o fotografía para encontrar nuevas tendencias, estilos y técnicas que me llamen la atención. Mantengo un archivo mental y físico con esas imágenes e intento integrar algunas de esas influencias en mi trabajo. Tambien encuentro inspiración en mi día a día… a veces las cosas más simples pueden prender en una gran idea, y siempre mantengo la mente atenta para ver cuándo ocurre.

5 . ¿Te han influido tus orígenes y la cultura de tu país? ¿Cómo?

Creo que eso es aplicable a todo el mundo, sea un artista o no. Nuestro entorno nos moldea, definiendo quiénes somos, y como artista, tus imágenes son una ventana al interior de tu mente. Yo me encuentro rodeado de imágenes, música, deporte, gente y lugares en los que vivo… Esas cosas definen mi comprensión visual y lo que tiendo a representar estéticamente. Estoy seguro de que si hubiera nacido en otra parte del mundo mis intereses creativos serían diferentes y reflejarían esa cultura.

6 . En tu opinión, ¿qué cualidades debe tener un buen fotógrafo o diseñador?

Es bastante sencillo: una gran ética profesional y que el miedo no te impida avanzar. Por supuesto, tienes que tener algún talento visual… pero el talento no te hará recorrer todo el camino. Necesitas trabajar de forma constante en tu arte, y mostrarla a cuanta gente puedas. Las grandes obras normalmente surgen tras años de práctica y muchos errores, así que la entereza mental es un buen requisito para cualquier artista de éxito. Pero, de lejos, lo que más necesitas es pasión. Si no estás haciendo lo que te gusta se volverá sólo un trabajo, en vez de un juego.

OBRA TEN

7 . ¿Por qué te uniste al proyecto TEN?

Me pareció una gran oportunidad para conocer a otros artistas y fotógrafos que compartan la misma pasión que yo. También es porque conozco y respeto a algunos artistas que participaron en la segunda temporada, y me imaginé que podría ser un proyecto divertido, con el que ayudar, nspirar y educar a otros artistas. Así que creo que la pregunta correcta sería “¿por qué no participar en el proyecto TEN?”.

En mi caso trabajo la mitad de las veces sólo, y la otra mitad colaborando con otra persona. Hago muchos trabajos con fotógrafos y me encanta el proceso de colaboración. Me da la sensación de que saca lo mejor de ambos, y puede ser un empuje estupendo para mejorar tu trabajo. El proceso colaborativo puede ser algo diferente al camino en solitario, pero salir de la zona de confort puede obligarte a llegar a sitios que no hubieras alcanzado de otra manera.

9 . ¿Qué tal fue la colaboración con el otro artista (puestas en común, idea, organización, comunicación…)?

Creo que fue bastante bien. En mi caso, tiendo a apartarme un poco y dejar al fotógrafo “hacer sus cosas”, e integrarme en su proceso para intentar ampliar o mejorar su visión. En este caso teníamos un concepto para el proyecto… pero según avanzaban los días y las sesiones de fotos, pude ver que el proyecto estaba tomando un cauce más interesante al que llevar la imagen. Fue bueno reunirnos el equipo todos los días y poder revisar nuestras ideas y bocetos para afinar las posibilidades. Al final fue un gran proceso de inspiración mutua en el que ambos dejamos nuestro propio sello en la imagen.

10 . ¿Qué te inspira el tema propuesto?

El tema del futuro es muy abierto, y sin duda así lo hicimos en la imagen. El futuro puede ser visto de diferentes formas, bien sea a nivel personal, o a escala macro social…. ¿Qué nos espera en el futuro? En mi caso me inspiraba más por el proceso de crear tu propio futuro, y menos por lo que nos espere más delante. Empezar con lo que es posible en el presente y uasr eso para construir tu propio futuro. Cuando piensas así no hay límites para lo que tu “yo futuro” puede conseguir, más allá de los límites que tú te pongas.

11 . ¿Qué mensajes, emociones o ideas intentaste representar en tu obra? ¿Y cuál fue la motivación para esta elección?

Es lo que he dicho justo antes.

CUESTIONES TÉCNICAS

12 . ¿Cuáles son tus herramientas favoritas (software, complementos…)?

Esta es mi lista de imprescindibles: Photoshop, MODO, Lightroom, Nikon D800… Puedo hacer cualquier cosa con esa combinación.

13 . ¿Podrías describirnos tu forma de trabajar en un par de frases?

Tiendo a repetir el mismo proceso cada vez. En primer lugar estudio el informe creativo o la imagen, y busco en Internet algunas referencias e inspiración. Normalmente voy a bancos de imágenes para explorar contenidos y elementos inspiradores que vayan bien al tema, y empiezo a combinar elementos de forma rápida en Photoshop, para tener un primer borrador. En este punto suelo tomarme un descanso y cambiar de proyecto, para darle un respiro al proceso creativo. Vuelvo a la imagen y repito los mismos pasos, simplemente para confirmar la dirección que estoy tomando, o encontrar una nueva idea que la pueda mejorar. Una vez estoy contento con la idea de la composición final empiezo a trabajar los detalles y el equilibro de color. Si tengo tiempo, dejo descansar el proyecto un par de días, y vuelvo a enfrentarme a él con una visión refrescada, para asegurarme de que no tengo que hacer ningún otro ajuste o cambio antes de entregarlo.

01-Mike

14 . ¿Has utilizado tus herramientas y sistema de trabajo habituales para TEN?

La verdad es que he usado el mismo proceso y software para esta imagen que para el resto de mis obras. Técnicamente hice un par de cosas diferentes, pero sólo para asegurarme de que el PSD iba a ser compatible con la mayoría de los usuarios. Normalmente anido los objetos más pequeños en mi archivo para reducir el tamaño del mismo. También me gusta usar las capas inteligentes (Smart layers) para ajustar filtros y ajustes de forma no destructiva. Pero, en este caso, quería asegurarme de que el archivo iba a ser compatible con versiones anteriores de Photoshop, así como otros idiomas, ya que yo a veces he tenido problemas con usuarios que no han podido abrir los archivos que tenían incluidos objetos inteligentes (Smart objects) en el archivo principal.

15 . ¿Puedes contarnos algunos trucos de tu obra, y las técnicas que has empleado en esta creación?

Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

Al aislar objetos, utiliza la mejor herramienta posible para cada elemento. Para objetos rígidos y sólidos, con líneas claras, usar la pluma te permitirá conseguir aislarlo perfectamente. Para el pelo, o elementos transparentes, utiliza alfas, selecciones de color y cálculos para aislarlos… es algo más de trabajo, pero conseguirás un canal alfa mucho más definido.

Al componer múltiples imágenes hay que tener presente siempre el uso de la luz. Asegúrate de que todos tus elementos reciben la luz de la misma dirección, por ejemplo la esquina superior derecha, desde atrás… Pero tan importante como la luz son las sombras. Asegúrate de que tus imágenes tienen la misma calidad de sombras creadas por los modificadores de la luz. Eso implica no mezclar sombras duras con difusas, o luces dramáticas y direccionales con una luz de relleno…

Mantén tu PSD organizado. Esto no se limita a poner etiquetas de color o renombrar las capas, sino a pensar en tu composición en términos de “objetos”, y apilarlos en un orden que tenga sentido, de atrás hacia delante, o de arriba abajo. Esto te permitirá hacer los cambios y ediciones mucho más rápidamente y mantener el proceso creativo en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *