Ser freelance, autónomo, trabajador independiente o trabajador por cuenta propia es una decisión que no sólo afecta a tu ámbito laboral y financias, también es una forma de vida.
Como todo tiene sus ventajas y desventajas, depende del sector, de la definición que elijas (no es lo mismo autónomo que freelance) y del país en el que te muevas. En España particularmente sabemos que las leyes no ayudan al desarrollo de este estatus laboral como en otros países a pesar de las campañas por el autoempleo o por el emprendedurismo lanzadas por organismos y avispados coaches.
Para tener una visión global del freelancismo os dejo un interesante estudio del estado actual del freelance realizado por AND CO, una app que ayuda a los freelances a gestionar su negocio. Los datos que os dejo a continuación son el fruto de una encuesta realizada a 300 freelances. Hay que tener en cuenta que el 71% de los encuestados son de EEUU y los sectores son variados:
- 33% del mundo del diseño y creatividad,
- el 21% ofrece servicios profesionales,
- el 17% se dedican a la redacción periodística
- el 15% en tecnología y diseño web
- 14% a otros
Ventajas de ser freelance
- Convertirse en freelance es una decisión meditada, sólo el 6% de los encuestados dicen serlo a la espera de encontrar un trabajo por cuenta ajena a jornada completa. La mayoría confía en ser freelance toda su vida pese a las continuas tentaciones.
- El 86% trabaja desde casa.
Viva el teletrabajo y muerte a la oficina ;)
- La globalización no es una amenaza, todo lo contrario, es una oportunidad
- El 95% ofrece más de un servicio.
- Entre las razones que dan para haberse convertido en freelance van desde el crecimiento personal, flexibilidad y libertad.
- El 68% afirma que su calidad de vida ha mejorado.
Desventajas de ser freelance
- 43% afirma tener menos estabilidad financiera que antes.
- La mayoría acusa una falta de corporativismo entre la comunidad freelance
- Desigualdad entre sexos, las mujeres ganan menos.
- La mayoría, el 61%, opina que la condición de freelance está estigmatizada por la sociedad
- El 44% afirma haber sido estafado por un cliente.
- Las razones por la que han sido estafados son o bien porque las empresas no toman a los freelance seriamente, porque no hicieron un buen contrato o porque directamente las empresas no tienen un comportamiento ético. Y es que hay muchos tipos de clientes indeseables y siempre debes defender tus derechos.
Y un último apunte, la mayoría de estos freelances, autónomos, trabajadores independiente o trabajadores por cuenta propia prefieren definirse como freelance, imagino que como yo por lo del free (no confundir con gratis)
Como dice la miniatura del siguiente vídeo «La libertad es la nueva riqueza»
https://vimeo.com/216403651
Deja una respuesta