Fotografía y vídeo 3D con Piku-Piku y Fuji Finepix 3D W1

Vamos a hablar es de una supuesta revolución en fotografí­a, de capturar imágenes y ví­deos que producen un efecto tridimensional habitual en cine y publicidad. Hablamos de la primera cámara en hacer fotografí­a 3D, la Fuji Finepix 3D W1 y de un visor online para compartir los resultados.

Simular profundidad en un plano bidimensional no es algo nuevo, es lo que se conoce como anaglifo, que podemos por ejemplo generar en Photoshop pero que para disfrutarlos debemos ponernos unas gafas.

Empezamos por el visor, por la app web, de la que podemos disfrutar tengamos o no la cámara.

Aplicaciones web

Hace un tiempo hablamos de cómo «Convertir una fotografí­a a 3D con Make3D» hoy comentamos otra similar, Start 3D.

Start 3D es una aplicación web cuya finalidad es que los usuarios suban dos fotografí­as, con un ángulo distinto del mismo motivo. La app se encargará de generar las imágenes necesarias para la transición con una tecnologí­a llamada «Piku-Piku».

Como se aprecia en el menú superior tiene distintas formas de visualizarse: Piku.Piku, Red/Cyan, Yellow/Blue, Parallel o la que muestra la captura, la opción «Cross-eye»

start3d

El sitio no tiene más de un mes así­ que aún está verde por ejemplo las opciones de incrustar. Las complicadas instrucciones las dan en el blog.

La cámara que hace fotos y ví­deos en 3D

Detrás de este sitio está la promoción de la cámara FinePix REAL 3D W1 que ya anunciaran y analizaran en el extinto Soitu.

Lanzada oficialmente en octubre de 2009 las imágenes generadas por la cámara sólo podí­an apreciarse en el LCD de la cámara. Con el servicio web y este visor online Piku-Piku los usuarios de esta cámara podrán compartir sus imágenes con el resto de mortales.

Su autor Colin Davidson cree que será el regalo estrella de las próximas navidades y le gustarí­a integrar su visor en Flickr para que pudiera compartirse a una mayor audiencia.

Fuji FinePix REAL 3D W1

Esta cámara puede hacer dos fotos bidimensionales simultáneamente al tener doble objetivo y sensor.

Fuji FinePix REAL 3D W1

La cámara se puede utilizar de forma normal aunque la revolución que plantea es en la facilidad para generar imágenes o ví­deos tridimensionales como este.

2 aplicaciones web para generar estereogramas

Otro tipo de imagen conocidas como tridimensionales son los estereogramas. Estas ilusiones ópticas que nos dejan los ojos en la pantalla se han popularizado gracias a la facilidad con las que la puede generar un programa informático.

Si hablamos de app web, de generadores online, hablamos de wwwhatsnew, Juan Diego nos hablaba hace pocos dí­as de easystereogrambuilder.com, un sitio para generar y compartir estereogramas con la posibilidad de crearlos a partir de texto.

Esta otra app nos permite dibujar en una interfaz Flash y lo que es mejor incrustarlo con un botón de «Ver original». Así­ que os dejo un poco de publicidad subliminal creado con este Generador online de esterogramas

Y si se te ha ido la cabeza del todo prueba a jugar online al Tetris estereograma

Juego Tetris estereograma

Tu turno

El target parece ser el gran público no el fotógrafo profesional. ¿Qué te parece la idea? ¿Crees que efectivamente será una revolución en fotografí­a?

Dicotomí­as fotográficas en pqpq.es

Cursos relacionados en cursos v2b

Todos estos cursos son en formato videotutorial y tienen la garantí­a de video2brain.

Puedes ver en esta demo más de 12 horas de ví­deotutoriales completamente gratis.

Tienen un 15% de descuento, gratuitos para trabajadores residentes en España. Puedes verlos online o descargarlos cómodamente a tu equipo.

Ofertas de suscripción, acceso a TODOS los cursos de video2brain durante 1 año por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *