En el artículo que redacté esta semana para Basekit hablo de los derechos de quienes ejercemos la profesión de diseñador:
«Los derechos de los diseñadores frente a sus clientes«
En las relaciones diseñador – cliente suele perder el 1º en cuanto a número. La soledad del diseñador freelance frente a sus clientes no debe hacernos débiles. Los derechos de los trabajadores no se rigen por el nº de empleados de una empresa. Está en nuestra mano defenderlos y sobre todo establecerlos de forma inequívoca desde el comienzo de una relación laboral.
Muchos de estos derechos son extrapolables a otras profesiones: fotógrafos, programadores, escritores, actores, etc. Todos los que proveemos de servicios de forma autónoma estamos muy poco protegidos por los poderes públicos.
El mayor problema ocurre porque en esta transacción el pago se realiza normalmente después de haberse realizado el servicio. Intentamos que ese después sea inmediato como en un taxi o en pocos días como en los pagos de una tarjeta de crédito. Lo que no debemos permitir es que por la simple razón de que ellos pueden pagar después debamos aceptar cualquier cosa durante el proceso: como una callada por respuesta o una factura impagada.
En el artículo no hablo de:
- la ética del diseñador,
- de sus derechos creativos,
- no aludo al famoso Manifiesto «The first things first» de 1964 o a su revisión del año 2000,
De forma no dogmática y en una carta abierta comento 10 derechos que creo que debemos defender los diseñadores ante nuestros clientes:
- Derecho del diseñador a exigir plazos
- Derecho del diseñador a limitar el número de revisiones
- Derecho del diseñador a cobrar un anticipo
- Derecho del diseñador a cobrar intereses cuando se demore el pago
- Derecho del diseñador a establecer un horario
- Derecho del diseñador a la privacidad
- Derecho del diseñador a reclamación
- Derecho del diseñador a negarse a ir a una reunión
- Derecho a dietas y desplazamientos
- Derecho a baja por enfermedad
¿Qué opinas?
Deja una respuesta