Mucho se ha escrito sobre Internet Explorer 6, mucho se ha presionado, muchas las iniciativas y muchas acciones tomadas pero IE6 sigue siendo el navegador principal de muchas máquinas.
Liderando la campaña viral contra el navegador están desarrolladores y diseñadores web, IE6 que data del 2001 no soporta las transparencias PNG ni el estándar CSS2.1 por lo que para desarrollar o diseñar un sitio web compatible con todos los navegadores hay que prescindir de muchas técnicas o abogar por hacks. En el otro lado está Microsoft que asegura que no abandonará a sus usuarios y seguirá dándoles soporte hasta el año 2014.
La desaparición o simplemente el ignorar a este caduco navegador supone un ahorro de trabajo y esfuerzo por un lado y la posibilidad de tener sitios webs más «modernos». Esto es lo que han hecho sitios como YouTube, Digg o Facebook.
¿Quié usa IE6?
¿Por qué entonces alguien querría tener un software limitado, con fallas de seguridad y mal visto en la comunidad web? Pues parece que la respuesta son los administradores de las redes corporativas, las empresas públicas o privadas que están anquilosadas y que prefieren ahorrarse los costes de actualización.
La pregunta ahora es ¿debemos fastidiar o presionar a los internautas que aún navegan con IE6? Existen multitud de formas de detectar el navegador del usuario y mostrarle un aviso para que actualice o simplemente diseñar un sitio que visto en IE6 sea imposible.
Si como decíamos antes el último usuario, el empleado sin permisos de administrador, cada vez que visita un sitio se le dice «Actualiza o cambia de navegador« hacemos de su Experiencia de Usuario una mala pasada sobre todo porque él no puede tomar cartas en el asunto. Además cómo este empleado puede decirle al administrador que no puede navegar bien por YouTube o Facebook, vamos que lo tiene crudo.
Por otra parte que un software, tecnología o producto requiera una presión mediática para que su fase de declive, su agonía natural se acelere es un síntoma de que los usuarios no tienen la última palabra, piensen en los sintonizadores TDT.
¿Cuántos?
Siempre he defendido que se debe cuidar a las minorías, es el principio de accesibilidad, si trabajamos sólo para los navegadores y las resoluciones más habituales tendremos una web elitista.
En este sitio y según las estadísticas el 26,4% de los usuarios que me visita lo hace con IE6. ¿Será porque no tengo ningún hack y este sitio se preocupa por los estándares web? ¿Por el perfil de usuarios? Decídmelo vosotros.
Como decía Umberto Eco, ¿apocalípticos o integrados?
¿El «sistema» debe imponer su software y tecnología o la red es un sistema democrático y libre donde cada uno elige?
La dicotomía está servida, en pqpq.es, las preguntas y las respuestas:
No estoy de acuerdo en absoluto. IE6 data de una época en la que había una guerra entre Microsoft y Netscape por hacerse con el mercado de los navegadores. Por lo tanto este navegador SUFRE de una falta de estándares brutal y no es apto para la navegación moderna.
Si un usuario que usa Internet Explorer 6 se queja de cuestiones de accesibilidad simplemente le diré que si tiene problemas de accesibilidad NO use Internet Explorer 6. Es un navegador anticuado y mal diseñado/desarrollado. Es como si yo intento ir por una autopista con un burro y me quejo de que no hay abrebaderos en el camino…
En cuanto a las empresas el cambio simplemente no se producirá hasta que Microsoft no decida dejar de dar soporte. IE8 ya está en el mercado, y el cambio no es ni mucho menos traumático.
Saludos!
Pero no tienes en cuenta a los millones de personas que no tienen acceso de administrador a su máquina para instalar otro navegador o actualizar el existente. Y si, como decía E. Dans, es responsabilidad del personal de sistemas pero es que la gente se adapta a lo que hay en cada momento.
Ahora no puedes exigir que todos los desarrolos para ie6 se anulen, es irreal. A todos nos gustaría más que todo quisque usara Safari pero es que nosotros no somos «todo quisque» ;)
Un burro por la autopista y no hay abrevaderos. Fantástica comparación!!
Aunque suscribo todo lo que dice Francisco creo que Fernando me ha entendido perfectamente, soy el primero al que le gustaría que mi cliente de la Junta de Andalucía no valorase mi trabajo en IE6 pero es así, es un hecho, si le digo al cliente que actualice él me podría decir ¿y cómo me aseguro yo que todos los que vean mi web estarán actualizados?
Para los diseñadores web es más trabajo, como lo es pensar en los ultraportátiles o en el iPhone, si buscas maximizar la audiencia debes respetar a todos los que tienen navegador, sea cual fuere.
Por otra parte los burros no pueden ir por la autopista, si pudieran ir habría que ponerles abrevaderos :)
Saludos
Este tema en especial, sobre es o no IE6, va a ser un dolor de cabeza por mucho tiempo para diseñadores web.
Es muy cierto, que millones de usuarios en el mundo aun lo usan y mas aun quienes tienen un modelo de PC de años atrás, y el detalle es que estos usuarios que usan IE6, la mayoría son clientes potenciales (Empresarios con una latop vieja y sin conocimientos sobre actualizar el navegador, quienes buscan proveedores en la red)
Es por eso que no hay que descartar al IE6 a la hora de diseñar un portal, en mi caso aunque parece muy traumatico, realizo dos portales para la misma empresa, uno basico en Html, Css, Gif y Jpg para estos usuarios y el otro ya mas «moderno» para el resto de usuarios que usar IE6 superior.
Saludos.