Esta mañana publicaba el artículo para Basekit «Los derechos de autor en el diseño«. En el artículo planteo un mea culpa sobre cómo los diseñadores «“ programadores utilizamos nuestros conocimientos muchas veces en detrimento de los derechos de los compañeros.
Photoshop es el software más pirateado y sabemos que si no todos los que utilizan PS son diseñadores, prácticamente todos los diseñadores utilizan Photoshop.

Y cuando hablamos de código peor aún, qué fácil es coger una parte del código de esta web y pegarla en mi sitio. Pero ¿cuánto código está comentado con la fuente? ¿Y si me he copiado de la paleta de colores de una web? ¿Debemos mencionar el autor? Pues no porque seguramente tampoco sea el creador»
He escogido 5 situaciones donde sólo la ética puede ganar a la productividad y a la falta de creatividad, conocimientos o presupuesto:
- Software: Primero nos debemos plantear la dicotomía Software comercial vs. Software de Código Abierto y si decidimos utilizar por ejemplo Photoshop ¿lo compramos o lo crackeamos? Software legal vs. Software pirata
- Gráfico: iconos, texturas o fotografías: ¿Citas siempre a su autor? ¿O los retocas haciéndoles perder su identidad?
- Código fuente: Copiar y pegar código es el salvavidas de muchos diseñadores cuando atacan un proyecto web, ¿debe un diseñador web saber programación? ¿citas las fuentes de tu código fuente?
- Derechos de autor vs. el uso libre de las ideas. No sólo cuando utilizas el trabajo de los demás sino cuando creas y publicas el tuyo. ¿Bajo qué licencia lo compartes? ¿Crees que hay que ofrecerlo todo gratis? ¿Compartir y hacer más libre y universal el acceso a la cultura?
- Creatividad: ¿Crees que ya está todo hecho o está todo por hacer?, ¿Inspirarse en otros diseños es lícito o es copiar?
Deja una respuesta