Viacom demandó hace 3 años por 100 millones de dólares a YouTube por violación masiva de copyrights en sus vídeos.
El proceso rodeado de polémica y de intereses ha terminado perjudicando a Viacom. Los documentos se han hecho públicos, muestran malas prácticas por haber ellos mismos subido vídeos con la intención de luego probar que YouTube no los filtraba adecuadamente pero lo peor es que el gigante mediático intentó comprar a la compañía de Google. Se infiere que toda esta guerra no era más que una estrategia para comprar YouTube.
La última puntilla la ha puesto el vídeoclip de Jonathan Coulton, este cantante publicó un vídeo con fotos de Flickr con una licencia Creative Commons que permiten su reutilización pero sin fines comerciales. Es decir, mientras que no te lucres con ellas todo perfecto.
Pues bien Patrick M. Roanhouse me puso sobre la pista del último capítulo:
spike.com, propiedad de Viacom difundía este vídeo pero para verlo te tenías que tragar un anuncio primero, es decir, estaba infringiendo la licencia Creative Commons.
Este vídeo lo explica con detalle:
Violaciones de los derechos de autor
Hemos hablado varias veces de los derechos de autor, de cómo proteger nuestras obras, de hotlinking, de Creative Commons pero también de lo fácil que es saltarse estas normas y leyes. Que la sangre nunca llega al río puede ser verdad hasta que llega.
Hace poco vimos el caso de Imagelogr que enfadó a muchos usuarios de Flickr. Esta semana decía en Twitter:
Me faltó decir que en Flickr poníamos nuestras fotos y aunque pongamos una licencia sabemos que es muy complicado perseguir a quienes no la cumplan, muchas veces por desconocimiento, sin intención. Si te citan como fuente tienes una pista para pedir que retiren la foto pero si han hecho una simple captura y no te dan el crédito es mucho más complicado.
Cualquier licencia «No comercial» implica que no puede utilizarse en ningún sitio que tenga publicidad, es decir, yo no podría publicar aquí tampoco el vídeo de Coulton. ¿Complicado, verdad?
Como ya dijo Mariano Amartino: La privacidad es una ilusión
Los debates en pqpq.es
Obviando el proceso legal, las malas prácticas o los intereses ocultos de unos y otros. ¿Qué postura te parece más justa? ¿La de Viacom que afirma que YouTube debería aprobar los contenidos antes de subirlos o la política de YouTube?
Y otros 3 debates relacionados con los derechos de autor:
Deja una respuesta