Viacom vs. YouTube y Coulton vs. Viacom

Viacom demandó hace 3 años por 100 millones de dólares a YouTube por violación masiva de copyrights en sus ví­deos.

El proceso rodeado de polémica y de intereses ha terminado perjudicando a Viacom. Los documentos se han hecho públicos, muestran malas prácticas por haber ellos mismos subido ví­deos con la intención de luego probar que YouTube no los filtraba adecuadamente pero lo peor es que el gigante mediático intentó comprar a la compañí­a de Google. Se infiere que toda esta guerra no era más que una estrategia para comprar YouTube.

La última puntilla la ha puesto el ví­deoclip de Jonathan Coulton, este cantante publicó un ví­deo con fotos de Flickr con una licencia Creative Commons que permiten su reutilización pero sin fines comerciales. Es decir, mientras que no te lucres con ellas todo perfecto.

Creative Commons 

Pues bien Patrick M. Roanhouse me puso sobre la pista del último capí­tulo:

spike.com, propiedad de Viacom difundí­a este ví­deo pero para verlo te tení­as que tragar un anuncio primero, es decir, estaba infringiendo la licencia Creative Commons.

2010-06-09 12h10_26

 

Este ví­deo lo explica con detalle:

Violaciones de los derechos de autor

Hemos hablado varias veces de los derechos de autor, de cómo proteger nuestras obras, de hotlinking, de Creative Commons pero también de lo fácil que es saltarse estas normas y leyes. Que la sangre nunca llega al rí­o puede ser verdad hasta que llega.

Hace poco vimos el caso de Imagelogr que enfadó a muchos usuarios de Flickr. Esta semana decí­a en Twitter:

2010-06-09 12h21_02

Me faltó decir que en Flickr poní­amos nuestras fotos y aunque pongamos una licencia sabemos que es muy complicado perseguir a quienes no la cumplan, muchas veces por desconocimiento, sin intención. Si te citan como fuente tienes una pista para pedir que retiren la foto pero si han hecho una simple captura y no te dan el crédito es mucho más complicado.

2010-06-09 12h05_17

Cualquier licencia “No comercial” implica que no puede utilizarse en ningún sitio que tenga publicidad, es decir, yo no podrí­a publicar aquí­ tampoco el ví­deo de Coulton. ¿Complicado, verdad?

Como ya dijo Mariano Amartino: La privacidad es una ilusión

Los debates en pqpq.es 

Obviando el proceso legal, las malas prácticas o los intereses ocultos de unos y otros. ¿Qué postura te parece más justa? ¿La de Viacom que afirma que YouTube deberí­a aprobar los contenidos antes de subirlos o la polí­tica de YouTube?

Copyright: Viacom vs. YouTube

Viacom vs. YouTube

Y otros 3 debates relacionados con los derechos de autor:

Escribí esto el 9/06/2010

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies